Escrito el 31/Marzo/2022 por Nacho
Debió ser allá por 2004 que escuché a alguien comentar por primera vez que quienes mandan andaban esparciendo productos químicos en la atmósfera con oscuros fines; no lo creí, ni entonces ni durante los siguientes 16 años, pero finalmente he tenido que rendirme a la evidencia de los hechos.
Alguna vez en el último año y medio ya lo comenté de pasada en algunos artículos, pero en vista de que es algo que crece con el tiempo, me decidí a crear un apartado sobre ello, más que nada para contribuir a dar visibilidad al problema, que pienso es la única manera de que se pueda llegar a solucionar: reconociéndolo y hablando de ello abiertamente.
El tema es que para quien tiene costumbre de mirar al cielo de vez en cuando es ya más que evidente.
Por ejemplo, este es el típico cielo con nubes que teníamos aquí en Azores hasta mediados de 2019:
Como se puede ver, el cielo era azul, el aire transparente, y las nubes bien definidas con formas más o menos redondeadas; cielos así eran habituales en el Atlántico entre los años 2011 y 2019, que fue cuando anduve por Madeira, Cabo Verde y Azores, se pueden ver las fotos de los anteriores enlaces para comprobarlo.
En mi caso coincide que estoy acostumbrado a mirar al cielo casi a diario porque entre 2008 y 2018 viví en un barco de vela, y tenía que estar al tanto de como iba a variar el tiempo, era fácil hacerlo con tal de ser observador y tener unos mínimos conocimientos de meteorología.
Y ahora, desde hace algo más de dos años, la mayor parte de las nubes tienen este aspecto deshilachado y parecen formadas por una especie de hilillos paralelos:
La cuestión es que aquí en Santa María donde están sacadas esa y todas las demás fotos de este artículo casi no vemos aviones en el cielo, quizás menos de 6 al día, y rara vez dejan estelas, lo que sea que forma esos hilillos no son aviones convencionales ni son visibles desde tierra, hay quien imagina que pudiera tratarse de algún tipo de vehículos aéreos no tripulados, algo así como unos globos aerostáticos que volasen por encima de la altura de los aviones comerciales.
Incluso si sólo se tratase de esas nubes "raras", hasta podría creer que son algo con una explicación natural, quizás una combinación de corrientes de aire en la atmósfera combinadas con una condensación de humedad que por lo que sea ocurre en determinadas zonas sí y en otras no... quien sabe, el mundo y la naturaleza son tan complejos que no hay porque pensar que todo lo raro que vemos es artificial.
El problema es que a menudo vemos como se forman nubes con formas de manchurrones en hilera de los que parecen caer unos chorretones alargados que siguen un patrón en líneas paralelas:
Y al cabo de unas horas esos chorretones se convierten en una especie de nieblina o "aire sucio" que tiene este aspecto:
Puede durar varios días, de hecho desde hace un par de años el 95% del tiempo está presente, y a menudo es tan denso como puede apreciarse en esta otra foto:
Las pocas veces que tenemos un día con el aire limpio y transparente, en pocas horas empiezan a aparecer los "chorretones" en el cielo y se vuelve a formar la nieblina.
Y no hay que olvidar que estamos hablando de una diminuta isla en medio del Atlántico poblada por menos de 5.000 personas, con lo cual la excusa de la contaminación industrial y el humo de los coches no cuela, hasta hace poco más de dos años teníamos un aire limpio y puro todo el año, y ahora ya no, ¿por qué?
Antes de 2020 era normal que hubiera nieblas en esta zona, pero eran totalmente diferentes como puede apreciarse en la siguiente foto de 2018, eran mucho más densas y definidas, húmedas, subiendo y bajando a lo largo del día, y generalmente coincidiendo con momentos de poco o nada de viento:
En cambio esas "nieblinas sucias" que hay ahora no sólo no son húmedas sino que te resecan la garganta al respirar, a menudo causan reacciones alérgicas, e incluso a veces generan una especie de llovizna muy fina que no llega a mojar el suelo.
Vamos, está claro que es algo que antes no ocurría, y así lo confirman todas las personas que conozco que llevan viviendo aquí toda la vida.
Y lo peor de todo es que dañan las plantas, los árboles y los cultivos, esta por ejemplo es una planta de romero que estaba exuberante y después de semanas de ser azotada por un viento totalmente errático del Nordeste combinado con esa neblina sucia quedó totalmente quemada y enferma, mientras que otras plantas de romero que estaban a resguardo de ese viento sobrevivieron mucho mejor:
Desde luego aquí nadie duda de que es algo que antes no ocurría y ahora sí, hasta no hace tanto la gente decía que sería "la naturaleza" o "el cambio climático", pero ahora ya no, sencillamente ponen cara seria y asienten reconociendo que no es normal.
Las autoridades, que tienen los medios técnicos para investigar que está pasando, sencillamente callan, ¿quizás porque sepan bien lo que ocurre?
Y entre la gente que se atreve a hablar del tema hay opiniones para todos los gustos, empezando por un simple "nos están envenenando", y siguiendo por todo tipo de teorías, desde que los oligarcas de Lisboa nos hayan vendido a los oligarcas de Nueva York como conejillos de indias, pasando por la "teoría salvacionista", que consiste en que echan eso en la atmósfera para "salvarnos" del cambio climático y el calentamiento global, pero no nos lo dicen para no preocuparnos, porque claro ya bastante tenemos con que "nos salven" de un virus terrorista e inmortal y de la amenaza rusa, todo al mismo tiempo.
Como quiera que sea, pienso que es bueno y necesario mirar al cielo a menudo y hablar con las personas de nuestro entorno de lo que vemos y la impresión que nos causa, antes era algo normal y cotidiano, ¿por qué dejó de serlo?
Lo que no está bien es ignorar los problemas y hacer como si no pasase nada cuando sí está pasando, la historia del Gueto de Varsovia que comentaba hace poco es un buen ejemplo de a lo que lleva esa dinámica.