Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaLa SerpienteMobile version English  Português  
Hoy, 21/02/2017, el Almanaque Chino dice: "Descartar: erradicar el mal"

 
La Serpiente: signo de la Astrología y el Horóscopo Chino

Como era de esperar, las serpientes son gente fascinante y misteriosa, su característica más marcada es una profunda inteligencia que es capaz de encontrar caminos y conseguir cosas que para la mayoría de personas parecen imposibles.

Tradicionalmente en China se decía que el signo chino más favorable para una mujer era el ser serpiente, con esto se referían a que al tener que vivir en una sociedad machista donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, una serpiente sabría esquivar estos obstáculos y llegar lejos en la vida, consiguiendo la mayoría de las cosas que se propusiese.

La Serpiente: seria y misteriosa por fuera, blandita y cariñosa por dentro
Ilustración hecha por Amuria

También lo decían porque las serpientes (tanto hombres como mujeres) son reconocibles por su buen gusto en el vestir y su increible capacidad de seducción, que parece magia desde fuera pero se basa en su inteligencia, tanto en lo que tiene que ver con las cosas materiales como con los asuntos del corazón.

Tienen fama de manipuladoras, y es verdad que saben bien conseguir lo que quieren de otras personas, reconocen al momento quien puede ser influenciable de una forma u otra, y toman nota de ello para el futuro; también reconocen fácilmente a quien no se va a dejar influenciar por sus estratagemas, y con esa gente prefieren guardar las distancias; a las serpientes en general les gusta caminar sobre seguro, saber positivamente que tienen muchas posibilidades de conseguir lo que van a intentar... no son gente que corra riesgos excesivos, al menos no cuando tienen la cabeza en su sitio.

La inteligencia y astucia de las serpientes está muy por encima del método científico, ellas saben bien que el movimiento se demuestra andando, saben cuando hay que aceptar hechos que no tienen demostración empírica, y cuando hay que rechazar supuestas verdades inamovibles. Saben llegar al fondo de los razonamientos y los problemas, hasta un punto en que ya no hay más que escarbar, y una vez ahí descifran el mecanismo de las cosas y aplican las conclusiones en la vida práctica, casi siempre consiguiendo lo que se proponen.

La Serpiente en un antiguo documento chino

En la vida me encontré con varias personas, tanto hombres como mujeres, que me dijeron seriamente que habían conseguido descifrar totalmente los mecanismos que rigen las relaciones entre hombres y mujeres, todos/as ellos/as eran serpientes, y a juzgar por sus explicaciones pienso que no exageraban al hacer esa afirmación... aunque también he de decir que aparentemente todo ese conocimiento profundo no parecía implicar directamente una vida sentimental plena y feliz... a veces es mejor tener un poco de suerte que un mucho de conocimiento ;-)

Cuando me decían eso, no era en absoluto por presumir ni hacerse las interesantes, sino porque en el fondo son conscientes de la importancia de sus conocimientos profundos y están deseando compartirlos (con las personas adecuados en el momento preciso), las serpientes tienen una profunda vocación de ayudar a los demás y hacer cosas por el bien común (hay más serpientes en profesiones sanitarias que ningún otro signo chino), lo que ocurre es que tienen que encontrar el entorno adecuado para ello, son bastante desconfiadas, y a la mínima sospecha prefieren callarse y retirarse.

Muchas serpientes que conocí me enseñaron algún pequeño secreto de la vida de esos que sólo ellas conocen, y juntándolos todos da para mucho!

A menudo son un poco tímidas a la hora de dar consejos, y es porque los consejos realmente valiosos de recibir suelen ser desagradables y difíciles de aceptar, ellas lo saben muy bien, y por eso muchas veces se callan, es también un signo muy diplomático en ese sentido... no es fácil ganarse su confianza, pero merece la pena intentarlo ^_^

La Serpiente es un poco tímida, pero merece la pena tener paciencia con ella ;-)

Para mi es el signo del horóscopo chino que más fácil es de reconocer sin saber su fecha de nacimiento, tienen una forma de hacer la cosas, de hablar, de relacionarse, de mirar, de escuchar... son inconfundibles! muchas hasta tienen ojos de serpiente y algunas hasta silban sin darse cuenta! XD

Una persona mayor que aparenta mucha menos edad de la que tiene en realidad, muy probablemente también sea serpiente, tienen fama de tener una salud de hierro, sólo empañada por problemas de tipo nervioso cuando las cosas se les tuercen más de la cuanta; es muy normal conocer una serpiente de 60 años que aparenta menos de 40, yo conozco varias, dicen que es porque se cuidan mucho no porque tengan la sangre fría! puedes preguntarles por su secreto de belleza y longevidad, eso les encanta, pero es muy poco probable que te lo digan, al menos no al 100%, te dirán una parte sólo, para hacerse las interesantes, les encanta tener secretos y saber cosas que nadie más sabe ;-)

La serpiente en el Trabajo

Saben ser disciplinadas y trabajan duro para conseguir lo que quieren, quienes las envidían dirán que su éxito se debe a tal o cual artimaña, pero en realidad además de eso es muy probable que invirtiesen una gran cantidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio; y a menudo lo hacen de forma muy discreta y sin hacerse autobombo como los dragones o los caballos, por eso mismo muchas veces parece que consiguen las cosas con mucha facilidad, pero es lo que decía Sun Tzu, que quien es realmente inteligente consigue sus objetivos pasando desapercibido, hasta que un buen día la fruta madura cae en su mano al pasar casualmente debajo de un árbol.

No es raro ver como una serpiente llega lejos a nivel profesional y debido a eso se gana muchos enemigos, suelen suscitar polémica, teniendo grandes e importantes partidarios incondicionales, y también grandes enemigos que las suelen describir como monstruos posesivos y controladores, del estilo del siguiente grabado del siglo XIX:

La Serpiente tiene tendencia a controlarlo todo

Una mujer en un trabajo de responsabilidad y prestigio social que consiguió llegar ahí por sus propios medios, es probable que sea serpiente o tenga ascendente serpiente, yo conocí muchas: directoras, gerentes, empresarias, comerciales con comisiones millonarias... A la mayoría les atrae como un imán el poder y el dinero, es difícil decir como disfrutan más, si consiguiéndolo o gastándolo XD

Lo mismo se aplica a los hombres serpiente, lo que ocurre es que estos suelen pasar más desapercibidos en la misma situación, sencillamente llaman menos la atención.

Las profesiones sanitarias se les suelen dar realmente bien, entre otras cosas porque saben tener mucha sangra fría, por ejemplo para curar una herida aparatosa o hacer algo que al paciente le puede resultar violento, incómodo o doloroso... en general tienen estómago para trabajar de cirujanas y cosas así. Saben no tener escrúpulos cuando es el momento para ello.

La serpiente en el Amor

En realidad, las serpientes en el mundo material se desenvuelven muy bien, cuenta la leyenda que nunca se ha visto una serpiente que no fuese capaz de ganarse su sustento por sus propios medios; es en el Amor y la parte sentimental de la vida donde las cosas les suelen resultar más complicadas.

Las serpientes en el fondo suelen ser gente muy sensible y con un corazoncito cálido y tierno, lo que ocurre es que les suele costar encontrar la persona adecuada con quien compartir todo lo que llevan dentro, se dan cuenta en seguida si la otra persona no es como ellas y sólo van abriendo poco a poco la puerta de su corazón cuando están seguras de que la otra persona es la adecuada... y no es raro que el exceso de desconfianza o paranoias diversas les haga dejar de conseguir (o perder) cosas valiosas en ese sentido.

Las serpientes son más blanditas por dentro de lo que aparentan ;-)

Por otro lado, a un nivel externo y de apariencias lo normal es encontrar a la serpiente rodeada de pretendientes, amantes, polinovios/as... en general no tienen problemas para ligar cuando se cuenta la cantidad y no la calidad, la dificultad viene cuando se busca algo de verdad a nivel íntimo y profundo.

Tienen fama de seductoras, se dice que el arte de la seducción es el deporte favorito de la serpiente, y algo de cierto hay en eso, aunque evidentemente hay muchos tipos de serpientes y no se puede generalizar.

También tienen merecida fama de buenos e inolvidables amantes, el problema es que en casi todas las historias donde interviene una serpiente hay una curiosa e inexplicable tendencia a que las cosas se líen y compliquen más de lo habitual, quizás sea sólo que tienen ese karma, o tal vez que en el fondo suelen ser algo retorcidas... quien sabe, lo que si es cierto es que las serpientes tienen tendencia a ser contradictorias, yo pienso que sólo las que tienen mucha sabiduría son capaces de ser coherentes consigo mismas al 100%, la mayoría es como que tienen aspectos de su ser o su vida que no acaban de aceptar totalmente... pero bueno, nadie es perfecto!! ;-)

Las serpientes también tienen su corazoncito

Por otro lado, es un signo muy espiritual, así como es muy normal ver a una serpiente dedicada a las profesiones sanitarias, también es muy normal verlas estudiando textos esotéricos o técnicas adivinatorias... de serpientes-enfermeras-aficionadas-a-las-ciencias-ocultas está el mundo lleno! XD

Los defectos de las serpientes

En cuanto a sus posibles defectos, la lista no es corta, a muchas les cuesta expresar sus sentimientos, más de una vez son tachadas de "frías", a veces incluso de crueles, tienen tendencia a enroscarse en si mismas y acabar mal de la cabeza si no aceptan la realidad tal y como es y dejan de vivir de acuerdo con su naturaleza. Lo peor que le puede pasar a una serpiente es intentar engañarse a si misma, como son tan inteligentes casi siempre lo consiguen y los resultados pueden ser desastrosos.

A veces las serpientes se meten en más problemas de los necesarios...

Además de fama de infieles tienen fama de celosas y posesivas, y aunque habrá de todo, es cierto que para muchas serpientes la seducción es un hobby al que no saben resistirse, aparentemente disfrutan mucho con ello, y cualquiera diría que pretender que no fuesen seductoras sería como prohibir galopar a un caballo o ladrar a un perro...

También es cierto que tienen tendencia a los vicios y las adicciones destructivas, sobre todo cuando pasan por malos momentos y se les rompen los esquemas, en general detrás de esos vicios y adicciones hay frustraciones profundas y necesidad de evasión... pero si vienen mal dadas a la larga la situación puede resultar desastrosa, todos somos de carne y hueso :-P

Una de las cosas que hay que evitar a toda costa es hacer enfadar a una serpiente, es muy probable que encuentre una forma de vengarse mucho más terrible y fulminante de lo que nos podemos imaginar; en general conocen los puntos débiles de los demás mejor que ellos mismos. Al ser bastante desconfiadas es difícil que perdonen una traición, y desde luego es poco inteligente intentar engañar o traicionar a una serpiente, o no lo conseguirás o si lo consigues te meterás en un buen problema.

A las serpientes les gustan las cosas buenas y caras, como estos brazaletes de oro macizo

Por otro lado son gente seria y muy tratable a todos los niveles, una serpiente es alguien muy valido con quien hacer negocios, si la otra parte es honesta e inteligente todo irá bien; saben negociar duro, pero si lo que la otra parte ofrece tiene valor no dejarán escapar la oportunidad, son muy pragmáticas y tienen la mente fría, de tal forma que no suelen aferrarse a planteamientos o precios obsoletos.

Tipos de serpientes

Al combinar la serpiente con las 5 energías salen 5 variedades (puedes ver cual variedad es alguien aquí), a grosso modo sus características son estas:

  • Serpiente de Fuego: muy intensa, fascinante y seductora; dotada de una gran inteligencia, suele ser calculadora, responsable y trabajadora, a poco que use sus cualidades adecuadamente es fácil que consiga casi todo lo que se proponga; es un buen ejemplo de serpiente.

    A veces demasiado impulsiva y desconfiada, los asuntos del corazón la suelen traer más de cabeza que a las otras serpientes, quien sabe porque... las serpientes están llenas de misterios!

    En el fondo tiene el corazón más blandito de lo que aparenta, y normalmente su lista de parejas y amantes (presentes y pasados) suele ser casi infinita, sabe atraer a la gente como un imán. Otra cosa es a cuantos les abra realmente la puerta de su corazón.

  • Serpiente de Tierra: esta es más tranquila y sosegada que las otras serpientes, la Tierra le da cierta calidez y caracter afable y comunicativo, tiene fama de sabia, de esa sabiduría que trae consigo la tranquilidad y el sosiego del corazón.

    Quizás su vida sea menos novelesca que las de las otras serpientes, pero a cambio disfrutará de los placeres sencillos de la vida y tendrá menos quebraderos de cabeza.

    Es un signo en teoría bastante equilibrado, alguien adecuado con quien hacer cosas sencillas y que funcionen bien, de alguna forma su inteligencia se traduce a menudo en sentido práctico.

  • Serpiente de Metal: la serpiente más cerebral y calculadora de todas, en buen ejemplo de persona a quien no hay que intentar engañar o burlarse de ella,

    Más ambiciosa si cabe que las otras serpientes, se dejará la piel para conseguir lo que se proponga y casi siempre lo conseguirá, es una persona que no puede ni debe estar parada e inactiva, eso la destruiría.

    Tiene fama de tener tendencia a pretender hacerlo todo ella sola, y con eso tiene que tener cuidado, porque las serpientes que se encierran en si mismas casi siempre acaban mal (de la cabeza).

    Por otro lado es muy seductora y atraerá a las personas del sexo opuesto como un imán, pero tiene que tener cuidado de no arrinconar su corazoncito y basar sus relaciones sólo en aspectos materiales e intelectuales.

    Este es un signo que requiere tener bastante sabiduría de la vida, es como que en ese sentido tienen más que aprender, cosas como expresar sus sentimientos, compartir, no ser orgullosas ni egoistas, ni posesivas, saber escuchar a los demás, tomarse la vida menos en serio...

    Con sinceridad y buena voluntad todo debería ir por buen camino ;-)

  • Serpiente de Agua: la que conoceremos/conocimos durante el año 2013 (leer las predicciones).

    Tiene fama de ser paciente y muy equilibrada, tradicionalmente se la conocía como la serpiente que vive entre la hierba, queriendo esto decir que sabe estar cerca, de las personas y de los objetivos, sin ser detectada, es la espía perfecta!

    Especialmente intuitiva y serena, sabrá conseguir lo que se proponga en la vida, sobre todo cuando se trate de cosas a largo plazo. Tiene muchas posibilidades de llegar lejos a nivel de trabajo y negocios.

    También se supone que tiene más vena artística que las otras serpientes, aunque como es bastante reservada muchas veces no da a conocer sus obras, o lo hace tarde y sólo parcialmente, un gran error!

  • Serpiente de Madera: aparenta menos ser serpiente que las otras serpientes, pero es sólo porque sabe disimular mejor!

    Muchas veces son extrovertidas en apariencia, pero no es tanto su forma de ser como su forma de presentarse al resto de la gente, pero no es que sean falsas, es sólo sentido práctico.

    Es más tratable que las otras serpientes, más fácil de negociar con ella y hacer cosas en equipo juntos; puede parecer alocada o despreocupada pero no lo es, en el fondo tiene las cuentas muy claras y muy bien hechas.

    Lo normal es que tenga muchos amigos (normales y/o íntimos), pero que en realidad sólo a unos pocos escogidos les habra realmente la puerta de su vida y su corazón.

    De alguna forma es una serpiente que lleva en si la magia y el misterio de los árboles y los bosques ;-)

Serpientes famosas

Serpientes famosas ha habido bastantes, y seguramente muchas más que hicieron cosas sobresalientes pero nadie se acuerda... dentro del Horóscopo Chino no es un signo que le guste destacar ni sea dado al autobombo, para las serpientes la discrección y el pasar desapercibidas en según que situaciones es un arma a su favor, y prefieren la ventaja que esto las da que no el efímero reconocimiento externo que puedan perder.

     
  • Giacomo Casanova: Una de las serpientes más famosas de la historia, Serpiente de Madera para más señas, dejó escrita una impresionante autobiografía de miles de páginas que a mi juicio da un buen ejemplo de como es una serpiente por dentro, a parte de eso es considerado uno de los libros más importantes de la literatura europea del siglo XVIII, e imprescindible para entender esa época.

    Giacomo Casanova, una de las serpientes más famosas de la historia

    Es un libro muy ameno e interesante de leer, a ratos casi pornográfico pero con mucho estilo y sofisticación (no podía ser menos viniendo de una serpiente), sufrió una censura salvaje y solo recientemente está empezando a aflorar a la luz de forma relativamente íntegra; se piensa que todavía faltan los capítulos más comprometedores para la Iglesia Católica, ya que es un hecho bien documentado que Casanova llegó a tener trato con la más alta jerarquía eclesiástica de su época.

    Afortunadamente se puede descargar gratuitamente de Internet desde esta otra web (al tener más de 100 años ya no tiene derechos de autor), lo hay en formato Kindle y Epub además de html y txt, todo ello en inglés; quien lo prefiera en español puede encontrarlo aquí, pero ya no sale tan barato ;-P

  • Cristina Fernández de Kirchner: la conocida ex-Presidenta de Argentina nació el año de la Serpiente de Agua, y su vida daría para escribir varios libros... es sin duda un personaje polémico con fervientes seguidores y no pocos detractores, y como buena serpiente a poca gente deja indiferente.

Otras serpientes famosas son Ana Botella (del mismo año que Cristina Kirchner), Pablo Picaso (Serpiente de Metal) y Mao Tse Tung, también Serpiente de Agua como Cristina y Ana...

También en el grupo de Serpientes de Agua se encuentra la mayor pirata de la historia, Ching Yih Saou, escribí su historia resumida en la predicción para el año de la Serpiente de Agua (2013),

Por otro lado, Yasser Arafat, Emilio Aragón, Gandhi y el rey Hassan de Marruecos fueron Serpientes de Tierra, al igual que la Princesa Grace de Mónaco.

Y John Fitzgerald Kennedy fue Serpiente de Fuego, no me cabe ninguna duda de que lo mataron porque era demasiado inteligente y eso suponía una amenaza para según quien.

La leyenda de la Serpiente según el Horóscopo Chino:

Cuenta la leyenda que cuando Dios creó el Mundo hizo a la serpiente con patas, para que pudiera caminar rápido, usar herramientas, defenderse mejor, atacar a los enemigos... y resulta que se equivocó, porque al de poco tiempo la astuta serpiente ya dominaba todo el mundo y no había quien se opusiese a ella, de tal forma que acabó convirtiéndose en una terrible tirana; muy irritado, Dios llamó a la serpiente, le echó una buena bronca por ser tan mala, y ella contestó que la culpa era suya por haberla hecho tan inteligente... Muy a su pesar, Dios tuvo que reconocer que la serpiente tenía razón, y para arreglarlo le quitó las patas y la condenó a tener que arrastrarse lentamente por el suelo durante toda la eternidad.

De esta forma el Mundo quedó mucho más equilibrado, la Serpiente siguió siendo el ser más inteligente, pero sin sus patas y teniéndose que arrastrar por el suelo los otros animales podían hacerla frente fácilmente, con lo cual tuvo que vivir escondida a partir de ese momento y compensar con su gran inteligencia las circunstancias adversas en las que le había tocado vivir.

También quedó avergonzada y arrepentida por haber montado semejante cisco, y prometió sinceramente que a partir de entonces pondría su gran inteligencia al servicio del resto del Mundo para intentar que este fuese cada vez un poco mejor.

Para saber más sobre este signo, se puede echar un vistazo a las predicciones que escribi para 2013, año de la Serpiente de Agua.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto