Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comDiario de un viajeJarcia autosuficienteMobile version
 

La historia de esta web desde su peculiar comienzo en 2004

A parte de libros relacionados con la naútica también leo muchas otras cosas interesantes ;-)

En los ratos libres a bordo de Xebec fui haciendo estos programas de Astrología China que con los años se han hecho muy populares

Mi primera web, anterior incluso a lascartasdelavida.com

Si... además de navegar y programar también sé echar las cartas

La opción más efectiva para librarte de vecinos de pantalán molestos

 
Jarcia autosuficiente: costuras en cable de acero inoxidable

Estas últimas semanas (febrero 2015) ando haciendo la jarcia firme nueva de Xebec, realmente hace ya más de año y medio que compré los materiales, pero me daba mucha pereza ponerme a ello, porque entre otras cosas tengo que hacer los terminales de los cables de acero yo mismo, mediante costuras hechas manualmente, y claro... no es ni fácil ni divertido, cada costura puede llevarme tranquilamente 3 ó 4 horas, y realmente es cansado y repetitivo

Esta por ejemplo es una que hice de prueba, se nota que es de prueba y no sirve para usarla en el barco porque hay demasiado espacio libre en la parte superior del guardacabos, y los cordones en esa zona están demasiado separados:

Y aún así creo que era la cuarta que hacía de prueba... y todavía hubo varias que empecé y ni siquiera pude terminar de lo mal que estaban quedando... pero bueno, así es la vida, como tampoco tengo prisa por poner el barco en el agua ni marchar de la Isla de las Flores, pues lo voy haciendo poco a poco, cuando me apetece y no tengo otra cosa mejor que hacer.

Lo cierto es que a pesar de todo hay muy buenas razones para hacer la jarcia firme con gazas hechas manualmente que no usando los típicos terminales mecánicos, por ejemplo:

  • Es mucho más barato, en un barco como el mío se ahorran alrededor de 500 euros sólo en los terminales, más luego todos los demás añadidos que llevan estos para intentar evitar la fatiga donde el cable entra en el terminal.

  • Es más fiable, porque al estar todo a la vista se puede inspeccionar fácilmente, mientras que en el caso de los terminales mecánicos siempre te queda la duda de si estarán bien instalados o si se estarán corroyendo dentro.

  • Al ser la costura flexible en toda su extensión no existen los puntos de fatiga que a menudo dan problemas en los terminales.

  • Ganas mucha autosuficiencia, si un día necesitas cambiar un cable de la jarcia, lo puedes hacer tú mismo, no necesitas buscar un experto, ni piezas raras, ni herramientas complicadas...

  • Una vez que lo haces bien, puedes hasta ganar algo de dinero con ello, aunque sinceramente, para que merezca la pena hay que cobrarlo bastante caro...

Quizás la parte más difícil no sea tanto el aprender y llegar a dominar la técnica y el procedimiento para hacerlo, sino más bien el conseguir las herramientas adecuadas, de lo contrario puede ser como apretar una tuerca con los dientes...

La parte más difícil de hacer en este sentido es el conseguir poner el cable de acero bien sujeto al guardacabos, y mantener todo ello bien firme mientras se hace la costura, hay una herramienta específica para ello, "rigging vise" se llama en inglés, pero como poca gente hace estas cosas no la venden en ningún lado, yo sólo encontré alguna en EEUU a precios disparatados, con lo cual tuve que hacer un apaño.

En este caso lo hice con 3 de estas piezas que se usan para atornillar 2 cables juntos, no sé como se llaman en español, pero vamos en esta foto se ve claramente como funciona el invento:

Concretamente para cable de 6 mm usé las piezas esas que están pensadas para cable de 10 mm, de esa forma abarcan el guardacabos sin problemas, si se mira bien la foto, se ve que las dos que están pegando una con otra tienen una parte del material quitado (con la radial) para que ambas lleguen hasta el borde del guardacabos, si no fuese así el guardacabos quedaría bailando dentro de la costura.

Y otro apaño que tuve que hacer fue adaptar los guardacabos para cable de 5 mm al cable de 6 mm, con una lima del 6 y mucha paciencia... es que sólo conseguí encontrar guardacabos para cables de 5 y 8 mm, los guardacabos para cabo normal en un principio no son recomendables, los que son para cable de acero están hechos en una sola pieza y son mucho más gruesos y resistentes, tienen también una forma más curva y progresiva como se puede ver en las fotos.

Después, otra parte importante es el poner la gaza bien firme a algo para poder trabajar con ella cómodamente:

En la práctica con unos sargentos, unas maderas y alguna cosilla más se puede hacer sin problemas, yo en este caso uso una mesa normal; luego para que sea más fácil pasar los cordones por dentro del cable de acero conviene darle una o dos vueltas en sentido contrario a como está hecho el cable, de esta manera:

Una parte muy importante de toda la historia es intentar fatigar lo menos posible los cordones del cable, el acero inoxidable es muy puñetero en ese sentido, y se fatiga con mucha más facilidad que el acero galvanizado normal... el tema es que si por no saber hacer bien la costura retorcemos los cables más de la cuenta estos quedarán ya tocados y con el uso podrían empezar a romperse hilos, vamos, en otras palabras que hay que hacerlo todo con mucha delicadeza y mucha maña, sin forzar las cosas.

Aquí ya esta la costura preparada para empezar a pasar unos cordones por debajo de otros, lo mejor para no perderse es seguir algún libro al pie de la letra, yo aprendí a hacer esto con el libro del Maestro Jarciero y pienso que ahí está muy bien explicado, realmente es un libro muy bueno.

Aquí ya está hecho el primer piso de la costura, la parte más difícil es conseguir ir deshaciendo los cordones que se trenzan de tal forma que queden enrollados de una forma plana y ordenada en los cordones de la parte firme del cable... es cuestión de práctica, además dependiendo del material del cable es muy diferente, yo primero hice varias pruebas en cable de acero galvanizado y no tiene nada que ver con el acero inoxidable, en este último es bastante más difícil.

Una vez que se controla la técnica de enrollar los cordones de forma plana ya es ir haciendo piso tras piso hasta tener 4 completos, no es difícil, pero si es cansado, porque parece que no pero hay que hacer bastante fuerza con los dedos, y la piel se acaba resintiendo, también los músculos de las manos... y con guantes no se tiene el mismo tacto y control :-/

Eso si, es muy importante ponerse gafas de seguridad, porque a veces puede ocurrir que un cordón de un respingo inesperadamente y podemos tener un disgusto... yo el accidente más típico que he tenido ha sido el clavarme el punzón que se usa para levantar los cordones, tiene que estar bastante puntiagudo para hacer su trabajo, y debido a eso es peligroso, es que además hay que hacer bastante fuerza con él, con lo cual un pequeño despiste puede ser bastante aparatoso.

Cuando ya se han hecho un par de pisos de la costura se le pueden quitar los tornillos al guardacabos, y así se hace todo más cómodamente, yo tengo la costumbre de ir dándole vueltas a la costura para poder ver desde arriba lo que voy haciendo, luego hay gente que prefiero hacerlo en vertical en vez de en horizontal, para tener una visión de 360 grados de la costura, yo pienso que tiene que ser más fácil y cómodo así, pero no tengo forma de hacerlo en casa.

Aquí ya están hechos los 4 pisos, y los dos siguientes se hacen quitando 2 hilillos de cada cordón para hacer una especie de transición suave de la costura al cable normal, de esa forma se evita que halla una zona con tendencia a fatigarse.

Al final van quedando las parejas de hilillos dispersas por la costura de esta forma, y el truco está en cortarlos uno a uno de tal forma que queden al ras de la costura y no sobresalgan, si sobresaliesen sería una puñeta porque podrían estropear las velas, los cabos o nuestra propia piel...

En el caso de cable de 7x7 como el que uso yo es bastante fácil de cortar estos hilillos, simplemente se tuercen a un lado y a otro 2 ó 3 veces, luego se giran otro par de veces y se rompen solos por fatiga justo un pelín adentro de la costura, en total son 49 hilillos, con lo cual hay que echarle paciencia!!

Y aquí ya está la costura terminada, los cachines que sobran podrían usarse como alambre de acero inoxidable para alguna cosa, por ejemplo para bloquear grilletes y que no se aflojen:

Bueno, pues esto es en lo que invierto los ratos libros estas últimas semanas, realmente el día que vuelva a navegar en Xebec agradeceré tener la jarcia firme toda entera nueva y hecha por mi mismo, al final es la forma en que más puedes fiarte de ella, habiéndola hecho tú y sabiendo que está bien hecha.

Para esto último hay que llevar cables a probar mediante ensayos destructivos, sometiéndolos a tensiones cercanas o superiores a la carga de rotura y viendo si la costura aguanta o no... el movimiento se demuestra andando!

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal (el marinero, no el otro) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto