Libros útiles - Experiencias vitales en La Mar

Estos son libros que cuentan principalmente los viajes y aventuras de sus autores a bordo de sus respectivos barcos por el ancho mundo, están bien por una parte para hacerse una idea de como es el viajar en barco de vela, y por otra parte para animarse si estás intentando hacer lo mismo, ya que de alguna manera muestran en su mayor parte todo lo positivo de la historia.

Probablemente haya cientos de libros de este tipo, yo mismo habré leido del orden de 30 ó 40, pero aquí sólo comento los que de alguna forma me gustaron más o me parecieron especialmente interesantes por algún motivo. De todos ellos se pueden sacar muchas enseñanzas, tanto para navegar como para la vida en general ;-)

 
Hasta donde me lleve el viento - Escrito por: Eduardo Rejduch de la Mancha.

Para mi el mejor libro de viajes en barco que hay en español, Eduardo es, entre otras cosas, un excelente narrador, sabe contar las cosas con una frescura y un lenguaje que te engancha desde el principio hasta el final del libro.

Este libro es también de los más vendidos en español sobre el tema, se editó en 2002 y desde entonces se ha reeditado ininterrumpidamente, yo mismo habré comprado 4 ó 5 en estos años para hacer regalos.

A parte de narrar su viaje desde que compró el barco hasta que llegó a Barcelona después de 22 años, da también unas descripciones actuales e históricas de la mayoría de sitios que visitó, yo por este motivo lo llevo a bordo como una especie de complemente al derrotero oficial.

Es uno de los libros con los que más me he reido en toda mi vida, sabe realmente hacer chistes buenos y mostrar la parte divertida y bonita de la vida.

Eso si, tiene cierto peligro, porque a alguien que no sepa realmente todo lo que implica vivir y viajar en un barco le puede parecer que todo es mucho más fácil de lo que realmente es, de alguna forma Eduardo prefiere mostrar la cara amable de la vida, lo cual me parece muy bien, ya que para leer cosas tristes no hace falta comprar ningún libro.

Y para poner de relieve las implicaciones y problemas técnicos de vivir y viajar en un barco hay otros libros que tratan el tema expresamente y en mucha profundidad.

 

De Montserrat a los Mares del Sur - Escrito por: Emma Mora.

Una historia hasta ahora poco conocida, dos aventureros catalanes y su fiel mascota en un barco de vela llamado Vulcano dando la vuelta al mundo: Emma, su novio Víctor y su perrito Nus.

El libro se editó en 2009 y tiene 368 páginas, yo todavía no tuve ocasión de leerlo, pero me pareció interesante y por eso lo comento aquí.

Estuvieron 5 años dando la vuelta al mundo en su barco, desde 1995 hasta el año 2000, y de momento no sé como se ganaron la vida durante ese tiempo, me imagino que en el libro lo explicarán.

 

Boston - Barcelona (Un campament a l'Atlantic) - Escrito por: Sergi Blanco.

Escrito en 1931, fue rescatado del olvido en 2006 y tuvo un gran éxito de ventas en Cataluña (el libro está en catalán).

Narra la historia de un intrépido aventurero catalán de principios del siglo XX, natural del barcelonés barrio de la Barceloneta, un buen día de 1907 se embarca como tripulante en una goleta que hacía la ruta Barcelona - Estados Unidos, después de varios viajes como marino mercante acaba asentándose en EE.UU.

Allí tiene suerte en el Amor y acaba casándose con una hermosa americana, tienen una niña a la que llaman Evalú, y cuando la niña ya tiene cierta edad deciden comprar un velero y volver navegando desde Boston hasta Barcelona, donde son recibidos como heroes el 5 de octubre de 1930.

Por lo visto la historia no acaba ahí, debieron de tener algún problema y acaban huyendo a escondidas de Barcelona...

 

Izando mi corazón - Escrito por: Carmen Nadal.

Dice el dicho que: "la gente normal aprende de sus propios errores, la gente lista de los errores de los demás, y los tontos nunca aprenden".

Y este en un buen libro para intentar ser listo y aprender de los errores de otros, narra el viaje desde Baleares hasta Australia de una pareja con un niño pequeño en un barco de regatas, y curiosamente no fue escrito por él ni por ella, sino por una amiga de ella.

El libro es ameno de leer, y la historia en si es bonita e interesante, quedando muy de relieve que metieron la pata a la hora de calcular los gastos que iban a tener, de tal manera que en muchos puertos o paises a donde llegaron apenas pudieron estar 4 días porque siempre andaban con prisas porque veían que el dinero no les llegaba, ya por el Pacífico tuvieron que empezar a hacer trueque de las cosas que tenían en el barco para parchear su economía, y para rematarlo el paisano se puso enfermo y la chavala tuvo que llevar el barco ella sola durante no sé cuantos días, cuidando del barco, del niño y del su hombre.

Entre eso, que el barco era de regatas y no de crucero, y que la pobre chica estaba casi siempre mareada y sin poder hacer nada, debió ser una experiencia más bien mejorable.

No me acuerdo si al final la historia quedó en divorcio o no, pero por lo visto en Australia la mamá cogió a su niño y volvió a España en avión, llevando el paisano el barco desde Australia a España él solo, no me acuerdo si en solitario o con algún tripulante.

Su historia es muy común hoy en día, yo mismo aquí en Madeira la veo todas las semanas, la gente llega amiseriada en barcos más grandes de lo que pueden asumir a nivel económico, y en pocos días salen escapados, mientras que yo en mi humilde barco de 8 metros, puedo quedarme el resto de mi vida si quiero en Madeira, pagando menos de 100 euros al mes de puerto (el Gipsy de este libro pagaría aquí alrededor de 600 euros o más).

 

Eh, Petrel! - Escrito por: Julio Villar.

Uno de los libros más famosos en español sobre viajes en barco, sin duda también uno de los mejores.

Fue escrito en 1974 más o menos, y después de casi 40 años sigue reeditándose año tras año.

Cuenta su viaje alrededor del mundo en un barco de poco más de 6 metros durante 4 año, lo hace con un estilo literario bastante libre, en el que lo mismo incluye poesías que diálogos, pequeñas narraciones... da la impresión de que es un poco un recopilatorio de cosas que fue escribiendo durante su viaje, pero en conjunto el resultado es muy bueno, al menos a mí me gustó, y el que se lleve vendiendo tantos años quiere decir que a mucha otra gente también.

Por otra parte es un libro-test, porque según quien lo lea o bien queda entusiasmado con todo el viaje que cuenta, sus experiencias, sus sentimientos... o bien queda espantado por todas las miserias y peligros que pasó el autor. Es como esas imágenes donde unas personas ven una cara de una joven y otras de una anciana ;-)

Desde luego, no es recomendable para regalárselo a alguien con la intención de convencerle de comprar un barco a medias para viajar por el mundo, para eso funciona mucho mejor el libro de Eduardo.

 

Un vagabundo de los mares del Sur - Escrito por: Bernard Moitessier.

El primer libro de Moitessier, narra todas sus aventuras y miserias para ir del actual Vietnam hasta Francia, pasando por Sudáfrica.

Por el camino naufragó dos veces, casi le hacen preso en la base militar de Diego García, se contruyó un barco como pudo en la Isla Mauricio...

Todo esto en los años 50, cuando las cosas eran muy diferentes a como son ahora...

El caso es que el libro fue un gran éxito de ventas hace medio siglo, y desde entonces se ha reeditado ininterrumpidamente, traduciéndose además al español, inglés e italiano que yo sepa.

Desde luego no es una historia para imitar, sino más bien para aprender como no hay que hacer las cosas, pero por otro lado también tiene un lado poético y filosófico que es interesante y valioso.

 

Cabo de Hornos a la Vela - Escrito por: Bernard Moitessier.

Este es el libro que Moitessier escribió después de llegar a Francia con su mujer Françoise.

Narra la travesía sin paradas desde Tahití hasta Francia pasando por el Cabo de Hornos, durante nada menos que 14216 millas y 126 días! o_O en su época (1966) fue la mayor travesía realizada por un yate en toda la historia.

El libro se ha reeditado muchas veces desde entonces, y está traducido también a varios idiomas, que yo sepa: español, inglés e italiano.

 

60000 millas a vela - Escrito por: Françoise Moitessier.

Entre otras cosas, este libro narra la versión del viaje anterior según la mujer de Moitessier: Françoise.

Françoise escribió este libro mucho después que su marido, de hecho la primera edición en español es del año 2009.

Según se dice Françoise se embarcó con Moitessier en 1963 en Marsella porque estaba enamorada de él, y cuando volvieron estaba enamorada del Mar...

El caso es que debieron de tener sus más y sus menos, pero a raíz de aquello Françoise siguió navegando, también en solitario, y en este libro cuenta tanto su experiencia con Moitessier como sus andanzas de naveganta solitaria.

Sin duda tiene que ser muy interesante, y ha de despejar muchas dudas y polémicas que siempre han rodeado al famoso navegante francés.

 

El largo viaje - Escrito por: Bernard Moitessier.

El relato de una de las hazañas más surrealistas de la navegación a vela.

Moitessier salió de Plymouth con la idea de participar en una regata en solitario para dar la vuelta al mundo, después de una infinidad de miserias y accidentes, cuando ya estaba a punto de llegar, probablemente para ganar la regata, se le cruzó un cable y dió media vuelta con la idea de ir a las Islas Galápagos.

A medio camino se le cruzó otro cable y decidió volver a Tahití...

El caso es que fueron 10 meses y 37455 millas en solitario, hasta donde yo sé un record que todavía sigue vigente.

El libro es polémico, porque hay quien lo interpreta como la obra de un loco (más el viaje que el libro), y quien lo interpreta como el testimonio de un gran aventurero y mejor marino.

Lo mejor es leerlo y sacar tus propias conclusiones, yo personalmente lo leí hace muchos años y me gustó, es así más bien poético y filosófico.

 

Tamata y la Alianza - Escrito por: Bernard Moitessier.

Editado en español a finales de 2008, es el último libro de Moitessier, y viene a ser un relato autobiográfico de su vida, desde su infancia y juventud en lo que hoy es Vietnam hasta sus últimas aventuras por los mares del mundo.

Son 400 páginas, y yo aún no tuve la oportunidad de leerlo, pero seguramente tiene que ser interesante, de alguna forma aclarará muchas incognitas y polémicas sobre su vida.

 

Navegando en Serafín - Escrito por: Lin y Larry Pardey.

El primer libro de los Pardey, reeditado por enésima vez 35 años después de la primera edición.

A parte de narrar su viaje desde California hasta Falmouth (Inglaterra) en su barco de 7 metros sin motor, incluyen toda su historia detallada (abulta casi tanto como el relato del viaje), con un montón de fotos en color y en blanco y negro, la historia de la construcción de Serafín, de como se conocieron...

Es quizás el mejor libro para hacerse una idea de conjunto de su historia, que vista en perspectiva es realmente extraordinaria a todos los niveles.

El libro trae también algunos capítulos sobre que ocurrió con Serafín después de venderlo, otros que discuten a nivel técnico que tipo de barco es adecuado para navegar por el mundo con comodidad y seguridad...

Está es una reedición hecha en el 2010, que incluye más fotos y datos que las otras, le llaman "Edición Especial 25 aniversario de Serafín". Es un libro que se ha reeditado tantas veces que creo que hasta los autores han perdido la cuenta!

 

La aventura europea de Serafín - Escrito por: Lin y Larry Pardey.

Aquí los Pardey llegaron a Europa y no perdieron el tiempo, recorrieron toda Inglaterra, los paises nórdicos y se metieron en Polonia, al otro lado del telón de acero, en una época también muy intereante, principios de los años 70.

Ya de vuelta hacia el Sur llegaron a la Mágica Galicia, donde fondearon al lado del yate del Generalísimo Franco y casi se meten en un lío, a parte de eso tuvieron una experiencia muy positiva, y después de casi 40 años y más de 200000 millas todavía escribieron que Galicia había sido sin duda uno de los 5 sitios que más les gustó de todo el Mundo.

Después llegaron a Portugal, donde primero se inflaron a comprar botellas de vino, y después les pilló la Revolución de los Claveles, saliendo escopetados hacia Gibraltar, donde por fin encontraron gente que hablaba su propio idioma y ya se sintieron un poco más en su sitio.

Todo esto en un barco de madera de 7 metros sin motor, construido por ellos mismos, y ganándose la vida por el camino (trabajaron en Suecia o en Finlandia para ahorrar dinero y vinieron a gastarlo a España, no tenían un pelo de tontos).

 

La aventura mediterránea de Serafín - Escrito por: Lin y Larry Pardey.

Aquí los Pardey narran todas sus peripecias en el Mediterráneo de los años 70, desde la España de la Transición, al Norte de África, pasando por Malta, el Adriático, Turquía y las Islas Griegas.

Fue su tercer libro sobre sus viajes, y al igual que los demás se ha ido reeditando sin parar.

 

La aventura oriental de Serafín - Escrito por: Lin y Larry Pardey.

Este es quizás el libro más intenso de los Pardey sobre sus viajes, narra su viaje desde Grecia hasta Canadá, pasando por el Mar Rojo, Ceilán, Indonesia, Japón... todo en un barco de 7 metros sin motor construido por ellos mismos.

Les pasó de todo, en Israel les confundieron con un barco de la resistencia palestina y casi les fusilan en medio del Mar, en Egipto se les subieron al barco 4 militares armados hasta los dientes y tuvieron que quedarse a vivir con ellos una temporada porque no podían volver a tierra.

En el Océano Índico las pasaron canutas, primero porque no había viento, y después porque se encontraron con un huracán... un amigo suyo se hundió en ese huracán con otros 5 tripulantes en su barco, y otros que conocían les mataron a tiros los piratas de Malasia.

El caso es que ellos consiguieron salir sanos y salvos, y después de 51 días de navegación cruzaron el Océano Pacífico por el Norte, desde Japón hasta Canadá, completando así su primera vuelta al mundo.

 

El cañón del Toro - Escrito por: Lin Pardey.

El último libro de los Pardey, editado en noviembre de 2011, y escrito en este caso sólo por Lin Pardey.

No se trata de un libro técnico ni de un relato de sus viajes, sino una especie de mezcla en la que se cuenta como fue el proceso de construcción de su segundo barco: Taliesin.

De alguna forma es la continuación lógica de los anteriores libros, ya que una vez que llegarón a Canadá estuvieron 3 años construyendo su barco, y es como que no han querido contar sus aventuras en Taliesin sin antes explicar como fue la aventura de construirlo.

En resumen lo que ocurrió es que las pasaron más bien canutas para construirlo, lo del Cañón del Toro es el nombre del sitio donde estuvieron esos 3 años construyendo el barco, era un sitio muy barato, pero no precisamente agradable ni céntrico!.

De momento el libro va teniendo buenas críticas, y supongo que será al menos valioso para quien piense construirse un barco; también he leido que como novela está bastante bien, aunque como todavía no tuve oportunidad de leerlo no puedo opinar.

Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 39 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018