Predicciones para 2012 año del Dragón de Agua según el Horóscopo Chino

Escrito el 4/Noviembre/2011 por

El 23 de enero de 2012 dará comienzo el año del Dragón de Agua según el Horóscopo Chino, va a ser un año muy intenso (así son los dragones) que traerá muchos cambios, será una época para intentar cosas nuevas, para apostar fuerte y no sentir vértigo cuando todo empiece a ir más deprisa de lo que a muchos nos gustaría.

Aquí podemos ver al famoso Dragón de Agua rompiendo el cascarón para empezar a hacer de las suyas durante el año 2012:

El Dragón de Agua saliendo del cascarón durante el año 2012

Ya se ve que tiene cara de travieso ^_^

De los 12 signos que componen la Astrología China, el Dragón es el más especial y el más famoso, es el único que vuela y el único que es un ser mitológico (no un animal presente en la Naturaleza), simboliza todo lo que es fuerte y poderoso gracias a estar en armonía con su entorno.

Es quizás el símbolo más usado en el Lejano Oriente, representando incluso a la Nación China, quienes entre otros apelativos se hacen llamar los hijos del Dragón, en aquellos países es tan fácil ver un dragón por la calle como ver una cruz en Europa, por ejemplo esta es una pared exterior de un palacio en China decorada con un par de Dragones:

Un dragón de agua y otro dragón de fuego jugando sobre las olas

La esencia del Dragón es algo parecido a cuando una planta crece con gran vigor y rapidez porque está exactamente en el sitio que le corresponde, con las condiciones idóneas de humedad, nutrientes, luminosidad... entonces se da una situación que multiplica sus cualidades y su energía, y a raíz de eso se desarrolla de una forma espléndida e imparable, causando la admiración y el asombro de todo lo que le rodea.

El Dragón es el trueno, es amarillo oscuro, es una gran carretera, es decidido y vehemente, es bambú verde nuevo, es junco y caña.

Entre las hortalizas significa las leguminosas.

Finalmente, es lo fuerte, lo que prospera en opulencia.

Shuo Kua (El libro de las mutaciones - I Ching)

La clave para entender el año del Dragón es esta idea de la armonía con el entorno y sus circunstancias, en otras palabras, durante este año hay que intentar ver claras cuales son las circunstancias que nos rodean (la realidad), y actuar en consecuencia.

Esto que así escrito parece una tontería, es bastante difícil, porque esa realidad tiene demasiadas cosas desagradables en los tiempos que vivimos, y eso hace que el actuar de una forma coherente y armoniosa con lo que nos rodea pueda implicar conflictos, disgustos, situaciones demasiado interesantes, cambios vertiginosos... y en la práctica la mayoría de personas prefiere mirar para otro lado y hacer "lo que hacen los demás".

Lo que ocurre con el Dragón es que tiene una energía enorme, y literalmente es capaz de arrasar fulminantemente con cualquier cosa que se le ponga por delante, se lo puede uno imaginar como una especie de tsunami, que arrasa todo lo que se encuentra a su paso, lo que ocurre es que no tiene porque ser destructivo, de hecho la mayoría de las veces no lo es, digamos que toda esa energía tiene tendencia a canalizarse de una forma constructiva, pero siempre en armonía con el entorno.

En otras palabras, que durante este año lo que no esté en armonía con su entorno se vendrá abajo, y lo que si esté crecerá y se desarrollará imparablemente; así pues habrá grandes ascensos y grandes caídas; pocas cosas estarán igual que al comienzo cuando termine el año chino.

Aunque esto pueda sonar un tanto apocalíptico en el fondo no deja de ser una ley eterna de la Naturaleza, que de una forma u otra acaba poniendo a cada cosa en el sitio que le corresponde, es como cuando en un ecosistema hay una plaga, digamos de lagartijas, y llega un punto en que agotan por si mismas los recursos que les sostienen, de tal manera que se debilitan y pronto aparecen otros animales que ocupan su lugar, ya sea alimentándose de ellos o beneficiándose del espacio que dejaron. Unos van para arriba, y otros, para abajo.

En lo que se refiere a la vida cotidiana de cada uno hay que intentar ser valientes y no tener miedo, sobre todo a los grandes cambios o las grandes iniciativas, el dragón saldrá a nuestro encuentro de una forma u otra, y será fácil de reconocer porque ya se sabe que le gusta hacerse notar... serán oportunidades y caminos claros los que se nos mostrarán, y a la vez plagados de incertidumbre, peligros y riesgos más grandes de lo deseable.

Hay que tener prudencia, pero no hay que tener miedo, una característica del Dragón es que tiene una gran dosis de buena suerte, y transmite esa buena suerte a todos los signos del Horóscopo Chino que siguen su camino... por eso tradicionalmente se ha usado como símbolo protector, poniendo hermosos dragones por ejemplo en las esquinas de los tejados para proteger la casa contra el agua y otras desgracias:

Un Dragón de Agua en la esquina de un tejado protegiendo la casa

Todo lo que sea tener miedo, ser cobardes, aferrarse a cosas que no funcionan o que ya no tienen sentido está condenado al fracaso, a un fracaso terrible, porque si el Dragón es tan intenso y enérgico cuando sube, cuando se equivoca y cae, el golpe es de espanto, la misma energía que le empuja hacia los cielos también puede llevarle a estrellarse contra el duro suelo.

De alguna forma es un año delicado que hay que tomárselo en serio, me refiero a las cosas que cada uno tenga entre manos, ya sean negocios, trabajo, relaciones de pareja, familia, problemas de salud... si se hacen las cosas con coherencia, seriedad e iniciativa todo irá bien y habrá buenas recompensas; pero si no se hace nada o se hace lo contrario de lo que hay que hacer las consecuencias también se dejarán sentir con fuerza.

Todas estas consecuencias de las que hablo, pueden ser también a largo plazo, quiero decir más allá del año chino del Dragón, es como que muchas cosas pueden quedar sentenciadas, y aunque aparentemente sigan en pie ya estén tan debilitadas que sea inevitable que acaben desmoronándose.

Lo mismo pasa con las cosas bien planteadas, que la energía y buena suerte del Dragón las acompañará durante mucho tiempo.

No sé si todo esto pueda sonar un poco abstracto... en la práctica es sencillo, no hace falta ser sabio ni experto en nada, simplemente se trata de tener confianza en un@ mism@ y no tener miedo de pensar y actuar diferente a como dicen por la televisión o como dicen los demás.

Aunque a menudo los dragones son representados como seres violentos y crueles, en realidad son simpáticos y tienen mucho sentido del humor, aquí por ejemplo podemos ver uno jugando en un parque:

Un dragón de agua pasando el tiempo en un bonito parque

Durante el año del Dragón quien busque su camino con sinceridad lo encontrará, el Dragón siempre está de parte de la justicia y la honestidad, su esencia le impide ir en contra de estos principios, los dragones que lo intentan se precipitan en un abismo terrible donde se les acaba pudriendo el alma.

Así pues, si bien todos los signos de la Astrología China sentiremos las influencias del Dragón de Agua para bien o para mal durante el año chino 2012, quienes sean dragones (puedes ver que signo del Horóscopo Chino eres aquí) lo sentirán mucho más, de tal forma que tendrán la oportunidad de llegar mucho más alto que los demás o de meterse una ostia de espanto, según lo que hagan.

Por eso la predicción para 2012 en lo que a los dragones y dragonas se refiere, sea que todo va a depender mucho de las decisiones que tomen, de lo que hagan o dejen de hacer, esto tiene lo malo de que el riesgo es grande, pero lo bueno de que también tienen mucho que ganar ;-)

Si eres dragón o dragona, toma nota y ten cuidado de no meter la pata hasta el fondo durante tu año, porque a lo mejor no consigues levantar cabeza hasta el siguiente año del Dragón (dentro de 12 años).

Aunque no les guste oírlo, los dragones también tienen defectos, y entre estos destaca el exceso de orgullo, la falta de prudencia y la cabezonería (que no deja de ser orgullo también), así pues tod@s tenemos que tener cuidado con esto durante el año chino del Dragón, pero l@s dragones todavía más ;-)

Dragón soberbio tendrá que arrepentirse

I Ching

Vamos, en resumen, un año movido, intenso y donde el aburrimiento va a brillar por su ausencia.

Otra cosa que tiene el año chino del Dragón es que si se consigue aprovechar bien (actuando en armonía con el entorno), las consecuencias benéficas suelen prolongarse durante mucho tiempo, es como si lo que nace y comienza en el año del Dragón empezase con buen pie y tuviese tendencia a llegar lejos y prosperar.

Es que, porque no decirlo, el Dragón tiene una especie de magia que le acompaña a todas partes, y a menudo también contagia a quienes le acompañan, ya sea en su vida, o en este caso, en su año (2012 Dragón de Agua).

Aquí en Madeira, la Isla de los Innumerables Canales, hay un jardín dedicado al Dragón de Agua, donde se puede ver esta escultura:

La estatua del dragón de agua del jardín monte palace de Madeira
Es interesante analizarla en detalle, por una parte vemos al dragón, con cara seria pero sin perder la sonrisa, y echando un torrente de agua por la boca, así como mostrando en una de sus garras lo que parece una especie de líquido que fluye armoniosamente. Hasta aquí todo es previsible, un Dragón de Agua es lógico que eche agua por la boca y muestre de alguna manera que controla todas las manifestaciones del agua en la Tierra.

Pero resulta que si se mira detenidamente la estatua, se ve que hay un montón de niños colgados del Dragón con cara de felicidad, riéndose como si todo fuese muy divertido (esto no se aprecia bien por la calidad de la foto y la suciedad que tenía la estatua) y se lo estuviesen pasando pipa, esto a mi entender es un símbolo de todo lo que comentaba antes sobre la armonía, la justicia y la honestidad, pienso que quien hizo esa estatua intentó expresar que el Dragón tiene de alguna manera la inocencia y la frescura de un niño, que se entusiasma con facilidad y hace las cosas de una forma inocente y espontánea, sin tener en cuenta los prejuicios y condicionamientos de la mayoría de la gente grande.

Así pues, para los niños es uno de los suyos, para quienes no sólo es inofensivo, sino que además les lleva en su lomo hasta los cielos, elevándoles y ayudándoles a ellos porque están en armonía con el Mundo igual que él.

Mientras tanto, a lo lejos, el resto de personas (que ya no son como niños) ven al Dragón con miedo, porque piensan que tiene el poder de desencadenar la furia de los elementos y traerles grandes desgracias, de alguna manera es así, pero la mayoría no se da cuenta que una buena parte de las desgracias que ocurren vienen como consecuencia de cosas que se hicieron (o se dejaron de hacer) en el pasado.

El Agua es la fuente de la Vida en nuestro planeta, y nosotros mismos somos principalmente agua, es después del aire lo que más necesitamos para vivir, nosotros y la inmensa mayoría de seres vivos, de tal manera que aunque a veces el Agua pueda tomar un matiz destructivo (inundaciones, tsunamis...) en el 99'99% de los casos es una bendición y un gran tesoro.

Así pues, el Dragón de Agua que tiene el poder de controlar este líquido en todas sus manifestaciones, no es el tirano de la humanidad, simplemente este atributo es un símbolo de su inmenso poder, que se extiende por encima y por debajo del Cielo y la Tierra.

En definitiva, que la predicción para 2012 es que el Dragón de Agua ayudará durante este año a todos los niños y niñas, y también a las personas adultas que todavía tengan un corazón vivo capaz de soñar e ilusionarse como un niño.

A quienes tengan un corazón frío y muerto les va a tratar así:

La madre de Mink poniendo orden en el año del dragón 2012

Así que toda esa gentuza que se dedica a hundir en la miseria a la gente honrada y trabajadora a base de recortes y tiranías diversas, que se preparen, pueden ponerse un casco y meterse en el búnker... es igual, no les va a servir de nada.

Por lo demás, en cuanto al mundo en general, pienso que la situación está ya tan clara que sobra el pretender predecir lo que va a ocurrir, sólo hace falta tener un poco de información e inteligencia para saber lo que va a pasar.

Vivimos desde hace ya bastante tiempo en un sistema socio-económico monstruosamente injusto, donde unos pocos roban a unos muchos su trabajo, sus riquezas y hasta su cultura y dignidad, maltratando este planeta tan maravilloso hasta unos extremos indescriptibles... ¿y todo para qué? básicamente para nada, al menos para nada que merezca la pena.

Esto a los dragones, que están siempre de parte de la armonía y la justicia, no les hace ni puñetera gracia, aquí podemos ver a Mink, la chica dragón, muy enfadada por este motivo:

Mink, la chica dragon muy enfadada durante el año 2012 del dragón

A parte de ser injusto, lo cierto es que ese sistema se basa en consumir grandes cantidades de recursos naturales, que desde hace ya unos años cada vez se producen en menor cantidad, porque sencillamente hay unos límites físicos y geológicos que son inevitables: "de donde no hay, no se puede sacar" que dice el dicho.

A estos dos grandes problemas (las injusticias y los recursos menguantes), se le junta un tercero: la inutilidad y escasa inteligencia de las personas que toman las decisiones en este sistema.

Sencillamente no están a la altura de la situación, cuanto mayores son los problemas a los que se enfrentan, mayores son las meteduras de pata, mayores las injusticias, la represión, la miseria, la destrucción de la Naturaleza (que es en realidad de lo que vivimos) y... la guinda del pastel: mayor es el despilfarro de recursos naturales.

Es cierto que en los últimos años han conseguido reducir un porcentaje significativo el consumo de recursos naturales por persona, pero el uso de esos recursos ha sido cada día más absurdo e ineficiente que el día anterior, de tal forma que quien ya tenía poco ahora tiene mucho menos, y quien tenía mucho ahora tiene muchos más problemas y más grandes.

Entonces, lo que está claro es que a nivel global este sistema en el que vivimos está condenado a derrumbarse (de hecho ya ha empezado a derrumbarse), no por una maldición apocalíptica ni una amenaza marciana, sino sencillamente porque primero: no funciona, segundo: si funcionase no habría recursos para que siguiese funcionando, y tercero, aunque funcionase y hubiese recursos infinitos, las personas que lo dirigen son tan inútiles que la acabarían cagando igual.

Así pues, mis predicciones para 2012, apuntan a que el Dragón pedirá cuentas a muchos de estos tiranos y tiranas, aquí podemos ver otra vez a Mink la Chica Dragón, pidiendo cuentas a un tirano que además de feo no tiene un pelo de listo, ni de tonto, es de la secta del Pensamiento Único:

Mink la chica dragón pidiendo cuentas a un tirano calvo

En esta coyuntura, volviendo al año chino del Dragón que empezará ahora, el 23 de enero de 2012, es posible y deseable que empiecen a surgir cosas que si funcionen, que estén en armonía con su entorno y con la Naturaleza, al principio serán cosas que empiecen poco a poco y de forma humilde, pero gracias a la influencia y ayuda del Dragón podrán crecer y desarrollarse rápidamente.

Mientras tanto, lo que ya está obsoleto y podrido cada vez lo estará más, y este deterioro será más y más rápido.

Hay que apostar por lo nuevo, por la justicia, por las cosas bien hechas, en definitiva por la realidad y el sentido común. Supongo que resulta más cómodo creerse lo que dice el telediario y hacer como que no pasa nada... allá cada cual con su vida, pero lo que está claro es que en la vida todo tiene un precio, y el precio de ignorar la realidad es muy alto, demasiado alto.

Si se mira en Internet se ve que circulan muchas predicciones del 2012 con tintes apocalípticos, ya sea por ser el año 2012 Dragón de Agua según el Horóscopo Chino, por ser el año no-sé-cuantos-más 2012 del Calendario Maya o por una alineación de planetas que va a ocurrir en diciembre del 2012... También hay quien augura grandes catástrofes naturales, tsunamis, inundaciones, terremotos, volcanes enfurecidos...

Yo personalmente no soy muy amigo de las predicciones apocalípticas, para mi el escribir una predicción de 2012 tiene más que ver con intentar preveer en el sentido de intentar evitar lo malo y fomentar todo lo bueno que pueda llegar a nuestras vidas. Si que pienso que durante este año 2012 Dragón de Agua van a ocurrir muchas desgracias, probablemente tantas o más que en el 2011 o en el 2010: terremotos, inundaciones, sequías, injusticias monstruosas, guerras de exterminio...

En concreto el Fin del Mundo como lo Conocemos, ya empezó hace unos años, con lo cual no hace falta descifrar el Horóscopo Chino para prever que vaya a continuar durante el 2012 Dragón de Agua, probablemente se acelere y se haga más marcado.

Pero en lo que se refiere al Dragón de Agua a nivel astrológico, pienso que va a tener más bien un papel protector que destructivo, dicho con otras palabras, que las desgracias van a llegar porque sus semillas hace tiempo que fueron sembradas, pero el Dragón de Agua va a proteger a una parte del mundo de ellas, y de paso intentará tornar estas desgracias en ventajas y cosas positivas a largo plazo.

Esto último sería el Principio del Mundo que Todavía no Conocemos, así funcionan las cosas, cuando termina algo a continuación empieza otra cosa...

En resumen, que el año 2012 del Dragón de Agua será muy interesante, hay que lanzarse a vivirlo con energía y decisión, quienes no somos dragones notaremos que a veces se nos acaban las fuerzas y no podemos seguir el ritmo... así que de vez en cuando será bueno sentarse a descansar, mirando al cielo por si vemos pasar algún dragón entre las nubes:

Un dragón dorado se asoma por entre las nubes de Madeira

Quien quiera profundizar más en la Astrología y el Horóscopo Chino puede echar un vistazo a las selección de libros sobre el tema que hay en esta misma web, hay incluso algún libro que trae predicciones detalladas hasta el año 2014.

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

6 + 5 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024