Vera, Magnífica Love y páginas diversas es una recopilación póstuma de dos cuentos y varios textos sueltos de Valérie Valère. Fue publicado por primera vez en 1992, 10 años después de la muerte de la autora, y nunca fue traducido al español, pero si se pueden encontrar las ediciones en francés tanto en papel (de segunda mano) como para Kindle.
Comencemos primero por "Vera": se trata de una autobiografía novelada; Vera es una estudiante hundida en la melancolía (por decirlo suavemente), no ha encontrado en sus estudios una verdadera motivación y anda perdida en esta vida en la cual no logra encontrar referentes. Se siente sola, busca desesperadamente un consuelo y una ternura que nunca encontró en el seno de su familia perturbada.
Con esta obra, Valérie abre nuevamente su corazón; Vera es en realidad ella misma, es una historia dolorosa, difícil de soportar; de alguna forma sigue dando vueltas sobre lo mismo: la dura realidad a nivel humano que le ha tocado vivir.
Por otro lado "Magnífica Love" fue parcialmente escrito en la abadía de Port-Royal (Chevreuse, Francia), y es la historia de una bailarina admirada por todos: todas las noches deslumbra a sus espectadores. Inalcanzable, es amada y adulada.
Aquí, Valérie proyecta sus sueños. Es una historia muy distinta a todo lo que escribió anteriormente, de hecho, sorprende cuando se lee por primera vez, sin embargo las palabras no pierden su fuerza, al contrario, Valérie las hace vivir, las hace jugar incansablemente.
A continuación, unos extractos, primero de "Vera", y luego de "Magnífica Love":
"Le tengo un miedo enfermizo a la vida. Esta tarde por ejemplo, estuve angustiada durante toda la clase de civilización pensando en mis probabilidades de salir bien en el examen y mis múltiples probabilidades de salir mal. No lograba salir de ese túnel. Era incapaz de prestarle atención al profesor. Lo único fundamental, esencial, era saber si finalmente aprobaría. Llegué a la conclusión de que no." Página 13 (Vera)
"Magnífica Love termina su baile sensacional y sensual con un salto en honor al gato Cyprio y sus maravillosos ojos verdes con reflejos de oro y plata. Agotada, se deja caer sobre la suave piel de lobo que cubre el sofá y estira sus miembros cansados con un voluptuoso movimiento del cuerpo." Página 153 (Magnífica Love)