Ultimando los preparativos... nos vemos en Azores!

Escrito el 15/Abril/2013 por

Ya queda poco para zarpar, la interminable lista de preparativos tiene ya casi todas las líneas tachadas y en realidad sólo falta que el viento se ponga a mi favor para poder decir adios a Cabo Verde y la maravillosa isla Brava.

la señora de la montaña mirando al Mar

Parece increible la cantidad de preparativos que hay que hacer antes de una travesía oceánica, da la impresión de que nunca se terminan, sin ir más lejos, sólo cargar el barco con agua y comida para 3 meses (mejor que sobre que no que falte) lleva bastantes viajes de la tienda a la playa, y desde la playa hasta el barco (remando) para llevar todo a bordo; aquí está Haruhi (un Gumotex Orinoco) en misión de suministro de víveres:

Gumotex Orinoco cargando la compra hasta Xebec

Kyon (el antiguo bote) estaba ya muy viejecito después de 5 años de aventuras por los mares, y decidí comprar un bote nuevo mejor y más grande, a Kyon lo doné al maestro de la escuela de Fajã de Agua que según me dijo lo usará en actividades extraescolares con los niños.

Otra cosa que da bastante trabajo es el limpiar el casco de algas y moluscos diversos, hace ya un año que pinté el casco por última vez (en Madeira) e inevitablemente la pintura ha ido perdiendo propiedades, y eso unido a las cálidas aguas trópicales hace que el barco quiera convertirse en un criadero de moluscos, para pescar está muy bien, porque por un lado atrae a los peces y por otro lado proporciona buenas carnadas para poner en el anzuelo.

Pero para navegar no puede estar así, podría reducir la velocidad hasta cerca de un 50%, y aumentar el tiempo del viaje en la misma proporción, con lo cual toca armarse de espátula y gafas de bucear y con paciencia ir quitando todos los moluscos y algas diversas... hay hasta cangrejos de buen tamaño que se enfadan conmigo y se me agarran del pelo intentando pellizcarme XDD

herramientas para limpiar el casco de un barco buceando

En realidad lo voy haciendo poco a poco, todos los días cuando me ducho aprovecho para nadar un poco y de paso le doy a la espátula, es un buen ejercicio!

Después otra parte muy importante de los preparativos es el documentarse en profundidad para saber exactamente cuando es el momento adecuado de partir, que camino seguir y a que puerto llegar.

Hay quien diría que ya que el Mar es plano sólo hay que trazar una línea recta de donde estás a donde quieres ir e intentar seguirla lo más fielmente que puedas... pues nada de eso, resulta que el Océano está lleno de corrientes (que pueden frenarte o empujarte), vientos predominantes (que pueden ir a favor o en contra) y épocas del año y zonas que no combinan bien, como por ejemplo el Caribe en la época de huracanes...

Incluso los barcos de motor tienen en cuenta estos detalles porque el ahorro en combustible, dinero y problemas no es nada despreciable.

Así pues, para ir a vela de Cabo Verde a Europa la ruta recomendada es esa banda ancha marrón que se ve en este mapa sacado del libro Rutas Oceánicas Mundiales:

el mapa de carreteras del Atlántico Norte

Como se puede ver, da bastante rodeo para llegar a Europa, y a parte de eso, no pasa precisamente cerca de Cabo Verde, sino que antes hay que atravesar el caminito azul que va hacia el Sur, con lo cual si no elijes bien el momento de partir te puedes encontrar rumbo a la Antártida en vez de a las islas Azores. XDD

Entonces, aunque entre Cabo Verde y Azores sólo hay unos 2000 kilómetros, en la práctica se puede esperar recorrer entre 3000 y 4000 para llegar hasta ahí, dependiendo de la suerte que se tenga con el tiempo, por eso la mayoría de la gente prefiere ir al Caribe por el caminito rosa, que es la misma distancia pero siempre tienes el viento y la corriente a favor, mientras que subiendo hacia el Norte en el mejor de los casos los llevas de lado.

Después también hay que saber afinar con la época del año en que se hace el viaje, para ello conviene estudiar las cartas meteorológicas, que dicen a nivel estadístico el tiempo que es previsible que haya en cada parte del Mar para cada mes del año, dan información tanto del viento como de las corrientes, el tamaño de las olas, la frecuencia de los temporales, la niebla, los icebergs...

Está es para el mes de mayo en la zona entre Cabo Verde y Azores, la línea azul es la ruta que espero poder seguir si el viento lo permite:

carta meteorológica del Atlántico Norte

Las florecitas azules indican los vientos predominantes en cada zona del Océano, las flechitas verdes las corrientes, y las rayas rojas las olas más grandes de lo deseable. Luego en la práctica también mucho depende de la suerte, pero de alguna forma al elegir el momento más favorable a nivel estadísitico también tienes más posibilidades de que la suerte te sonría, como en la vida misma! ;-)

Es lo que se dice intentar estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

En cuanto al puerto al que llegar, la Guía Imray explica con muy buen detalle las características de cada uno, en pocas palabras los hay para gente normal y para gente con más dinero que inteligencia, y en estos últimos es mejor ni asomar la nariz, además se reconocen rápido en la guía, con lindezas del tipo: se trata del cuarto puerto con más tráfico de yates del Atlántico, muy visitado por yates de grandes esloras [...] está prohibido fondear fuera del puerto excepto cuando este está lleno, en cuyo caso los yates fondeados pagan lo mismo que si estuvieran dentro del puerto.

Afortunadamente en las islas Azores la mayoría de los puertos parecen para gente normal, vamos a ver una vez ahí lo que me encuentro...

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

6 + 2 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024