Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaManga y AnimeMobile version
 

 
Manga y Anime: cuando éramos otakus

Por extraño que pueda parecer, el manga y el anime han sido una influencia importante en mi vida, y era inevitable que eso se notase en esta web... la realidad es que mientras estudiaba ingeniería industrial cantaba el Asu e no Yuuki en los ratos libres, no me perdía un Salón del Manga de Barcelona, y cuando empecé a trabajar en 1999 gastaba una buena parte de mi sueldo en Madrid Comics y otras tiendas similares.

Quienes me visitaron en mi consultorio de Asturias pueden dar fe que tenía la casa bien decorada con pósters de gran formato... quizás hubiera sido más comercial poner santos, budas o mandalas para dar imagen de holístico, pero mi estilo siempre ha sido mostrarme como soy, a corto plazo es más cómodo, y a la larga pienso que más rentable.

Nacho el tarotista en su consultorio de Candás

En realidad el manga y el ánime no dejan de ser formas de expresión como pueden serlo la literatura, la pintura o las películas de imagen real, distintas personas expresan cosas diferentes cuando les dan un boli o un pincel, y quizás lo que ocurrió en el Japón de finales del siglo XX es que gracias a una bonanza económica sin precedentes mucha gente tuvo la oportunidad de expresarse a través del manga y el anime, dando lugar a obras de gran calidad como las de Hayao Miyazaki u Osamu Tezuka, entre muchos/as otros/as.

Mientras eso ocurría en Japón, en la España de los años 90 yo me dedicaba a recompilar el kernel del Linux en los ratos libres, ver episodios de Tenchi Muyo (el póster de la izquierda en la anterior foto) con el grupo de aficionados al manga y el anime de mi ciudad, y en vez de ir al fútbol los domingos iba a la asociación de amigos del ferrocarril a jugar con los trenes... luego con los años decidí dedicarme a echar las cartas en vez de administrar servidores Unix, y preferí vivir en un barco en vez de en tierra firme...

Quien sabe si todo esto tuvo relación con ver muchas películas de Miyazaki cuando era adolescente, o por el contrario hubiera hecho más o menos lo mismo de todas formas... yo me inclino a pensar que es cuando se tiene una visión amplia del mundo que te rodea que puedes elegir hacer cosas especiales o diferentes, como dice una conocida mía: "para querer una tableta grande de chocolate, primero tienes que saber lo que es el chocolate".

Así pues, en este apartado de mi web espero ir hablando, poco a poco, de algunos animes que con la perspectiva que dan los años pienso que han pasado la prueba del tiempo, y tanto ayer como hoy siguen mereciendo la pena; la verdad es que siempre lo quise hacer, y ahora (enero 2015) casualmente, gracias a las nuevas tendencias de Internet, llegó el momento de ello.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto