Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaManga y Anime 3x3 ojosMobile version
Hoy, 16/01/2017, el Almanaque Chino dice: "Plenitud: el Emperador del Cielo llena los Tesoros a rebosar"

 
Manga y Anime - 3x3 ojos

Pai y Yakumo saludando a los lectores de Las Cartas de la Vida Así como La isla del Tigre y El Viento se levanta tenían un mensaje intencionado, profundo y claro, 3x3 ojos probablemente no lo tenga, pero aún así pienso que es un manga muy brillante y original por la forma en que el autor elabora la historia y los personajes...

...y bueno, para que engañarnos, es uno de mis mangas favoritos de siempre, y en el fondo llevaba tiempo buscando alguna buena excusa para escribir algo sobre él en mi web, y encontré dos excusas a falta de una ^_^, a saber:

Entonces, pienso que es un buen ejemplo de la imaginación y capacidad de encontrar caminos originales y exitosos que suelen tener las personas que pertenecen al signo chino del conejo, y así con este ejemplo detallado se entiende mejor la descripción del signo ;-)

Pai y compañía posando para la cámara

Y no sólo eso, sino que también coincide que este cómic se empezó a hacer y publicar durante el año del conejo de fuego (1987), haciendo buena una vez más la teoría de que los años que pertenecen al propio signo de uno son muy dados a conseguir hacer grandes cambios en tu vida, a menudo para bien si la suerte acompaña; y en este caso está claro que a Yuzo Takada le cambió la vida, porque pasó de ser prácticamente un desconocido a convertirse en uno de los autores de mangas más reconocidos internacionalmente, y 3x3 ojos se llegó a editar en muchos idiomas por todo el mundo, hasta en la España de los años 90!

Estos eran precisamente los 8 primeros números que componían la primera edición española del comienzo de la serie, una de tantas cosas que tuve que vender cuando me fui a vivir a bordo de Xebec:

Portadas de la edición española de 3x3 ojos

Han pasado ya muchos años desde entonces, y realmente me resulta apabullante los muchos miles, ¿tal vez decenas de miles?, de mangas y animes que se han publicado en las últimas décadas, probablemente hiciera falta más de una vida entera para leerlos y verlos todos, y aún así mucho me temo que la inmensa mayoría son imitaciones mejor o peor disimuladas unos de otros, con el único objetivo de hacer algo de dinero o de entretener, cuando no de adoctrinar según las directrices oficiales del momento...

En cambio 3x3 ojos pienso que es un manga hecho con mucho cariño, mucho corazón y mucho talento, pocas historias he leído tan originales, con personajes tan bien elaborados y que casi dan la impresión que el autor los conoció en persona... me recuerda un poco al Señor de los Anillos, que según contaba Tolkien todo empezó porque un día mirando al suelo de su despacho vio un agujero en la alfombra, y de repente le vino a la cabeza la frase "en un agujero en el suelo vivía un hobbit...", y así empezó una de las obras más brillantes de la literatura del siglo XX.

Pai de niña en su pueblo

Su autor tuvo que luchar por verlo publicado, ya que en un principio el argumento les parecía algo raro a las editoriales, y los encargos que le preferían hacer a Yuzo iban por el lado de los típicos comics eróticos de chicas con poca ropa, que aunque puedan ser todos iguales son una apuesta comercial mucho más segura; de alguna forma esos orígenes se notan a menudo en la obra, ya que efectivamente Yuzo Takada parece tener una especial facilidad para dibujar chicas guapas:

Pai en bañador

Quien sabe como surgiría la idea de 3x3 ojos en la mente de Yuzo Takada, ¿quizás con un viaje a Hong Kong?, o ¿tal vez a raíz de alguna persona que conociese con doble personalidad como la protagonista?, el caso es que la historia se alargó durante 15 años y 40 tomos de unas 250 páginas cada uno, y por el camino ganó un premio Kodansha, uno de los más prestigiosos del sector.

También, todo hay que decirlo, de esas 10000 páginas de la historia probablemente sólo las primeras mil y pico sean realmente brillantes, después tengo la impresión de que ocurrió un poco como esos grupos de música, que después de sacar uno o dos álbumes geniales y hacerse famosos no consiguen volver a retomar la frescura y la inspiración del principio, le pasa también a muchos artistas y escritores.

Yakumo aburrido mirando al mar con Pai

En el caso de 3x3 ojos es fácil de entender lo que pasó, los primeros tomos eran tan buenos que millones de personas clasificaron la historia y los personajes como "algo para comprar todo lo que haya disponible de ello", con lo cual la editorial no paró de sacar nuevos capítulos mientras las ventas lo justificaban; en la industria del manga hay una ley no escrita según la cual "lo que da dinero no puede terminarse", y desgraciadamente esto hace que muchas obras que empezaron de forma brillante como esta se alarguen hasta el infinito y más allá, con argumentos repetitivos que no tienen otra razón de ser que alargar un poco más la historia para aumentar un poco más los beneficios, a menudo en contra de la voluntad del propio autor, que quizás quisiera experimentar con otro tipo de temáticas o personajes.

Por ejemplo en esta obra se nota un claro cambio cuando termina el tomo 5 y empieza el 6, el dibujo pierde calidad, el argumento pierde frescura, todo empieza a repetirse y a dar vueltas sobre lo mismo con otros detalles, pero en definitiva sin aportar nada nuevo e interesante, uno casi puede imaginarse el amargor y la angustia del autor teniendo que someterse a unas exigencias editoriales que probablemente vayan bastante en contra de su voluntad. De hecho cuando Yuzo Takada tuvo la oportunidad de dibujar otro tipo de comics después de 3x3 ojos eligió temáticas y estilos bastante diferentes.

Este es un dibujo del comienzo del tomo 6, no hay más que compararlo con todos los demás, que son de los tomos anteriores, para ver que el "estilo" cambió notablemente de un día para otro, así como el hilo argumental y el ánimo de los personajes:

Ejemplo del tomo 6 de 3x3 ojos

Pero bueno, así es la vida, nada es fácil, y quiero pensar que con el tiempo lo valioso permanecerá y lo menos bueno quedará en un segundo plano.

En cuanto a la historia en si... realmente hay que leer el manga para entenderla, merece la pena, y no es difícil de bajar de internet (me puedes preguntar si no sabes donde); en pocas palabras, todo gira en torno a una chica y un chico muy especiales, la primera tiene 3 ojos y doble personalidad, y el segundo es inmortal porque la chica de los 3 ojos (Pai se llama) le robó el corazón literalmente, y además él está enamorado de una de las dos personalidades de ella, a la otra le tiene miedo.

En realidad se podría definir como la historia de una relación afectiva muy complicada donde por en medio hay un montón de monstruos, entes paranormales, dimensiones paralelas, mascotas voladoras y sucesos macabros que le dan color a toda la historia... desde luego al autor imaginación no le faltaba, al menos al principio!

Pai y Yakumo besándose

También hay que advertir que es un cómic con bastante violencia, sangre, vísceras, gente con poca ropa... en su época fue polémico en Occidente por este motivo y había quien decía que estaba destruyendo las mentes de la juventud y que había que prohibirlo... pero con el tiempo todo cambia, y hoy en día si comparamos 3x3 ojos con el Canal Hollywood está claro que Pai, Yakumo y sus monstruitos son tan inocuos para los niños como una chocolatina del supermercado.

Monstruo feo sin trabajo por culpa del Canal Hollywood

Y a parte del manga se hicieron que yo sepa 7 episodios de anime basados en la historia original, están bien, yo los vi todos y me gustan, aunque como ocurre tantas veces en estos casos es en el manga original donde se aprecia todo el talento del autor y la frescura de la historia... en el anime es inevitable que las limitaciones económicas y los condicionantes editoriales den como resultado algo que nunca es tan brillante como podría ser.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto