La música es una de las cosas que desde más antiguo nos han acompañado a las personas, en todas las culturas, incluso en las más primitivas, jugó un papel fundamental en multitud de ámbitos, en especial a nivel espiritual, no sólo en ceremonias de tipo religioso, sino en general, en todo tipo de encuentros y reuniones, desde una boda hasta un entierro, desde la guerra al trabajo diario pasando por la soledad de quien busca su camino en la vida.
Por ejemplo, erase una vez no hace tanto tiempo, en un lugar llamado Asturias, era muy frecuente que la gente cantase, se cantaba mientras se hacían las labores cotidianas, mientras se trabajaba, en los ratos de ocio... después eso se perdió, como tantas otras cosas, empezó a estar mal visto, a ser políticamente incorrecto, en un buen número de bares y sidrerías pusieron carteles que rezaban cosas como "Si cantas mal, no cantes; si cantas bien, canta afuera".
Hay música de todo tipo, que expresa infinidad de cosas diferentes, para ocasiones también de todo tipo. De entre todo este increíble e inabarcable patrimonio musical hay un tipo de canciones que sirven para levantar el ánimo cuando uno se siente triste o desesperanzado.
Cómo sé que entre las personas que visitan esta página (y entre quienes no la visitan también) hay una parte significativa de gente que necesita algo de ánimo y esperanza, me he decidido a compartir algunas de las letras de las canciones que a mi me ayudan a ver la vida con más optimismo y esperanza en los momentos difíciles.