Érase una vez un niño que admiraba los insectos, adoraba ir al teatro y sufría acoso escolar, vivía en el Japón de antes de la Segunda Guerra Mundial, se llamaba Osamu Tezuka y con el tiempo llegaría a ser conocido coloquialmente como "El Dios del Manga", sin duda uno de los autores más prolíficos y conocidos de manga y anime, además de uno de los artistas más destacados del siglo XX.
Este pequeño anime de poco más de una hora cuenta la historia de su vida de la mano del Mono de Fuego, encarnado para la ocasión en este personaje tan simpático sacado del folclore tradicional chino:
Cuando Osamu era niño, este anime (en blanco y negro) se proyectaba en los cines de Japón y causó en él una profunda impresión, hasta el punto de que de alguna forma el mono protagonista de la historia le acompañó en su vida durante sus éxitos y fracasos, que tanto unos como otros fueron abundantes.
De hecho su infancia estuvo marcada por muchos problemas en la escuela, mientras que sus compañeros se dedicaban a hacer el bruto, él se entretenía con los insectos y los libros, hasta el punto que los episodios de acoso escolar en su entorno eran muy frecuentes, y en aquellos años no había quien se preocupase por ello, cada niño sobrevivía como buenamente podía:
Después al llegar a la adolescencia fue militarizado teniendo menos de 18 años, con lo cual pasó sus primeros años de adulto trabajando en una fábrica de armamento para el ejercito japonés, donde su interés por el manga le causó nuevos episodios de acoso, en este caso militar, ya que en vez de hacer armas para matar al enemigo se dedicaba a dibujar comics para intentar promover el Amor y la Belleza entre la humanidad.
Pero no todo fue amargo y gris, al final quien sigue su corazón acaba por encontrar apoyo y ayuda de maneras misteriosas, y así fue como en la fábrica de al lado resultó haber una chica que quería ser cantante de ópera y se fijó en Osamu y sus comics, apoyándole en sus inquietudes y dándole el ánimo y la fuerza para seguir adelante en esos momentos tan duros a todos los niveles (cuando el Japón Imperial se comenzó a desmoronar y el mundo se cayó encima de la gente normal de ese país).
Y así fue como a pesar de todos los reveses siguió luchando e insistiendo en que era él que tenía razón y que los militaristas y "patriotas" que seguían el rebaño estaban equivocados:
Con el tiempo la guerra terminó, y si bien al principio aquello debió parecer el fin del mundo conocido, Osamu resurgió de sus cenizas y llegó a ser el autor de manga más conocido y prolífico de Japón (y probablemente del mundo entero), hasta el punto de ganarse el apodo de "Walt Disney japonés", como comentaba en la pequeña biografía que escribí sobre él.
Aquí se puede ver al Mono de Fuego dándole ánimos en los momentos más bajos:
De hecho con los años el prestigio y reconocimiento de Osamu Tezuka llegarían a traspasar hasta las fronteras de la China Comunista, donde fue invitado por el gobierno y tuvo ocasión de conocer en persona a Wan Laimin, el autor de aquel anime chino en blanco y negro que tanto le inspiró en su infancia, y que de alguna forma supuso el comienzo de su inquietud por el manga y el anime.
Con él habló de su deseo de hacer su propio anime usando el mismo personaje pero ambientando la historia en el espacio, y así es como surgió la segunda parte de este anime, donde el simpático Mono de Fuego recorre el espacio exterior luchando por la Justicia y el Amor:
Y ya al final de la película Osamu aprovecha para expresar el sentido que le da a toda su obra de la siguiente manera:
La naturaleza está siendo destruida cada vez más rápido, y hay guerras en muchos sitios que están costando la vida a muchas personas inocentes. La paz que yo deseo consiste en que ese tipo de cosas desaparezcan de la Tierra, y del espacio. Con ese deseo es que hice mis mangas y animes. Ese es mi sueño. Pero siento como si sólo fuese un sueño y nada más.
|
Entonces vuelve a aparecer el Mono de Fuego para no dejarle caer en el pesimismo, ni a él ni a los espectadores:
Y si has leído hasta aquí no puedes dejar de ver este anime, es una forma muy auspiciosa de comenzar el año del Mono de Fuego, de esa forma su espíritu te acompañará igual que a Osamu y te dará ánimos en los momentos difíciles ;-)
Su título original es "Tezuka Osamu Monogatari", traducido al español como "El cuento de Osamu Tezuka" (en inglés "The tale of Osamu Tezuka"), es del año 1989 y pienso que debe ser fácil de bajar gratis de Internet.