Libros útiles - Derroteros y Guías Naúticas

Una parte fundamental del viajar en barco consiste en anticiparse a los problemas, evitándolos cuando es posible, o estar preparado para cuando lleguen si no hay más remedio.

Para conseguir esto, entre otras cosas es imprescindible estudiarse bien el derrotero o guía naútica, que basicamente es un libro donde te habla de los sitios a donde vas a llegar, los problemas que vas a encontrar ahí, como hacer para llegar de la mejor manera posible, en que época del año es mejor ir...

La idea es no tropezar con los mismos problemas y errores de quienes fueron para allá antes que tú.

Yo a bordo tengo siempre todos los derroteros disponibles de la zona donde estoy y de las zonas a donde pienso que podría ir, suele haber varias versiones, por ejemplo en España tenía el inglés, el español y el americano; en general son siempre complementearios, algunas cosas se repiten pero conviene leerlos todos si hay tiempo.

Si uno no quiere complicarse la vida demasiado, con echar un vistazo al inglés (Imray) suele ser suficiente, además ahora están todos traducidos al español, lo cual facilita mucho las cosas.

Los derroteros españoles también son buenos, pero no están escritos pensando exclusivamente en la navegación de recreo como las guías Imray, de tal manera que estas ultimas resultan mucho más amenas y sencillas de manejar, y en la práctica tienen mucha información que no aparece en los derroteros españoles.

 
Guía Imray: Costa Cantábrica - Escrito por: Varios.

Esta la usé desde la primera página hasta la última, y fue una gran ayuda.

Va desde Arcachón en el Sur de Francia hasta La Coruña, trae también un montón de cartas, fotos en color, explicaciones...

Muchas veces es sorprendente el nivel de detalle que traen estos libros, y es en gran parte debido a que mucha gente de la que los usa está constantemente mandando informes a la editorial, de tal forma que no es raro encontrarte indicaciones del tipo: En el restaurante Joselín dan un arroz con bugre buenísimo, y Maricho la cocinera habla inglés y es muy amable, o En tal puerto ve al bar del Choni y pregunta por Pepe que te da las llaves de las duchas de la cofradía de pescadores.

 

Costa Atlántica de España y Portugal - Escrito por: Varios.

Este abarca desde La Coruña hasta Gibraltar, yo lo usé en Galicia y en el Norte de Portugal, y quedé también contento con él.

A veces hay que saber leer entre líneas, porque están escritos por personas de mentalidad anglosajona, y pueden decir que un sitio es o no interesante según sus prejuicios, y luego llegas tu ahí y ves que para tí es justo al contrario.

Por ejemplo del puerto de Baiona echan pestes, diciendo que son "abiertamente hostiles a los que llegan de fuera", y cuando estuve ahí me explicaron que el problema es que a veces la gente fondea gratis y pretende usar las instalaciones del puerto también gratis, y cuando les explican que eso no puede ser se lo toman mal, probablemente en parte por esa historia de pretender que todo el mundo habla su idioma.

Yo en este caso concreto quedé encantado del puerto de Baiona (el Monte Real Club de Yates), fue uno de los puertos donde más a gusto estuve a nivel humano, y además son especialmente profesionales.

Entonces, hay que saber un poco leer entre líneas en estas guías, lo más importante de cualquier manera es no cagarla al entrar o salir de puerto, pegar con una roca o algo así.

 

Guía Imray: Costa del Sol y Costa Blanca - Escrito por: Varios.

Esta guía abarca desde Gibraltar hasta el Puerto de Denia, en total 140 puertos, con todos los planos y la información para entrar y salir de ellos sin meter la pata.

A parte, trae fotografías aereas, información sobre las diferencias de mareas, teléfonos útiles... vamos, toda la información necesaria.

Esta edición tiene 176 páginas.

 

Costa del Azahar, Costa Dorada y Costa Brava - Escrito por: Varios.

Esta guía naútica abarca basicamente toda la costa de Cataluña y Castellón (Cabo de la Nao), yo nunca tuve el placer de navegar por esas aguas, a pesar de que muchos clientes no paran de preguntarme que cuando voy a ir por ahí.

La guía sin duda está a la altura de todas las demás guías Imray, están hechas de una forma muy profesional y práctica, con todos los planos de los puertos en color, fotografías aereas y muchas más cosas, realmente son fundamentales para preparar cualquier viaje.

 

Guía Imray: Islas Baleares - Escrito por: Varios.

Con nada menos que casi 300 páginas, tal vez sea la guía Imray con más información por kilómetro de costa de la zona que trata.

Me imagino que será que en las Islas Baleares hay muchas cosas! yo es que nunca tuve el placer de navegar por ahí, de lo que más me hablaron fue de lo caros que son los puertos y lo abarrotados que están los fondeaderos, con lo cual me imagino que esta guía tiene que ser de gran utilidad para intentar sobrevivir en esas aguas!

Los autores presumen de ser la guía naútica más completa de las Islas Baleares y me imagino que será verdad.

Evidentemente trae también los planos de todos los puertos y fondeaderos, fotografías aereas de ellos, información específica...

 

Islas Canarias y Archipiélago de Madeira - Escrito por: Varios.

Este también le conozco bien, la parte que habla de Madeira me la sé de memoria, y es como todas las otras guías Imray muy útil, clara y concisa.

Abarca las Islas Canarias y el Archipiélago de Madeira (Porto Santo, Madeira Grande, Islas Desiertas e Islas Salvajes).

Da también mucha información a nivel práctico sobre la burocracia y los problemas para conseguir suministros básicos en Canarias, donde al parecer todo es incluso más difícil que en Madeira, por lo visto debido a un regimen fiscal extraño que grava las importaciones desde la Europa Continental (Canarias está fuera de los tratados de libre comercio de la Unión Europea).

 

Guía Imray: desde la Bretaña Francesa hasta la frontera Española - Escrito por: Varios.

Este derrotero lo usé en mi viaje por Francia, entonces se llamaba "North Biscay", pero entiendo que es el mismo libro.

Las guías Imray en general son muy buenas, y aunque no son baratas su adquisición está justificada, a parte de que es obligatorio llevar el derrotero de la zona donde estás navegando (y aunque no lo fuese habría que llevarlo igual).

En general tienen una calidad similar unas y otras, yo en concreto quedé muy contento con esta, trae una infinidad de cartas muy detalladas de las que saqué waypoints con gran precisión, las indicaciones del texto son muy concisas detalladas y acertadas... incluso lo que dice sobre las cosas en tierra firme también es muy acertado.

En la práctica casi no hay un barco de vela que no tenga la guía Imray del sitio donde está, en especial en el Norte de Europa se consideran el estándar.

 

Rutas Oceánicas Mundiales - Escrito por: Oficina Hidrográfica del Reino Unido.

Este es el libro que usan casi todos los barcos mercantes y bastantes yates para hacer travesías oceánicas, es increiblemente detallado y bien documentado.

Trae una infinidad de cartas de todo tipo, de corrientes, vientos, tendencias meteorológicas, rutas de los mercantes, rutas de los barcos de vela...

Está muy bien para planificar cualquier travesía oceánica, yo diría que es imprescindible, da pautas claras y precisas para saber por donde ir y cuando ir.

El libro está estructurado en 2 partes, la primera para barcos de motor y la segunda para barcos de vela.

Además no lleva mucho tiempo estudiarlo, porque la información es bastante suscinta para cada ruta, digamos que va directo al grano.

Si tienes pensado hacer alguna travesía oceánica es imprescindible, sino puede ser interesante para "pensar en ello" de cara al futuro.

 

Rutas Mundiales de Navegación a Vela - Escrito por: Jimmy Cornell.

Este es básicamente el mismo libro anterior, pero reescrito para adaptarlo a los hombres-yate modernos, basicamente lo que hace es dar la misma información más mascada.

Yo personalmente prefiero el anterior, me parece mucho más completo y amplio, este da la impresión de que flaquea bastante en las rutas poco frecuentadas por yates, por ejemplo para ir de Canarias al Caribe lo explica todo muy bien, pero en rutas menos frecuentadas da la impresión de que habla de ello sin conocer el tema en demasiada profundidad.

Además, aunque en teoría es sólo para barcos de vela, insiste mucho en el gasoil, lo cual es sospechoso, porque se supone que tiene que decirte donde está el viento.

Yo primero compré este, y como no me convenció compré el otro en el que confío más (muchas veces se contradicen), aún así llevo los dos a bordo, y pienso que es lo más recomendable, nunca sabes lo que vas a necesitar y que par de líneas de información van a suponer la diferencia entre el éxito y la desgracia.

Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 39 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018