Erase una vez, hace ya 47 años, una chica francesa publicaba su primer libro, se titulaba "El pabellón de los niños locos" y narraba sus primeros encontronazos con este mundo en que vivimos, eran otros tiempos y ese libro la catapultó a la fama en cuestión de pocos meses, con tan solo 17 años Valérie había conseguido sobrevivir a la típica familia disfuncional y al tenebroso mundo de los hospitales psiquiátricos, escribir un best seller, protagonizar una serie de televisión y hacerse famosa.
El tiempo pasó y a Valérie no le fue bien, como una semilla que cae en la tierra equivocada enfermó y se marchitó antes de tiempo, dejando este mundo con 21 años recién cumplidos, pero también dejando tras de sí sus libros y su historia, que si bien no se enseñan en las escuelas y poca gente los conoce, tampoco han caído en el olvido por completo.
Los libros de Valérie se siguieron reeditando, y quienes vinimos detrás de ella leímos sus libros y conocimos su historia, de tal manera que cuando Internet se hizo popular en Europa, hace unos 26 años, en Bélgica una voluntariosa chica llamada Najia Senous se propuso hacer una página web sobre Valérie para que la gente pudiera conocer su historia y sus libros; así pues, después de muchas horas de trabajo www.valerievalere.com vio la luz de la era digital, era una página bonita y echa con cariño, ilusión y buena voluntad, sin duda a Valérie le hubiera gustado mucho.
Esta es una foto de Najia en aquellos tiempos:
Pero nada es fácil en estos tiempos que nos ha tocado vivir, y pocos años después de aquello esa página se cerró debido a falta de tiempo, dinero y visitas... no fue un caso aislado, también la versión alemana, www.valerievalere.de seguiría el mismo camino poco después.
Todo parecía dispuesto para que Valérie dejase de tener una web propia definitivamente, pero casualmente a comienzos de 2003 el primer libro de Valérie apareció como por arte de magia en todos los kioscos españoles, y alguien al verlo se acordó de esa primera página web sobre Valérie, y cual sería su sorpresa cuando al intentar encontrarla para comunicar a su autora la reedición del libro en España, se encontró con que tanto la autora como la web habían desaparecido.
Este chico era bastante previsor y había guardado una copia casi integra de la web francesa de Valérie en su ordenador hacía unos años, de tal manera que después de mucho tiempo y trabajo consiguió resucitar la web original (en francés) y además traducirla al español gracias a la ayuda inestimable de varias personas que trabajaron gratis, en especial Valeria Matus de Chile tradujo del francés al español toda la parte de la vida y las obras de Valérie. También Pilar Sánchez de México tradujo algunos apartados del francés al español, y Bruno Chabanas se encargó de traducir de mi inglés al francés para actualizar la versión francesa de la página.
Ahora ya hace 22 años que me hice cargo de esta web, y la verdad es que tengo que decir que no pude dedicarle el tiempo que se merece y que me hubiera gustado... al igual que tanta gente mi vida tampoco ha sido fácil durante todos estos años, a menudo ni siquiera tuve tiempo para dedicarle a la web con la que me gano la vida, mucho menos para dedicárselo a esta que, gracias a la brutal censura de los últimos años, apenas tiene unos pocos cientos de visitas al año.
Así pues, en pocas palabras: Somos pocos y hacemos lo que podemos.