Mucha gente me pregunta por este Tarot, fue el primero que tuve y siempre ha sido mi favorito, me ha acompañado durante unos 15 años, incluso me acompañó en muchos viajes por el ancho mundo; tengo la costumbre de llevarme las cartas en la maleta cuando voy de viaje, uno nunca sabe lo que le puede deparar el destino...
Cómo puede apreciarse en la imagen, se trata de una edición especial que hizo el Museo de Naipes Heraclio Fournier en el año 1991 para conmemorar su 75 aniversario, de ahí que sea casi imposible de encontrar a la venta hoy en día. Aún así, alguna persona me ha comentado que lo encontró a la venta en una librería de Madrid donde debía de llevar por lo menos 15 años esperando a que alguien lo comprase.
La baraja fue una creación hecha por Maritxu Erlanz de Güler, junto a un diseño de Alfredo Fermín Cemillán (alias "Mintxo"). Maritxu es una persona bastante conocida en el mundo del Tarot, ha colaborado en muchas de las barajas de Tarot que editó Heraclio Fournier.
Yo intenté buscar información sobre ella en Internet, y poco encontré, es una de esas personas que pareciese que el tiempo borró su recuerdo más rápido de lo que debiera, según parece atendía consultas en el Norte de Navarra (una zona preciosa).
De cualquier forma, su Tarot de Euskal Herria a mi parecer es muy bonito y acertado. A continuación transcribo la dedicatoria que escribió ella para la publicación de este Tarot:
A todas las mujeres, para que interpreten sabiamente el Tarot. Las cartas del Tarot ofrecen la oportunidad de utilizar nuestras aptitudes conscientes e inconscientes con el fin de facilitar un modo de considerar la vida en el presente y las posibles extensiones y direcciones que existan en el futuro. Es agradable saber que existen nuevas fronteras interiores, tal como existe el espacio exterior, por conquistar. Maritxu |