imagen
imagen
 
Logotipo de Valérie Valère
 
 LasCartasDeLaVida.comValérie ValèreSu vidaSpanish     
imagen
imagen

  imagen
Su vida: biografía de Valérie Valère

Valérie Valère fue una chica que desde muy joven no tuvo una vida fácil, como a tanta otra gente le tocó intentar sobrevivir en un entorno poco favorable, y a la temprana edad de 13 años acabó ingresada durante varios meses en un hospital psiquiátrico por anorexia.

La historia desgraciadamente es demasiado frecuente, y hubiera pasado totalmente desapercibida como un número más en las estadísticas, pero resulta que después de salir del psiquiátrico a Valérie se le ocurrió plasmar su experiencia y sus opiniones sobre los hechos en un libro, donde no hablaba precisamente bien ni de los psiquiatras, ni de los psicólogos, ni de sus padres, ni de la sociedad en general...

Casualmente ese libro se llegó a editar, y no sólo eso, sino que alcanzó un notable éxito de ventas y se tradujo a más de 10 idiomas, dando a conocer un punto de vista sobre la anorexia que es bastante difícil de encontrar hoy en día.

Después de aquel libro Valérie se consagró como escritora y escribió varios libros más, participó en programas de televisión e incluso en alguna película, pero tristemente murió prematuramente a la corta edad de 21 años.

Valérie Valère pasando frío

Yo pienso que merece la pena mirar en detalle como fue la vida de Valérie Valère, mucho me temo que sea una historia muy frecuente en los tiempos que vivimos, y quizás lo único excepcional es que ella escribió varios libros sobre su vida que se convirtieron en Best Sellers, pero ¿cuantas Valérie Valère habrá habido, y habrá actualmente, que nunca escribieron un libro y nadie sabe de ellas/os?

Imagen de Valérie Valère 19

Mirando su historia desde el principio, Valérie Valère podría ser la vecina de cualquiera:

Nació en una gran ciudad, hija de un ingeniero y una oficinista, con un hermano 3 años mayor que ella, vivían en un piso como cualquier otro.

Según su biógrafa y ella misma, su madre no la quería y el padre sencillamente pasaba de todo y hacía su vida de por libre... quien sabe como serían objetivamente las cosas, pero desde luego la descripción encaja bastante bien con muchas "familias" actuales.

De niña en el colegio era obediente, no daba problemas y sacaba buenas notas, quizás destacaba por ser algo más tímida de la media, leer más y hablar menos que otros niños de su edad.

A los 13 años por "algún motivo" decidió dejar de comer, y al de un tiempo fue ingresada en un hospital psiquiátrico por anorexia, ahí estuvo 4 meses, y al salir volvió a incorporarse al instituto y a hacer vida aparentemente normal.

En el instituto no debió irle muy mal porque con 18 años empezó a estudiar literatura en la Universidad, y por en medio estuvo en la Escuela Nacional de Circo, actuó en películas, en la televisión, escribió y publicó varios libros...

Una vez en la universidad las cosas se le torcieron, abandonó los estudios el primer año, comenzó a vivir sola y aparentemente no tenía amigos/as, fumaba mucho, hay quien dice que consumía drogas... y un mal día hubo un incendió en su apartamento que casi le cuesta la vida, todo indica que fue a causa de llevar una vida demasiado desordenada porque en el fondo no estaba bien a nivel íntimo y personal.

Después de aquello volvió a vivir a casa de su madre, pero una vez ahí cayó en una depresión todavía peor, volvió a perder peso de forma alarmante, y al de no mucho tiempo se fue otra vez de casa, esta vez a una pequeña casa de alquiler, y en esa casa moriría en cuestión de unos meses en lo que se da por hecho que fue un suicidio con somníferos.

Dejando a un lado el excepcional éxito literario, queda la anorexia y el suicidio.

Ambas cosas tienen en común que son temas espinosos de los que es muy difícil encontrar estadísticas fiables, pero básicamente son problemas de una enorme magnitud en el autodenominado "primer mundo", ya en 1999 sólo en España se daban 80.000 casos nuevos de anorexia diagnosticados oficialmente por año, y se estimaba que la cifra real de personas anoréxicas debía rondar el medio millón de personas (esto en una población de unos 45 millones de habitantes).

En cuanto al suicidio, las cifras oficiales hablan de entre 3000 y 4000 suicidios al año sólo en España, pero expertos en la materia dicen que las cifras reales son mucho más elevadas porque a menudo se hace todo lo posible por ocultar que la muerte fue un suicidio, ni a las familias ni a las autoridades les interesa que se hable de suicidio, así pues un anciano envenenado con matarratas puede aparecer catalogado como "intoxicación accidental", alguien que usa somníferos como "ingestión involuntaria de somníferos", una persona que se tira por un barranco es un "accidente de montaña"...

Pero bueno, como quiera que sea está claro que es un problema muy grande y generalizado.

Y la clave de todo ello es ¿cual es la causa de tanta anorexia y tantos suicidios?.

Sin duda se trata de un tema polémico, y no es mi intención adoctrinar a nadie con esta web, tan sólo decir que, en mi humilde opinión, el leer los libros de Valérie Valère, ver sus vídeos y conocer su biografía puede echar bastante luz sobre el tema para quien todavía no lo tenga claro.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

imagen
  imagen   imagen