Libros útiles: Libros sobre barcos, naútica y navegación

"El que no sabe, es como el que no ve", suena sencillo, pero muchas veces el conseguir la información precisa, clara y objetiva que necesitas no es tan fácil, el tema de viajar y vivir en un velero es un buen ejemplo de esto, no hay más que buscar en Internet para ver que lo que más abunda es gente diciendo que "necesitas un barco de al menos 12 metros de eslora o un catamarán de más de 32 pies...", nada más lejos de la realidad.

No sólo no es necesario sino que muchas veces es perjudicial, yo estoy cansado de ver gente en barcos de más de 10 m que viven amiseriados porque nunca les llega el dinero para pagar el gasoil, el puerto, unas velas nuevas, la pintura del casco, el mantenimiento habitual... todo cosas que aumentan de forma exponencial en relación con la eslora del barco. El problema no es cuanto cuesta el barco, sino cuanto cuesta mantenerlo.

Estantería con libros de Lin y Larry Pardey en Xebec

Pero bueno, el tema del barco adecuado ya lo trataré en otro momento, aquí lo que voy a hacer es comentar algunos libros que conozco sobre el tema, son todos libros que he leido (la mayoría los llevo a bordo) y pienso que han sido muy útiles a la hora de llegar a donde he llegado, más de uno de ellos me ha ahorrado cientos o miles de euros, además de mucho tiempo y problemas, como dice el dicho: la ignorancia es la mayor de las miserias, y quizás la mayor miseria sea no darte cuenta de que tu miseria viene de tu ignorancia.

Como se verá, algunos de los libros están en inglés, y esto no es así porque me guste más ese idioma que el español, sino porque sencillamente no hay nada equivalente editado en español (que yo sepa); en Inglaterra y en Estados Unidos hay mucha tradición de viajar y vivir en barcos de vela, llevan haciéndolo mucho tiempo, numericamente es un mercado importante que mueve mucho dinero, de tal manera que es bastante rentable el editar libros sobre el tema, de hecho muchos de los libros en inglés que comento en las próximas páginas llevan reeditándose durante décadas, y sus tiradas totales se miden en cientos de miles de ejemplares.

En comparación el mercado editorial de la naútica de recreo en idioma español es diminuto, de tal forma que me imagino que los editores calculan que no es rentable traducir y editar este tipo de libros aunque sean buenos, o bien sencillamente piensan que no es el tipo de libros que vayan a tener buena acogida en su mercado.

Como quiera que sea, si realmente estás pensando en comprar un barco para vivir y viajar en él, necesitas buena información sobre el tema, y quien mejor te la puede dar es quien lleva 20, 30 o incluso 40 años haciéndolo y además ganándose la vida escribiendo sobre ello. En este sentido quizás lo mejor sea empezar leyendo la historia de estos marineros-escritores.

He intentado clasificar los libros por temas, para no meterlos todos en una misma página que quedaría muy grande y sería algo engorrosa... y también he añadido el enlace a cuando estaba disponible, no sé como lo hacen, pero el caso es que disponen de decenas de miles de libros extranjeros en stock, y los envían sin gastos de envío a toda España a partir de 19 euros de compra, esto supone un ahorro muy importante, ya que por experiencia propia sé que al comprar este tipo de libros los gastos de envío a veces igualan o superan el coste de los libros.

Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 40 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018