Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaManga y Anime El Juego MisteriosoMobile version
Hoy, 18/01/2017, el Almanaque Chino dice: "Arreglar: el Emperador del Cielo ha puesto a cada cual en su asiento. Hay abundancia de los Cinco Granos"

 
Manga y Anime - El Juego Misterioso

Miyaka Yui la sacerdotisa de Suzaku Ahora que se acerca el año del Gallo de Fuego, no podía dejar de sacar del baúl de los recuerdos este anime donde uno de sus protagonistas es precisamente Suzaku, el Pájaro Rojo del Sur de la mitología china antigua, anterior incluso a los 12 signos del horóscopo chino y que se piensa pueda ser un antecesor del actual signo del gallo.

Suzaku en Fushigi Yuugi

Allá por mediados de la década de los 90 del siglo XX era uno de los comics y animes más populares del momento, y no es difícil entender porque, se trata de una obra muy imaginativa que combina muchas cosas diferentes de forma magistral: Amor, misterio, magia, humor, leyenda, historia antigua y hasta astrología china!

No en vano la obra gira en torno a la sacerdotisa de Suzaku, Miyaka Yui, que tiene que encontrar a las 7 personas que representan las 7 constelaciones del cielo del Sur según lo entendían los chinos de la antigüedad; toda la estructura mitológica de la obra está firmemente afianzada en la mitología china antigua, haciendo gala de un profundo trabajo de investigación y documentación que ya quisieran para sí muchos animes y películas de la actualidad.

Por ejemplo, este es el esquema de las 28 constelaciones chinas de la antigüedad, lo que se conoce con el nombre de "28 mansiones lunares", tal y como aparece en el propio libro de ilustraciones de la obra:

las 28 mansiones lunares chinas según Fushigi Yugi

En la anterior imagen los nombres chinos de las constelaciones han sido sustituidos por los nombres (japoneses) de cada personaje asociado a dicha constelación, los de Suzaku son los 7 de abajo.

Y esta otra imagen está sacada del tratado de astrología china más completo que existe en idioma inglés, aquí pueden verse las mismas constelaciones representadas simplemente con su nombre inglés traducido del chino, las de Suzaku son las 7 de la izquierda arriba, donde dice "pájaro bermellón":

las 28 mansiones lunares chinas con sus nombres en inglés

Así mismo, en Fushigi Yuugi aparecen los 4 dioses de la antigüedad china, el Pájaro Rojo (Suzaku) en el Sur, el Dragón en el Este, el Tigre en el Oeste y la Tortuga Negra en el Norte, que en el anterior gráfico aparece como "guerrero oscuro", otro de los nombres por el que aparece en algunos textos antiguos.

Como se puede ver, viendo animes de calidad se aprende también mitología y astrología antiguas sin darse cuenta; puede parecer trivial, pero fuera de los comics de Fushigi Yugi no conozco ninguna publicación en idioma español que hable de las 28 mansiones lunares chinas y los 4 dioses chinos de la antigüedad, todo lo que ha llegado a mis manos sobre ello ha sido en inglés y alguna cosilla en francés.

Luego lo que es la historia en si en el fondo no deja de ser un culebrón aderezado con mucha imaginación, mitología y sentido del humor, pero es que comparado con los culebrones de verdad... realmente el resultado final es mucho mejor, y desde luego la banda sonora está a años luz de las de las telenovelas típicas ;-)

El desarrollo de la historia tiene también un sorprendente paralelismo con "La historia interminable" de Michael Ende, ya que en ambas el protagonista se encuentra misteriosamente un libro mágico que al leerlo va creando la historia en la que terminará por verse involucrado físicamente; la verdad es que desconozco quien tuvo esa idea primero... quien sabe, tal vez haya habido muchos libros mágicos en muchos sitios diferentes en distintas épocas históricas.

El comienzo de la historia de Fushigi Yuugi

Tampoco tiene mucho sentido que me explaye contando toda la trama de la historia, fueron en total cerca de 4000 páginas de manga y 65 episodios de anime de media hora cada uno... a mi personalmente me dio la típica sensación de que es en los comienzos de la historia donde realmente brillaba la imaginación y frescura de la autora, y que probablemente se fue alargando por imposición editorial más de lo necesario...

Pero bueno, las cosas en Japón en aquella época eran así (ahora son todavía peores), es algo así como si Michael Ende hubiera publicado su Historia Interminable por fascículos de 20 páginas, y al tener éxito le hubieran obligado a alargar la historia interminablemente durante 4000 páginas en vez de 400... realmente el arte y la literatura para ser brillantes necesitan que sus autores tengan verdadera libertad para hacer las cosas a su manera.

Miaka con el uniforme de su escuela

Aún así, Fushigi Yuugi es una obra que merece la pena, y que de alguna forma marcó una época y una generación, su banda sonora se cantó hasta la saciedad en el escenario del Salón del Manga de Barcelona, y no fueron pocas las personas que se disfrazaron de sus personajes:

Ranma y Miaka en el Salón del Manga de 1998

Luego ya cuando crecimos y la vida fue llevándonos a cada uno/a por caminos tristemente separados, Suzaku siguió estando presente misteriosamente de una forma u otra:

Suzaku vigilando en la popa de Xebec rumbo a Madeira

Sólo espero que al sacar del olvido esta obra en esta humilde página, pueda llegar a personas que quizás por ser mucho más jóvenes que yo nunca tuvieron oportunidad de dar con ella... hoy en día parece que tenemos muchas cosas al alcance de nuestra mano, pero que sean realmente buenas no hay tantas.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto