Escrito el 17/Septiembre/2021 por Nacho
Para ser sincero, este es un tema que siempre evité tratar en mi web, más que nada por evitar polémicas y porque se trata de un asunto técnico que requiere herramientas y conocimientos sofisticados; pero aprovechando que el mundo está patas arriba y ya nadie se asusta de nada, me decidí a compartir el siguiente documental de 2013 sobre personas que sufren de "hipersensibilidad electromagnética", es decir, que todo lo que son móviles, wifis y demás parafernalia electrónica les causan problemas de salud.
Esta relación causa efecto a menudo no es evidente, sobre todo en un entorno donde es casi imposible estar alejado de la radiación electromagnética artificial; entonces pensé que quizás a alguien podría serle de ayuda, en el sentido de que pueda relacionar problemas de salud de origen desconocido con estas "causas invisibles".
Pero lo mejor es primero ver el documental, que es bastante ameno y tiene subtítulos en español, y luego lo comentamos:
Confieso que hacía muchos años que oía hablar del tema de vez en cuando pero nunca le di mayor importancia hasta hace un año y medio, es verdad que ya por el año 2014 había notado que cuando descargaba ficheros grandes a través del wifi me daba dolor de cabeza, era una relación causa efecto muy clara, pero lo solucioné conectando el ordenador por cable y me olvidé del asunto.
El tema es que hay gente, bastante más de la que uno se imaginaría a priori, que dicen tener síntomas mucho más graves; en el anterior documental salen unos cuantos, y lo cierto es que haciendo memoria yo en los últimos 10 años he conocido varios casos concretos:
Una vecina mía se acabó marchando de la isla porque aseguraba que tenía este problema, lo achacaba a una antena de telefonía que tenía a poco más de 1 kilómetro de su casa, y el caso es que después de intentar sin éxito concienciar del problema al resto de vecinos y a las compañías telefónicas, acabó por vender su casa y marcharse a vivir a Faial a una zona sin cobertura de móvil.
También hay muchas historias de este tipo en relación al radar que tiene la isla en su pico más alto, tiene este aspecto tan curioso:
Hay quien le achaca varias muertes por infarto o trombosis, insomnio, agotamiento, problemas cognitivos... vamos, gente que vive en frente de él (sin ningún obstáculo que impida su visión) que asegura que desde que lo pusieron a funcionar experimentan diversas molestias.
Pero claro, también hay mucha otra gente que vive delante y no siente nada. Las autoridades dicen que no hay ningún problema y que es perfectamente seguro, pero también es verdad que muchos de quienes dicen eso construyeron sus casas en las zonas de mayor sombra del radar...
Yo lo que si sé con certeza es que cuando hice aquella excursión a Pico Alto pude comprobar que estando a menos de 1 km del radar me dolía la cabeza y cuando me ponía en una zona de sombra me dejaba de doler.
A lo largo de los años he atendido consultas de distintas personas que me han contado historias de este tipo, y honestamente, a juzgar por todo lo demás que me contaron, pienso que eran personas serias, coherentes y que su "alergia a las ondas" es algo muy real, para nada imaginario o fruto de la sugestión.
La postura oficial se puede leer en la Wikipedia, y se resume en que son todo imaginaciones de la gente, lo cual a veces puede ser cierto porque es un tema con el que es fácil obsesionarse, pero en muchos otros casos estoy seguro que el problema es real, se nota en el tipo de gente que lo sufre, en su perfil psicológico y el resto de su vida, una buena parte son personas normales que primero empezaron a padecer los síntomas y sólo después de mucho tiempo se dieron cuenta de la causa.
Otro detalle importante es que hay países relevantes tomando medidas al respecto, por ejemplo:
- China ha prohibido los móviles en todas las escuelas: no dicen que haya sido porque perjudiquen la salud, sino por cuestiones pedagógicas, pero el resultado neto es que los niños y jóvenes están expuestos a mucha menos radiación electromagnética de esa manera.
- Rusia ha prohibido los wifis y móviles en las escuelas, y en este caso si citan abiertamente motivos de salud.
- Francia prohibió los wifis en las guarderías en 2015 alegando motivos de salud, y limitó severamente su uso en las escuelas primarias.
Como se suele decir: "cuando el río suena, agua lleva".
Y al margen de los posibles efectos nocivos para la salud, pienso que no está justificada esta obsesión con hacer todo inalámbrico, inteligente, virtual y conectado a la red, poniendo una pantalla y una cámara en cada rincón de nuestras vidas; ¿para qué?, ¿a quien beneficia eso?, ¿realmente vivimos mejor ahora que antes de la Era Inalámbrica?, ¿somos más felices?, ¿más prósperos?, ¿tenemos mejor salud?, ¿mejores trabajos?, ¿menos problemas?
Para mi está todo muy claro, pero dejo que cada cual saque sus propias conclusiones.