Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comDiario de un viajeLibros útiles Construcción y reparación de barcosMobile version
 

La historia de esta web desde su peculiar comienzo en 2004

A parte de libros relacionados con la naútica también leo muchas otras cosas interesantes ;-)

En los ratos libres a bordo de Xebec fui haciendo estos programas de Astrología China que con los años se han hecho muy populares

Mi primera web, anterior incluso a lascartasdelavida.com

Si... además de navegar y programar también sé echar las cartas

La opción más efectiva para librarte de vecinos de pantalán molestos

 
Libros útiles - Construcción y reparación de barcos

Estos libros están orientados más en general al mantenimiento y las reparaciones en barcos de recreo, ya sean veleros o barcos de motor, me refiero a que probablemente cualquier persona que tenga un barco los encuentre útiles, incluso aunque sólo use su barco unos pocos días al cabo del año.

Son libros muy prácticos, que explican como hacer las cosas de una forma muy sencilla, y a menudo ahorran muchisimo dinero, sobre todo en el sentido de poder hacer tú mismo/a trabajos en el barco que si tuvieras que pagar por hacerlos costarían una fortuna.

También a menudo explican como hacer las cosas de una manera diferente de tal forma que es mucho más sencillo, más fiable y casi gratis.

 

Construye tu barco en el patio de tu casa al estilo Buehler - Escrito por: George Buehler.
El libro es un manual detallado para construir tu propio barco, trae incluso los planos completos de un velero de unos 8 metros y de otro de 11 metros de eslora, y muchos otros planos (menos detallados) de otros modelos, incluso de barcos de motor.

Decidí ponerlo en esta sección porque de alguna forma también es muy útil para quienes tenemos un barco, ya que muchas de las ideas y técnicas que explica son perfectamente válidas para hacer mejoras o reparaciones en barcos ya construidos.

Es un libro muy completo, está escrito de una forma muy cercana e informal que hace que sea una delicia el leerlo, cuenta infinidad de anécdotas de su autor (que construyó 3 barcos él mismo), filosofía de la vida, mucho sentido común y pragmatismo...

Para mi es un libro imprescindible, si algún día cambio de barco tengo claro que sencillamente me construiré uno como explica este libro, no tengo dudas de que es la forma más sencilla y eficiente de hacerlo.

Los barcos que plantea no sólo son bonitos, fáciles y baratos de construir, sino que también son muy robustos, marineros y fáciles de mantener, además son diseños muy probados, ya que en los últimos 30 años se habrán construido miles de ellos por todo el mundo, y como dice su autor que se sepa nadie se hundió en uno de ellos.

A nivel de materiales, el autor insiste en usar lo que se tenga más a mano, acero galvanizado si no hay inoxidable, pintura de edifícios en vez de pintura de barco (para la cubierta), resina epoxy, tablero marino... todo lo centra en hacer un barco bueno con poco tiempo y dinero, pero que a pesar de ello navegue bien y sea fuerte como un tanque.

Para quien tenga interés en técnicas tradicionales de construcción de barcos es mucho mejor el libro de los Pardey sobre el tema.

 

El aprendiz de Maestro Jarciero - Escrito por: Brion Toss.
Sin duda uno de los libros más valiosos que tengo, en él se explica todo lo que existe en relación con los cabos y su uso a bordo, incluyendo como diseñar una jarcia fija y cualquier cosa que puedas necesitar.

Su autor se gana la vida haciendo ese tipo de trabajos, y tiene un renombre y prestigio similar al de Lin y Larry Pardey, y desde luego puedo decir que todo lo que explica en su libro funciona.

No tiene nada que ver con otros libros sobre el mismo tema, ya que él explica todo de una forma mucho más clara y detallada, es evidente que sabe de lo que habla, y a la hora de la verdad eso hace que siguiendo sus instrucciones puedas hacer cualquier cosa que plantea.

Entre otras cosas gracias a este libro hice las líneas ratunas para subir al mástil, los cabos del piloto de viento (llevan unas costuras especiales muy difíciles de hacer), los plumeros para los obenques, los lazy-jacks, la silla para subir al mástil, y muchas otras cosas que ahora no me acuerdo... explica hasta como hacer poleas de madera o como atarte los cordones de los zapatos!

El libro tiene cientos de ilustraciones hechas a mano que en si mismas ya son una obra de arte, y además está escrito en un lenguaje muy cercano y sencillo, pero a la vez tiene mucha profundidad a nivel técnico, explicando todas las cosas con formulas y datos como si se tratase de un libro de ingeniería.

De todos los libros que tengo en el barco este es sin duda el que está más usado, ya me sé hasta una parte del indice de memoría, y puedo decir sin miedo a equivocarme que he ahorrado varios miles de euros gracias a hacer muchas cosas siguiendo este libro, sólo con los lazy-jacks ya ahorré entre 200 y 300 euros.

Desde luego si tienes un barco y no te sobra el dinero esta es la mejor inversión que puedes hacer.

 

Construcción Clásica de Barcos de Madera - Escrito por: Larry Pardey.
Este libro explica en detalle como construir un barco de madera a la antigua usanza, es decir, sin usar epoxy, resinas, sikaflex, tablero marino... en vez de eso su autor usa madera de la buena, latón, bronce, algodón y adhesivos tradicionales (resorcinol y otros).

Los Pardey son famosos entre otras cosas por haber construido 2 barcos de madera sin motor (de 7 y 9 metros respectivamente) con los cuales dieron la vuelta al mundo varias veces, incluso pasando el Cabo de Hornos, pero no eran dos barcos cualquiera, sino que se caracterizaban entre muchas cosas por tener una calidad de construcción impecable.

Tanto es así que hasta que se hicieron famosos se ganaron la vida durante muchos años haciendo trabajos de madera en otros barcos de los puertos a los que llegaban, el negocio funcionaba así: llegaban con un barco impecable y espectacular, con los barnices perfectos, todas las maderas perfectamente encajadas y que no filtraba una sola gota de agua a través de su casco; y al día siguiente había gente haciendo cola delante de su barco dispuesta a pagar el doble de lo que cobraban la gente del lugar por el mismo trabajo.

Así pues, en este libro se explica como trabajar la madera para hacer un barco casi perfecto, de tal manera que hay quien lo encuentra demasiado perfeccionista, en el sentido de que si intentas hacerlo todo como dicen puedes tardar varios años en hacer el barco.

Los hechos son que los Pardey tarderon 4 años en construir su primer barco (de 7 metros), compaginando ese trabajo con un pequeño negocio que tenían, y 11 años después tardaron 3 años en construir su segundo barco (de 9 metros), dedicándose casi a tiempo completo a ello; a cambio disfrutaron de 2 barcos nuevos de calidad muy superior a cualquier otro barco de producción en serie, y como ellos mismos dicen: "fueron nuestra tarjeta de presentación", en el sentido de que gracias a su barco consiguieron buenos trabajos y conocieron bastantes personas que les abrieron muchas puertas; no me cabe duda de que a largo plazo el esfuerzo mereció la pena.

Si estás pensando en construirte un barco, todo depende del tiempo que puedas dedicar a ello, si lo quieres rápido es mejor hacerlo al estilo Buehler, pero si puedes permitirte el lujo de intentar hacerlo casi perfecto este es el libro que necesitas.

La última edición es de 1999, tiene 520 páginas e incluye un apéndice sobre adhesivos modernos compatibles con la construcción clásica de barcos.

 

Ósmosis en embarcaciones de fibra - Escrito por: Tony Staton Bevan.
Este es el libro con el que aprendí todo lo relacionado con la fibra de vidrio, a pesar de su título no trata sólo de la ósmosis, sino de todos los aspectos relacionados con las embarcaciones de fibra de vidrio, en lo que se refiere al material evidentemente.

Su autor lleva toda la vida haciendo peritajes de barcos de recreo, tanto de vela como de motor, y realmente se ve que sabe de lo que habla, explica primero en gran detalle como se fabrican, con un montón de fotos de astilleros, de tal manera que siembra las bases para después entender todos los problemas con que pueda uno encontrarse.

Trata todos los problemas habidos y por haber, desde roturas por fatiga, por stress, por refuerzo insuficiente de la construcción original... y también por supuesto el como repararlas, explicando los distintos tipos de resina y mantas que hay y para que se usan, sus ventajas e inconvenientes...

Yo tristemente lo tuve que usar mucho, ya que hice un sin número de reparaciones estructurales en Xebec, desde la base del mástil a la cubierta, pasando por una parte del casco deslaminada, una junta de casco y mamparo fracturada, un timón roto en dos cachos... y sinceramente fue esencial el haberme leido y estudiado concienzudamente este libro, a parte de para saber hacer las reparaciones yo mismo, también para que no me engañasen/confundiesen terceras personas, que ya se sabe que en estas cosas del bricolaje cuanto más ignorante es alguien más se cree que lo sabe todo.

En cuanto a la ósmosis, la desmitifica y la pone en su justo lugar, en resumen, que tiene más o menos importancia según lo que afecte a las propiedades mecánicas del casco, y por supuesto también explica detalladamente la forma de repararla.

 

La biblia de los 12 voltios para barcos - Escrito por: Miner K. Brotherton.
Se trata de un libro de electricidad para barcos, está específicamente pensado para quien no tiene ningún tipo de conocimientos técnicos, explica desde el principio lo que es la electricidad y sus fundamentos y conceptos básicos, todo de una manera muy sencilla y detallada, hasta con trucos para quienes no saben despejar una ecuación de primer grado.

Trata en profundidad todos los aspectos relacionados con la electricidad: las baterías, el alternador, como usar un polímetro, como trabajar con los cables, calcular consumos, detectar averías...

También habla de los paneles solares, generadores de viento, convertidores de 12v a 220v... aunque en este tipo de cosas ya no profundiza tanto, de alguna forma el libro está pensado para dar un saber hacer práctico y que a partir de ahí puedas resolver los problemas con que te encuentres, o hacer las reparaciones y mejoras necesarias a nviel eléctrico.

A mi me ha sacado de más de un apuro, en el 2010 cuando llegué a Viveiro tuve que pasar 7 días fondeado desmontando medio barco para encontrar una avería eléctrica, y después de leer varias veces el libro y pelearme con el polímetro lo conseguí arreglar yo solo, era sólo un cable suelto, pero hasta que no lo encontré no pude arrancar el motor.

 

Motores Marinos Diesel - Escrito por: Nigel Calder.
Cuando compré mi barco no tenía ni puñetera idea de como funcionaba un motor de explosión, y gracias exclusivamente a este libro conseguí hacer todas las reparaciones y mantenimiento necesarios con éxito, así que me acuerde ahora:

  • Reparación y cambio del refrigerador.
  • Cambio de las 4 patas del motor.
  • Alineación de la transmisión.
  • Cambios de filtros, aceite, agua dulce...
  • Añadir varios relojes al panel de mandos
  • Reparar la bomba de agua salada
El libro trata en detalle de casi cualquier cosa que puedas necesitar hacer con un motor diesel de un barco, incluso como descarbonizarlo, rectificarlo, analizar el aceite para encontrar problemas potenciales, interpretar el color del humo del escape, los distintos ruidos raros que se puedan oir... la lista es infinita.

En la portada pone: Se tu propio mecánico, y puedo decir que así fue conmigo, en 4 años no he pagado un centimo de mano de obra a ningún mecánico, si todo lo que hice en el motor hubiera tenido que pagar por ello, estaríamos hablando de al menos 3000 euros.

Incluso para alguien que le sobre el dinero es muy recomendable tener este libro y estudiarlo, porque aunque puedas tener un motor nuevo y pagar mecánicos para hacerlo todo, como estés en medio del Mar y tengas un problema no te queda más remedio que o solucionarlo tú, o ir a vela si hay viento, o pedir auxilio (y rezar para que llegue a tiempo).

 

El libro del Barco-Troll - Escrito por: George Buehler.
Este libro trata sobre un nuevo concepto de yate de motor: el barco-troll.

En Estados Unidos tuvo un éxito apoteósico, y en los últimos 10 años se han construido por cientos o miles, incluso en China o Turquía.

Básicamente la idea es hacer un yate de motor con criterios de eficiencia de combustible, comodidad, robustez, fácil mantenimiento... en otras palabras, que su autor viene a decir que actualmente la inmensa mayoría de yates de motor de produccion en serie son una monumental estafa, que basicamente funciona gracias a la ignorancia de la gente que los compra, pagando por ellos varias veces su valor real.

Entonces en este libro plantea como piensa él que debería ser un yate de motor, aporta muchos diseños con planos, explica por encima el como construirlos, y da una idea de conjunto de toda la historia, de tal forma que quien lo lea pueda tomar decisiones informadas a la hora de comprar un barco de recreo de motor.

Sinceramente, le recomendaría este libro a cualquier persona que tenga o piense tener un barco de motor, ya que muchas de las cosas que explica a nivel técnico son aplicables a casi cualquier barco, y es fácil darse cuenta que se puede tener mucho más barco por menos dinero.

 

Como funcionan las cosas de los barcos - Escrito por: Charlie Wing.
Este libro es básicamente un recopilatorio de dibujos en tres dimensiones sobre las distintas partes de un barco, tanto de motor como de vela.

Los dibujos van acompañados de algunas líneas de texto, pero en conjunto no es muy profundo, es el típico ejemplo de que quien mucho abarco poco aprieta.

Entonces para quien no sepa nada le puede venir bien para hacerse una idea general de como es un barco y de los cacharros que tiene a bordo, los problemas que pueden dar...

Pero una vez a bordo y cuando tienes que resolver problemas reales el libro se queda corto, y además los dibujos son de modelos concretos de cosas, por ejemplo trae despieces de un motor Volvo, un piloto de viento Aries... y claro, si tú tienes un motor Kubota y un piloto de viento Hassler, pues no tiene nada que ver con los dibujos.

De todas formas, para quien no sea de leer mucho y sólo quiera tener una idea general de las cosas para al menos saber de lo que habla y que no le estafen dinero cuando pague para que le hagan trabajos en el barco, para eso está bien.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) (el marinero, no el otro) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto