Bricolaje otoñal: tanque de gasoil

Escrito el 28/Octubre/2014 por

Por aquí todo bien, ya se adivina el invierno en el horizonte, pero de momento no hace frío y todavía hay muchos días buenos de Sol y calor, incluso a las libélulas les da tiempo a procrear, esta foto está tomada hace poco en la puerta de mi apartamento:

Dos libélulas florentinas haciendose arrumacos felizmente en la ventana de mi apartamento

A parte de admirar la naturaleza y trabajar, en los ratos libres me he propuesto terminar de arreglar el dichoso motor antes de final de año, a ver si lo consigo, es que es todo más complicado de lo que parece al principio...

Uno de los problemas que tuve siempre en este barco fue que el tanque de gasoil estaba puesto de mala manera en el lateral de un cofre de la bañera, y al tener forma alargada el gasoil se movía mucho dentro del tanque (este no tiene ninguna separación interna para evitarlo), de tal forma que en cuanto el nivel de gasoil bajaba del 70% si el barco estaba avanzando por el típico mar con olas pero sin viento, pues entraba aire por el conducto del gasoil y el motor se paraba, teniendo primero que llenar el tanque hasta el 100% (sin que le entrase agua) y luego purgar todo el circuito de gasoil para volver a arrancar el motor... vamos, miseria sobre miseria.

El tanque de gasoil de Xebec instalado con el culo en vez de con la cabeza

Así pues me propuse mejorar la instalación del tanque de gasoil para evitar estos y otros problemas más secundarios, por ejemplo que goteaba gasoil por el orificio de llenado, que consistía en una manguera de plástico sellada con sikaflex (famoso porque el gasoil lo deshace).

Aquí puede verse como enganchaba el orificio de llenado de la cubierta con el tanque de gasoil, al menos no entraba agua:

Unión entre orificio de llenado y tanque de gasoil de barco

La verdad es que resultó bastante difícil de sacar el dichoso tanque, estaba sujeto por unas maderas por debajo que estaban enfibradas al casco, y no quería serrar las maderas porque tenía intención de aprovecharlas para poner una especie de estantería en su lugar.

Al final lo que tuve que cortar con una sierra de mano fue la manguera de plástico verde que se ve en la anterior foto, ya que incluso aflojando las abrazaderas metálicas no había suficiente espacio para sacar ese trozo de manguera... Así son las cosas en los barcos viejos, yo cada vez estoy más convencido de que es más rentable hacerse un barco nuevo que intentar arreglar uno viejo como este, porque al final los materiales que necesitas son parecidos, pero gastas un tiempo descomunal en deshacer lo que está hecho, y al final el tiempo es dinero nos guste o no.

Pero bueno, a base de persistencia y paciencia conseguí sacar el tanque de gasoil:

El tanque de gasoil de Xebec esperando su puesta a punto

Tiene una capacidad de tan sólo 33 litros, que dan para algo menos de 48 horas de motor a un ritmo de revoluciones óptimo, el problema todos estos años fue que como cuando se gastaban los primeros 10 litros el motor podía pararse en cualquier momento, pues en realidad cada 12 ó 14 horas de motor había que rellenar un poco el tanque de gasoil, y para colmo si llenabas el tanque hasta arriba goteaba bastante gasoil por la manguera esa verde de la anterior foto... vamos, una chapuza como tantas otras.

Por ejemplo, una cosa muy importante en cualquier tanque de gasoil (o de agua o de lo que sea), es que tenga algún tipo de tapa de registro para poder limpiarlo de vez en cuando, y en este caso no lo tenía, y después de 16 años como puede uno imaginarse ya le iba haciendo falta una limpieza a fondo, así que tuve que hacerle yo una abertura para ello:

Registro para limpieza en tanque de gasoil

La verdad es que estaba bastante sucio y tuve que pasar una tarde entera dándole al estropajo hasta dejarlo impoluto, una de las cosas más importantes (tal vez la que más) para la salud de un motor es que el gasoil que le llegue esté limpio, sin porquerías, ni agua ni nada... claro que hay filtros, por ejemplo mi barco tiene dos, uno primario y otro secundario, pero aún así es mejor no hacerles trabajar demasiado, si el gasoil está demasiado contaminado los filtros acaban por saturarse y fallar.

Una vez que el tanque de gasoil ya está limpio y listo para usar, ahora tengo que diseñar su nueva instalación, quiero ponerlo en otro sitio y de otra manera que de menos problemas, siguiendo los sabios consejos de Nigel Calder en su libro sobre motores diésel marinos, el problema es que es más fácil (y barato) dar y recibir consejos que ponerlos en práctica, pero bueno, haré lo que pueda, la idea es meter el tanque detrás del motor que es como lo tienen muchos otros Halcyon 27.

Con esa idea es con la que ya le he ido montando las diversas mangueras:

Tanque de gasoil de acero inoxidable listo para instalar

Lo que ocurre es que tengo que cambiar el habitáculo del motor para poder meter el tanque de gasoil ahí, no es tan simple como puede parecer al principio... pero como quiera que sea espero ir avanzando las cosas de tal forma que antes de fin de año tenga ya el motor instalado y funcionando.

Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 39 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018