Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comDiario de un viajePensando en SuizaMobile version
 

La historia de esta web desde su peculiar comienzo en 2004

A parte de libros relacionados con la naútica también leo muchas otras cosas interesantes ;-)

En los ratos libres a bordo de Xebec fui haciendo estos programas de Astrología China que con los años se han hecho muy populares

Mi primera web, anterior incluso a lascartasdelavida.com

Si... además de navegar y programar también sé echar las cartas

La opción más efectiva para librarte de vecinos de pantalán molestos

 
Pensando en Suiza: nada es fácil

El pasado mes de febrero (de 2017) hizo nada menos que 9 años que compré a Xebec, no deja de sorprenderme lo rápido que ha pasado el tiempo, en aquella época yo tenía 29 años y Xebec 38... y ahora soy yo quien tiene 38 y Xebec ya va camino del medio siglo!

Aún así, en mi caso pienso que las experiencias vividas bien merecieron el tiempo invertido, y en el caso de Xebec, a pesar de los años, sigue siendo un barco mucho más bonito que otros mayores y más nuevos:

Xebec en Ponta Delgada a finales de marzo de 2017

Pero para ser sincero, la verdad es que hace tiempo que estoy cansado de la historia del barco, sin ir más lejos, cuando a finales del año pasado (2016) hice una escapada a Suiza, no hizo falta mucho para que me plantease seriamente la idea de dejar el barco e irme a trabajar ahí, previsiblemente como técnico de sistemas Unix, que es lo que hacía antes de empezar a vivir diferente.

La teoría era que en Suiza todavía hay sueldos decentes y condiciones de trabajo dignas, muchos anuncios demandando técnicos con mi perfil y una tasa de desempleo menor del 4%; así a primera vista parecía todo simple y fácil...

...hasta que me puse manos a la obra y poco a poco fui viendo que la realidad no era tan bonita, para empezar la tasa de desempleo de Suiza no tiene en cuenta los millones de europeos que buscan un trabajo digno en Suiza desde fuera de sus fronteras, en la práctica no hay grandes obstáculos burocráticos, de tal forma que al final para cualquier oferta de administrador de sistemas Unix pueden presentarse tranquilamente un centenar de candidatos.

Y no sólo eso, sino que muchos de ellos hablan alemán, y no se han pasado los últimos 13 años atendiendo consultas de tarot y andando con un barco de 8 metros de aquí para allá como yo, es decir, que son personas normales que hacen lo que hacen los demás, y esto último parece ser que se valora positivamente en los departamentos de recursos humanos.

Yo pensaba que cualquiera que viera mi perfil pensaría que el haber tenido experiencias tan variadas sería un valor añadido a mis conocimientos técnicos, algo así como una garantía de encontrar soluciones imaginativas y eficientes a problemas complejos y/o nuevos... que en el fondo es lo que llevo haciendo todos estos años, pero la mayor parte de personas no se dan cuenta de ello, sólo ven algo que no se ajusta a sus esquemas... no saben ver el árbol en la semilla.

Sin ir más lejos, simplemente el atender consultas de tarot como lo he ido haciendo todos estos años pienso que es una experiencia muy enriquecedora de la que he sacado valiosas conclusiones y enseñanzas, pero hoy en día da la impresión que en el mercado laboral se pretende que la gente sepa mucho de una cosa y nada de lo demás... ¿qué sentido tiene eso? no sé si para las empresas es algo bueno, pero desde luego para los trabajadores, como personas, no creo que lo sea.

Así es que lo de Suiza está un poco en el aire, básicamente el primer intento fue un fracaso, y lo que he pensado es que lo volveré a intentar tranquilamente a lo largo de los próximos meses pero con una estrategia diferente, primero le daré un aire más técnico a mi web, explicando en más detalle las cosas que he ido haciendo en los últimos tiempos, y después usaré eso como tarjeta de presentación para intentar llegar a las empresas que piense que puedan tener interés en alguien como yo.

Con esa idea en mente migré todas mis webs en los últimos meses de un servidor compartido a dos servidores dedicados, uno en Zurich precisamente y otro en Hong Kong, y me decidí a hacer un esfuerzo para escribir algunos artículos técnicos:

Además se me ocurrió que sería buena idea publicar todas las estadísticas de esta web desde su comienzo hasta la actualidad, comentadas detalladamente año por año, para poder mostrar a quien haga falta lo que hice durante los últimos 13 años, porque claro, mucha gente no se imagina el tiempo y el trabajo que hay detrás de todo esto, ni la cantidad de lectores, que en 2015 por ejemplo fueron cerca de dos millones.

También con esta intención fui revisando un poco toda la web, reescribí mi perfil centrándome más en mi época de administrador de sistemas Unix, escribí este otro artículo sobre los programas de astrología que fui haciendo a lo largo de los años, y comencé a firmar digitalmente todos los correos electrónicos que envío.

Y en breve espero publicar un dossier sobre como hacer un computador de a bordo para tu barco por muy poco dinero, concretamente usando un Olimex A20 micro, yo hace ya un año largo que lo uso a diario como si fuese un ordenador de sobremesa y estoy encantado con él, apenas consume entre 2 y 4 watios, y es capaz de hacer todas estas cosas y todavía algunas más:

Esquema del computador de a bordo de Xebec

Físicamente tiene este aspecto, es muy pequeñito y se puede poner en cualquier sitio, yo lo tengo atornillado al mamparo principal detrás de unos libros:

Olimex A20 micro instalado en Xebec como computador de a bordo

Otra gran ventaja es que admite voltajes de entrada entre 11 y 16 voltios, con lo cual se puede enchufar directamente a las baterías del barco, a un panel solar, lo que haga falta, cuando tenga un momento quería grabar algunos vídeos explicativos para subirlos a youtube, pienso que así se entenderán mejor todas sus funcionalidades.

Pero bueno, historias técnicas al margen, lo cierto es que aquí sigo, en la isla de San Miguel, estas últimas semanas ya se nota que los días son más largos y las temperaturas más veraniegas, también que hay mucho más movimiento que durante el invierno (sinceramente fue un poco aburrido), por ejemplo este fin de semana fue el Azores Airlines Rally:

Cartel del rally de Azores de 2017

Están todos acampados alrededor del puerto deportivo, así que de vez en cuando me doy una vuelta por ahí a ver que hay, una vez me encontré hasta un coche de un equipo español:

participantes españoles del rally azores 2017

Y aunque pocas, también hay chicas al volante, estas creo que eran de Reino Unido aunque el coche sea francés:

participantes femeninas del rally azores 2017

Para hacerle justicia a Ponta Delgada, tengo que reconocer que hay muchas más cosas para hacer en el tiempo libre que en cualquier otro sitio de Azores, ahora estos fines de semana hay dos o tres conciertos cada noche, el fin de semana pasado estuve en un festival de música llamado Woodstocking y la próxima semana comienza el festival de música Tremor, también todas las semanas hay por lo menos una obra de teatro y alguna película interesante en el cine.

Yo es que realmente estos últimos meses estuve muy absorbido por lo de la migración de la web a los dos servidores nuevos, parece algo simple cuando todo funciona bien día tras día, pero para conseguir ese nivel de fiabilidad hay que invertir muchas horas.

Pero bueno, así es la vida, el que algo quiere algo le cuesta.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) (el marinero, no el otro) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto