Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaManga y Anime Nausica del Valle del VientoMobile version
 

 
Manga y Anime - Nausica del Valle del Viento

Nausica feliz en la web de Nacho No es fácil escribir una reseña sobre Nausica del Valle del Viento que haga justicia a toda la obra, se trata de un cómic de unas 1000 páginas y una película de animación basada en él, que si tuviera que describirlos en pocas palabras diría que son al manga y al anime del siglo XX lo que El Señor de los Anillos fue a la literatura de esa misma época: una obra maestra y un referente sobre el que surgieron infinidad de otras obras inspiradas en ella.

Su autor, Hayao Miyazaki, fue elaborando la obra a lo largo de más de una década, y de alguna forma la mayor parte de sus trabajos posteriores tienen también algo de Nausica, en realidad la única forma de apreciar la obra es leyéndola, se terminó de publicar en 1994, mientras que la película de animación es de 1984 y basicamente cuenta sólo el comienzo de la historia.

Portada del sexto tomo de Nausica del Valle del Viento

Resumiendo, Nausica es la princesa de un minúsculo reino de tan sólo 500 personas en un mundo post-apocalíptico en el que la gente malamente consigue sobrevivir a la herencia de contaminación de la civilización industrial, no en vano Nausica, con poco más de 15 años, es la única superviviente de sus 11 hermanos.

Para colmo, en ese mundo donde lo que queda de la humanidad apenas consigue mantenerse demograficamente, las distintas naciones no son capaces de hacer otra cosa que luchar entre ellas por el control del planeta, algo de dudoso sentido ya que por el camino destruyen lo poco que les queda de planeta...

Nausica lamentándose de su destino

Y en medio de ese caos aparece Nausica, una chica pequeña pero con un gran corazón, inteligente, sensible, valiente y con mucha fe, que intenta contra toda lógica poner orden entre las distintas facciones de esa guerra sin sentido y termina por conseguirlo, aunque desde luego el camino para ello no fue ni corto, ni fácil ni exento de sufrimientos.

Realmente es una historia muy buena que refleja tal cual la realidad de la vida, y es que entonces como ahora no hay caminos fáciles y simplemente podemos intentar hacer lo más que podamos, pero siendo conscientes de los limites nuestros y de nuestras circunstancias, y sobre todo intentando juntarnos con personas afines para aunar esfuerzos con sentido común, quizás esto sea el mensaje más valioso de esta obra, como decía alguien: "solo no puedes, con amigos si".

Nausica con su gente

Tanto el comic como el anime son relativamente fáciles de conseguir, el manga fue editado por Planeta en España hará cosa de 15 años, en Amazon me imagino que lo seguirán vendiendo, puede incluso que haya habido reediciones posteriores, y realmente es mucho más interesante que el anime, este último está bien y para su época (1984) era técnicamente muy avanzado, pero inevitablemente no puede profundizar en la historia tanto como el comic.

Ya siento no poder explayarme más hablando de Nausica... realmente habría mucho que decir y comentar, pero me temo que al igual que a ella, el Viento del Destino no me deja mucho tiempo para filosofar ;-)

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto