Estos libros están escritos por personas que pasaron toda su vida navegando y viviendo en barcos de vela pequeños, y tratan el asunto desde un punto de vista puramente técnico y práctico, es decir, no hablan de sus viajes, sino de los conocimientos técnicos necesarios para hacer lo mismo que ellos hicieron.
En el caso de los Pardey desde que eran unos veinteañeros, primero en un velero de 7 metros durante 11 años dando la vuelta al mundo sin motor, y luego durante otros 34 años en otro velero de 9 metros también sin motor, con el que dieron la vuelta al mundo otras 2 veces creo recordar.
Por otro lado, los Hiscock también dieron la vuelta al mundo 3 veces, primero en un barco de 9 metros de acero durante 4 años, y después en otros barcos, pero el caso es que se pasaron los 40 últimos años de su vida viajando y viviendo en barcos de vela.
Yo evidentemente los tengo todos, los compré bastante antes de comprar el barco, y los sigo teniendo a bordo, porque son extremadamente valiosos, puedo decir sin miedo a equivocarme que si no fuese por haber leido estos libros antes de comprar el barco hubiera fracasado estrepitosamente, quienes no somos ricos tenemos poco margen para equivocarnos.
Así pues, si tienes una intención seria de viajar y vivir en un barco y no te sobra el dinero, claramente mi consejo es que leas al menos un libro de los Pardey antes de decidirte a comprar un barco, sus consejos sobre esto son muy importantes, mucha gente la caga por comprar un barco sin saber donde se mete... no pretendo ser pretencioso diciendo esto, es simplemente que desde el 2008 que compré el mío he visto esa situación repetida mil veces.
Básicamente el problema es falta de información, y aquí está esa información:
El marinero autosuficiente - Escrito por: Lin y Larry Pardey. | |
Se trata del primer libro técnico de los Pardey, en el tratan muchas cosas casi imprescindibles para quien aspira a viajar y vivir en un velero con unas mínimas garantías de éxito, entre otras:
Estas cosas pueden parecer tonterías, de hecho mucha gente navega hoy en día sin saber nada de eso, pero pagan un precio bastante alto en dinero, y a menudo también en riesgos innecesarios e incomodidades. Por poner un ejemplo, si no sabes maniobrar tu barco sin motor, cuando se estropee tendrás primero que pasar un mal rato, luego pagar un remolque, después pagar un puerto caro, más tarde pagar varios mecánicos, y al final después de unos cuantos miles de euros y muchos malos ratos podrás seguir viaje, hasta que te vuelva a pasar lo mismo. Y no pienses que por tener un motor nuevo estás a salvo, siempre se te puede enredar algo en la hélice, atascarse el circuito de refrigeración... En la práctica, si no te sobra el dinero tienes que estar preparado para resolver tus problemas tú mismo/a, y este libro explica muy bien como hacerlo porque sus autores lo llevan haciendo los últimos 45 años durante más de 100000 millas sin motor. La última revisión del libro es del año 2002, con lo cual todavía es bastante actual. |
El Navegante Consciente de los Costes - Escrito por: Lin y Larry Pardey. | |
Este fue el segundo libro técnico de los Pardey, basicamente profundizan en la línea del anterior, pero no se repiten, más bien añaden material nuevo, entre muchas otras cosas tratan de:
Y muchas cosas más, los libros técnicos de los Pardey son muy densos, valen su peso en oro para quien vive en un barco. Mirando en perspectiva me doy cuenta de lo útiles que me han sido, por ejemplo simplemente gracias a este en concreto tengo los barnices del barco impecables con muy poco esfuerzo, navego a vela cuando los demás dicen que no hay viento, conseguí hacer las cosas con un mínimo de seguridad cuando hubo que sacar el barco del agua, nunca tuve problemas de humedad o de malos olores a bordo... Parecen tonterías o cosas insignificantes, pero todas ellas juntas hacen una diferencia abismal en la práctica. La alternativa es decir que: dar barnices es perder el tiempo, con menos de viento fuerza 3 hay que dar motor, cada barco tiene su olor característico... La última revisión del libro es del año 1999, y al tratarse todo de cosas simples y sencillas sigue siendo tan actual como el primer día. |
El navegante capaz - Escrito por: Lin y Larry Pardey. | |
El último y más reciente libro técnico de los Pardey, fue publicado en 2010, con 9 capítulos nuevos respecto a la edición anterior, y sólo por el extenso artículo (80 páginas) sobre como fondear adecuadamente ya merece la pena su compra. A parte de eso trata también de:
Y muchas otras cosas de enorme utilidad, son 400 páginas de información extremadamente valiosa. |
El cuidado y la alimentación de la tripulación - Escrito por: Lin Pardey con Larry Pardey. | |
Es un libro muy útil y especial, lo escribió en su mayor parte Lin durante el viaje que hicieron desde Japón a Canadá en su barquito de 7 metros, fueron 51 días y 50 noches (sin motor), y como ella misma dice, 30 años después sigue vendiéndose como rosquillas (se llega por la tercera edición revisada y expandida, año 2006), un buen ejemplo de como ganarse la vida navegando! El libro es ameno y divertido de leer, está ilustrado por un amigo japonés que hicieron en su primer viaje a Japón, y yo lo resumiría como: una guía para amas/amos de barco, ya que se centra sobre todo en los aspectos domésticos de la vida a bordo, explica como guardar los alimentos, como cocinar con mal tiempo, trucos para evitar el mareo y un sinfín de otros aspectos, es imposible resumirlo en unas pocas líneas. Viene a ser como si una ama de casa que lleva toda la vida encargándose de hacer la compra, cocinar, limpiar, sacar adelante a sus hijos, lavar la ropa, gestionar los bancos, cuidar a su marido... pues después de 30 años escribiese una especie de pequeña enciclopedia con todo su saber práctico detallado, incluyendo tanto las recetas de cocina como una guía de donde invertir tu dinero para una jubilación tranquila. Para quienes somos de habla hispana el libro tiene muchas cosas que nos resultan de chiste, empezando por la descripción de los mercados públicos de España, donde los Pardey se quedan traumatizados de ver cachos de animales muertos colgando, "incluso cabezas con ojos..." Pero como quiera que sea, tanto este libro como los otros 3 que comenté anteriormente son extremadamente valiosos, la información que contienen podría llevar toda una vida el descubrirla por uno mismo si no se dispone de ella de antemano. |
Prepárate para viajar por altamar (DVD) - Escrito por: Lin y Larry Pardey. | |
Con los años, los Pardey dieron el salto a la televisión, este es uno de sus documentales más conocidos, fue grabado en Australia y Nueva Zelanda, y trata entre otras cosas de lo siguiente:
Un documental muy práctico y valioso, fue reeditado en 2007 añadiendo información y comentarios extra, la última edición disponible es del 2010, y tiene una duración de 98 minutos. |
Viajando a vela - Escrito por: Eric Hiscock. | |
Este libro se puede calificar de enciclopedia de los barcos de vela de recreo, su autor intenta tratar todos los temas, desde los tipos de anclas hasta como reparar una vela, pasando por como usar una carta meteorológica.
El libro fue escrito en los años 70 del siglo pasado, y fue revisado a principios de los 80, de tal forma que no es el típico libro que hay hoy en día en las librerías, con muchas fotos y letra grande para hacer bulto, este tiene cerca de 700 espesas páginas, con fotos y dibujos, pero más bien estilo libro de texto. Y el contenido es excepcionalmente bueno, fruto sin duda de miles de horas de trabajo, y de dar la vuelta al mundo a vela nada menos que 3 veces. Algunas cosas han quedado desfasadas con los años, pero hay muchas otras que tienen un inmenso valor, ya que explican como hacer un sinfín de cosas habituales en un barco de vela de formas tradicionales y simples, contiene muchísimo saber tradicional que se ha ido perdiendo con el abandono de la navegación comercial a vela y los supuestos adelantos de la naútica de recreo, que muchas veces se basan en hacer difícil lo fácil para sacar dinero a cambio. Desde luego si aspiras a viajar y vivir en un velero sin ir tirando el dinero por la borda pienso que es un libro muy recomendable. Da una perspectiva muy buena de donde te estas metiendo a nivel técnico. |
Como se puede ver están todos los libros en inglés, hasta donde yo sé no hay nada comparable en español, pero de cualquier forma si pretendes viajar por el mundo no te queda más remedio que defenderte minimamente al menos en inglés.
Evidentemente todo esto es trabajo, sólo el leer esos 5 libros, o al menos un par de ellos, ya lleva tiempo, pero así es esta historia, hay que invertir mucho tiempo y trabajo para que las cosas salgan minimamente bien.
Alguien se estará preguntando "¿qué es lo que dice la gente que viaja y vive en barcos más grandes?", buena pregunta, está bien comparar distintas opiniones para sacar uno sus propias conclusiones.
Yo no sé exactamente lo que dicen, pero si sé que al cabo del mes gastan miles de euros entre unas cosas y otras, mientras que yo gasto sólo cientos de euros, entonces la cuestión es que si tú perteneces al grupo del presupuesto de menos de 1000 euros al mes, pues tienes que hacer las cosas al estilo Pardey, te guste o no.
Si perteneces al grupo de los adinerados, puedes elegir entre ser un rico ignorante que tira su dinero como un tonto, o un rico bien informado que sabe aprovechar los recursos que tiene con inteligencia, evidentemente es mucho mejor la segunda opción, no sólo ahorra muchos problemas, sino que también causa mejor impresión a donde quiera que llegues.