Lo de navegar a vela tiene una parte de teoría y otra de práctica, de tal forma que lo recomendable es conocer primero un poco la teoría y ponerse en seguida a practicar que es como realmente se aprende.

Yo de alguna forma así lo hice, pero a pesar de ello tengo a bordo estos dos libros, que pienso que son útiles y valiosos para cuando tienes alguna duda o necesitas saber como hacer algo que no hiciste hasta ahora.

 
Las maniobras del velero - Escrito por: Escuela de Navegación Glenans.

Es un libro en mi opinión muy bueno, porque explica todo lo relacionado con las velas de una forma profunda y en detalle, pero a la vez es fácil de entender y poner en práctica lo que dice.

Los autores por lo visto son unos profesores de una escuela de vela, y eso se nota en lo didáctico que es el libro, y en las explicaciones tan claras y detalladas.

Trae muchos dibujos, esquemas, gráficos...

Supongo que habrás más libros que cumplen la misma función que este, pero yo es el que conozco y por eso lo recomiendo.

Me acuerdo que en la librería me decidí por este porque explica en mucho detalle el uso del tangón y el spinnaker, cosas que otros libros pasan un poco por alto.

 

Manual de tácticas para afrontar el mal tiempo - Escrito por: Lin y Larry Pardey.

En lo que se refiere al mal tiempo, es mucho mejor fiarse de gente como los Pardey, que tienen más de 200000 millas naúticas a sus espaldas, en barcos pequeños y sin motor.

Poca gente habrá cruzado tantos océanos a vela como ellos, y esto se ve claramente en este libro, es un estudio profundo y muy bien documentado de como afrontar el mal tiempo en un barco de vela.

Habla absolutamente de todo, como tienen que ser las velas, como ponerse a la capa, entrevistas a mucha gente que pasó por temporales terribles...

Incluso explican como hacer un ancla de mar con paracaidas excedentes del ejército!

También tratan en profundidad el aspecto psicológico de afrontar el mal tiempo, que es algo que muchos otros libros pasan por alto.

Lo ideal si estás pensando en cruzar un océano es que leas este libro con tiempo, porque los preparativos que explican para afrontar el mal tiempo te llevarán por lo menos unos meses, es por ejemplo esencial el hacer salidas de prueba con mal tiempo, comprar cosas difíciles de encontrar para el barco...

No es un libro para tener en el barco con la idea de leerlo cuando las olas ya sean más altas que el mástil!

Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 39 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018