Su vida - Vida adulta

Nada más cumplir los 18 años, Valérie dispuso del dinero que había ganado con sus libros y se compró un apartamento en un barrio bohemio de París, así pues, prácticamente al mismo tiempo se marchó de casa de su madre y se matriculó en Literatura en la Universidad de la Sorbona.

Evidentemente intentaba hacer su vida de manera independiente, pero da la impresión de que las cosas se le empezaron a torcer en poco tiempo, por un lado en la Universidad no le fue bien, y por otro lado su tercer libro, "Obsesión Blanca", que se editó en 1980 resultó ser un pequeño fracaso a nivel de crítica y ventas, parece ser que era demasiado sincero y directo y a mucha gente le dio miedo o le resultó incómodo.

Valérie Valère tocando el violín

También se dice que tenía un problema grande de estar sola, aunque mantenía contacto con Jean Couturier, de alguna forma su común tormento los unía. Se escribían y quedaban de vez en cuando, una noche él recibe una llamada de la policía: Valérie había tomado una elevada dosis de medicamentos, comenzaba a jugar con la muerte.

El caso es que dejó la Universidad, y parece ser que andaba a menudo deambulando de un sitio a otro, sentándose en bares y cafeterías intentando escribir para sus libros, por lo visto le faltaba a veces la inspiración, y se dice que tenía problemas de depresión, que empezó a fumar mucho e incluso a tomar algunas drogas... hasta que un día su apartamento se incendió con ella dentro y sólo se salvó de milagro gracias a la rápida intervención de los vecinos y los bomberos.

Valérie Valère de escritora

Hablando del tema con su antiguo profesor de filosofía, ella misma dijo sobre ese incidente: "Estaba grogui, veía las llamas, el humo, no reaccionaba, se quemó el techo"; según parece todo fue debido a una colilla y a que probablemente ella estaba bajo los efectos de algún somnífero o tranquilizante.

Edificio donde vivió Valérie hasta que su apartamento se incendió
Edificio donde vivió Valérie hasta que su apartamento se incendió

Pero después de eso volvería a vivir con su madre, y ahí caería en una gran depresión, volvió a perder demasiado peso... un mal asunto... al final volvería a irse de casa de su madre, esta vez a una pequeña casa de alquiler en el campo (Saint Maur sur Le Loir, Rue de la Mairie, 3), esto debió ser a finales de 1981, ahí se mudó con su máquina de escribir y dos gatos, su hermano (Eric) y un amigo le iban a visitar a menudo.

Estos son Eric y Valérie en el Monte Saint Michel:

Valérie con su hermano Eric en el monte Saint Michel

Poco antes de su muerte aparece en Fluoroscopia, un programa de radio, ahí dice lo siguiente: "No creo que esté curada... es un gran palo que haya vuelto atrás (a la depresión, la anorexia...)... Acuso a mis padres, siempre acuso a alguien... Ahora ya estoy más al margen de la pesadilla, es cuestión de tomárselo con calma y aprender a vivir con las diferencias y "chifladuras" de cada uno, pero no es posible olvidar... Mis expectativas a nivel vital son pesimistas, pienso que no puedo cambiar, pero no creo esto sea malo, lo tengo muy claro... Y no, no sueño con otro mundo...".

Vamos, según yo lo entiendo básicamente vino a decir que siempre se ha sentido como un pulpo en un garaje en esta sociedad y que no cree ni que pueda ni que deba cambiar, y tampoco espera que cambie la sociedad a su alrededor... en otras palabras, que se sentía en un callejón sin salida.

También en una de sus últimas declaraciones dijo que "Mi muerte caerá en el olvido", y ya antes de cumplir los 20 años había redactado su testamento, de hecho llegó a redactar 4 testamentos (sustituyendo siempre al anterior), señal clara de que consideraba bastante probable el morirse pronto.

Lo cierto es que todo indica que nunca consiguió salir totalmente de un estado de depresión y desamparo, en mi humilde opinión es probable que lo que le faltase fuese simplemente cariño y afecto a nivel humano, y es fácil que esto fuese más debido a una especie de bloqueo interno por su pasado que no a que fuese imposible encontrar personas afines a ella en su entorno.

Esta fue el último pueblo donde vivió:

Así pues, el 17 de diciembre de 1982 se durmió y nunca más despertó, en esa fría noche de invierno terminó su paso por este mundo, después de casi un mes de investigaciones oficiales el informe de la policía y los forenses concluyeron que la causa de la muerte fue la "ingestión abusiva pero involuntaria de medicamentos"; siempre me he preguntado porque "involuntaria", me imagino que será un eufemismo para no querer decir claramente que fue un suicidio, por lo visto es algo muy frecuente en estos casos el intentar ocultar de esta manera los suicidios para que las estadísticas no sean demasiado espeluznantes.

recorte prensa Valérie

Fue incinerada y sus cenizas fueron dispersadas en el Mar, tal y como ella había hecho constar en su última voluntad. También dejó por escrito que no quería que sus padres estuvieran presentes en el acto y que no quería ningún tipo de ceremonia de tipo religioso, la presencia de su hermano si que era bienvenida. Su dinero, propiedades y derechos de sus libros los donó a fundaciones que luchaban contra la anorexia.

A pesar de todo, nunca dejó de escribir, y después de su muerte se encontraron muchos escritos suyos que se fueron publicando postumamente, además de los siguientes que a fecha de hoy permanecen inéditos:

  • Aurel, ensayo inconcluso 1977
  • Pasarela de sueños, abril-julio1978
  • Autobiografía, 1979
  • Pierre Torans, 1979

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

9 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024