Europa - adios Azores!

Escrito el 23/Mayo/2022 por

Después de 9 años viviendo en Azores finalmente llegó el momento de partir, y así fue que el pasado jueves entregué las llaves de mi casa, envié por barco las pocas pertenencias personales que tengo, y tomé un avión para Lisboa, cerrando con ello una etapa de mi vida que cada vez se me hacía más pesada.

Quizás lo mejor de todos estos años haya sido la sabiduría que pienso he ido ganando poco a poco, porque desde luego a nivel material me voy más pobre de como llegué, habiendo tenido que vender el barco forzado por las circunstancias, y sin haber logrado tampoco grandes cosas a nivel de relaciones humanas; es obvio que hace muchos años que estoy más fuera que dentro de esta sociedad, y eso inevitablemente levanta un muro invisible entre la mayoría de personas y yo, no puede ser de otra manera.

Una vez más la mudanza vino forzada por las circunstancias: sólo desde el pasado 20 de abril volvió a ser posible volar entre Azores y Lisboa sin vacunas ni tests de Covid, se trata de una excepción que pienso puede cambiar de un momento a otro, y en vista de que los casos de Covid están subiendo con rapidez en Azores, decidí salir corriendo antes de que las islas se vuelvan a convertir en una cárcel para disidentes.

Así es que estas últimas semanas no paré un momento con todos los detalles de la mudanza, tuve que desmontar la casa en menos de dos semanas, metiendo en cajas las cosas que quería llevarme y regalando o tirando a la basura el resto:

Haciendo la mudanza de Azores al siguiente destino

Fue una buena oportunidad para hacer limpieza a todos los niveles, ya que debido al coste del transporte por barco sólo pude llevarme lo realmente importante: muchos libros, los papeles del consultorio, material informático y cuatro cosas más, el resto quedó atrás, con pena pero también con la sensación de que de esa forma hago sitio para que lleguen cosas nuevas a mi vida.

Al final todo lo que conseguí llevarme fue un metro cúbico escaso, las 10 cajas que pueden verse en esta foto:

El metro cúbico de pertenencias personales que conseguí llevarme de Azores

Atrás quedó mi colección de 200 cartas náuticas en papel, un montón de ropa, comida, libros, mi silla de oficina, el bote inflable de Xebec, herramientas, trastos varios... cosas por las que sentía apego pero que no tenía sentido ir arrastrando 3000 kilómetros para guardarlas en el trastero de la casa de mi madre quizás para acabar tirándolas a la basura años después.

De alguna manera lo viví como una limpieza íntima y una liberación, desde que vendí a Xebec hace ya casi 3 años siempre estuvo presente la posibilidad de volver a tener otro barco, y al deshacerme de las cosas que no vendí con el barco esa opción queda definitivamente descartada, en especial en estos tiempos donde hay que moverse ágilmente al ritmo de los acontecimientos.

Y así fue como casi sin darme cuenta despegué por última vez de Azores, empujado por las circunstancias pero también guiado por Dios (espero):

19/Mayo/2022: el vuelo directo Santa María - Lisboa dejando atrás Azores
19/Mayo/2022: el vuelo directo Santa María - Lisboa dejando atrás Azores

Escribo estas líneas desde Cantabria (España), pero espero no quedarme mucho tiempo aquí, lo justo para recibir los paquetes que envié por barco y hacer algunos papeles, luego debería estar partiendo en busca de nuevos horizontes y oportunidades, adaptándome a los acontecimientos y las circunstancias sobre la marcha, pienso que según están las cosas es lo mejor que puedo hacer, quedarme en Europa a verlas venir no me parece buena idea.

Ya iré contando las cosas según vayan ocurriendo, pero mientras me "estabilizo" en un nuevo destino imagino que no tendré tiempo de escribir artículos tan elaborados como hice durante el último año, todo no se puede, al menos no al mismo tiempo.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

05/Jun/2022 Fito dice:

Hola Nacho, cuando leí tu anterior artículo intuí tu marcha de las Azores, te considero un hombre de mente abierta, y aquellas islas se están convirtiendo, contrariamente a lo que muchos piensan en cárceles, más aún en días en que, con el pretexto de pandemias, guerras, y otros hechos históricos que puedan aparecer, cercenar más aún nuestras libertades y deseos, queréndonos hacer querer que les mueve su preocupación por cuidarnos, ¡Ay, ese paternalismo que nos encorseta cada vez más!. Espero encuentres un sitio en el que te sientas a gusto contigo mismo, lo cual es lo más importante. Éxitos en tus planes, mucha suerte. Un abrazo.

01/Jun/2022 Maria Soledad Hidalgo C. dice:

Buen dīa Nacho. Eres una persona valiente, decidida y muy sincera, como pocos los hay ya. No es facil el desapego y la renuncia. No es facil actuar en un mundo tan convulsionado y falso creado así por los grupos de poder. El mundo se desmorona por tanta mentira y manipulación para dar paso a la transformación individual como primera meta objetiva ya que el mundo siempre será así...y solo quien despierta puede ver y conocer algo verdadero. Bendiciones Dios te de. Adelante Nacho..!!! Muchos cariños desde el otro lado del charco (mundo). Pais: Ecuador. Ciudad Cuenca. América del Sur.

Nacho responde:

Muchas gracias María por tus buenos deseos y la energía positiva que desprenden tus palabras, es verdad que toda esta situación nos fuerza a transformarnos individualmente, unos para bien y otros para mal; realmente son tiempos históricos y decisivos, pero sólo nos daremos cuenta de ello por completo cuando todo haya pasado.

31/May/2022 Miguel dice:

Suerte Nacho. La vida se desdibuja a mi parecer, lo más bello, nuestra humanidad, flaquea. Casi todos solos, como islas, completamente enajenados. ¿Qué vendrá? No lo sabe nadie. Pero a muchos ya nos pilla desencantados. Mucho me temo que el globalismo ha manchado hasta el último rincón y pueblo. Ni el amor es lo que era, ni el sexo, ni la amistad, ni el trabajo, ni la comida. Nada a fin de cuentas. Creo que estamos ante un nuevo episodio de locura colectiva a punto de estallar. Dios se apaiede del Planeta Tierra, si es que existe. No obstante Nacho espero que encuentres lo que buscas. Saludos de un viejo lector, que casi surcó mares solo leyéndote.

Nacho responde:

Entiendo lo que dices Miguel, es verdad que mucho de lo bueno y valioso que teníamos a nivel humano y espiritual se ha "perdido", pero hay que verlo como parte de un proceso de putrefacción de "lo viejo" para dar lugar a "lo nuevo", es como cuando se pudre un montón de materia orgánica y se convierte en abono que luego dará lugar a hermosas plantas, es parte del ciclo de la vida.

El "globalismo" no son más que los estertores de un sistema enfermo condenado a desaparecer, jamás conseguirán hacer realidad su proyecto de una sociedad global muerta espiritualmente y controlada por el Mal hasta los últimos detalles, sencillamente algo así no puede funcionar porque el Mal se devora a si mismo, es víctima de si mismo lo quiera o no; a la vista está para quien sabe verlo.

En la práctica lo que están haciendo (sin pretenderlo) es separar a los buenos de los malos mediante las decisiones personales que nos fuerzan a tomar, y a la larga quienes se someten al Mal sólo pueden sucumbir de la peor manera: primero espiritualmente y luego físicamente.

Sólo quienes rechazan el Mal íntimamente pueden perdurar espiritualmente y dar lugar a "lo nuevo", de una forma u otra, antes o después, esto es porque la esencia del mundo material no es otra que el Bien, sin Amor y Belleza todo se pudre y descompone, no puede ser de otra manera, y a la vista está para quien sabe verlo.

En cuanto a las "islas humanas", es cuestión de tiempo que crezcan hasta juntarse unas con otras y dar lugar a nuevos continentes ;-)

29/May/2022 LISANDRO dice:

inesperado , sorprendido estoy. que bueno que haya aventura en la vida, pero, no entra en mis gustos eso de cambiar de casa y viajar menos todavia. desde aquí se puede ver algo interesante en los artículos que vas publicando, es como un sector de un periódico, (la interfaz ayuda mucho) y ojalá no desaparezcan y quede suspendido como paso con muchas páginas y blogs interesantes a lo largo de mi vid que fui viendo tengo veinticinco y desde hace trece años que navego en Internet y ya encontré de este tipo de blogs, pero yo me centraba en la música y generalmente estaban en otro idioma . que tengas buena suerte y un cordial saludo nacho.

28/May/2022 Nacho dice:

Muchas gracias a todos y todas por vuestros buenos deseos, leo detenidamente los comentarios y correos que me enviais aunque no pueda contestarlos todos. Un abrazo y mucha suerte también para vosotros/as!

27/May/2022 Eduardo dice:

Nacho, como tú bien sabes, la vida tiene caminos que muchas veces no podemos ver ni comprender en el momento pero que sólo, a futuro, al mirar hacia atrás logran tener sentido. Espero que este sea tu caso y, si te sirve de consuelo, para todos la vida está dinámica y caótica, por lo mismo quedarse en el mismo lugar esperando a que "pasen las cosas" puede ser lo menos aconsejable. Muchos ánimos y buenas vibras para lo que sea que venga en tu camino.

27/May/2022 Bernardo dice:

Saludos Nacho desde Venezuela Gracias por compartir todas estas reflexiones. Para mi han sido de solaz en tiempos muy duros que viví, especialmente las sigladuras del Xebec. Descubrí tu blog hace ya muchos años. La vida pasa muy rápido bro

26/May/2022 Guille dice:

Bueno Nacho, animo y adelante… no pense que la ibas a pasar tan mal en azores con poca gente y buen clima, al menos para ser auto sustentatble en comida y demas; como dice Miguel creo en europa el encierro ha sido mayor. Yo estoy migrando a la Patagonia y estamos muy bien, voy cada tanto al norte pero solo para seguis buscando un tierra en contraestacion. A disposicion….

25/May/2022 Ana dice:

Buenos días Nacho. Te envié un mensaje al recibir este correo el día 23, pero desconozco el motivo por el que no aparece. Como me surge la duda de que no lo hayas leído, no quiere dejar de desearte todo lo bueno que te mereces. Feliz viaje. Me hace feliz saber que seguirás activo en la web. Gracias. Un abrazo y por supuesto si crees que puedo ayudarte de alguna manera, no dudes en pedirmelo. Por último te recomiendo un libro para que lo puedas disfrutar en tu nuevo destino: Somos agua que piensa. Joaquín Araújo. Editorial Crítica.

Nacho responde:

Gracias Ana, no sé por qué se perdería ese mensaje tuyo, a mi no me llegó ni como email ni como comentario.

Tomo nota del libro que comentas para añadirlo a la lista de libros pendientes de leer.

25/May/2022 Miquel dice:

Hola, Nacho, Llegué a tu web hace tiempo, a través de tus singladuras con el velero, aunque nunca había interactuado contigo hasta hoy. He visto como has ido evolucionando en tus escritos y, de hecho, estaba convencido hace tiempo que tu estancia en la isla no iba a durar mucho más. Es evidente que nos esperan tiempos cada vez más difíciles, y sólo desde la solidaridad y la comunidad podremos quizás superarlos. El aislamiento y la desconexión social no van a ser seguramente una buena opción. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa, y espero que sigas ofreciéndonos tus escritos dentro de tus posibilidades. Un saludo y mucha suerte,

Nacho responde:

Totalmente de acuerdo Miquel, es inevitable integrarse en "redes de apoyo mutuo" para poder sobrevivir, el individualismo sólo lleva a terminar sometidos de una forma u otra a los 4 canallas que pretenden controlar el mundo mediante la tecnología aplicada a la concentración de poder y el control de la sociedad.

24/May/2022 Alicia dice:

Cuando una puerta se cierra una ventana se abre. Como bien dices acumulamos muchos "por si acaso" que al final lo único que hacen es atascarnos. El viaje con equipaje ligero es mas efectivo. Que un buen viento te lleve a un lugar seguro y próspero y no nos olvides a aquellos que no podemos emprender camino. Hasta pronto.

24/May/2022 angela dice:

Nacho, te mando un montón de cariño, buenas energías, deseando que tus estrellas y Dios te guíen y protejan. Eres muy valiente y sigues tu camino...ligero de equipaje. Que la música, la bondad y la salud te arrullen. Aunque sean misivas cortas por favor deja que te acompañemos en parte de nuestros caminos. Estaré en Barcelona el mes de Julio y Agosto, si piensas pasar por allí, avísame con un poco de tiempo. Abrazos. Angela

23/May/2022 César dice:

Muy buena suerte en tu nueva etapa. Extraño las aventuras del barco; seguramente encontrarás cosas nuevas que contarnos. Saludos desde ultramar. Mis mejores deseos!

24/May/2022 Amalia dice:

Ohhhh ¡¡ Que rápido ¡¡¡ Muchísima suerte Nacho, te la mereces ¡¡ Yo te sigo desde hace muchísimos años, desde que empezaste con la web prácticamente … te deseo lo mejor y sobre todo no dejes de escribir y de contarnos ¡¡ Para mi es un respiro leerte siempre entre tanta vorágine de la vida .. Seguro que tu nuevo rincón en el mundo será perfecto ¡ No tardes en deleitarnos y contarnos ¡ Un fuerte abrazo, y si necesitas algo, ya sabes ¡

23/May/2022 Juan Carlos dice:

Mucha suerte Nacho, te he seguido desde que , por un casual te conocí buscando una explicación a tantas cosas a surdad que estamos viviendo en estos últimos tiempos. Algo , por otro lado, excepcional que nos ha tocado vivir, para bien o para mal, humanamente y en el sentido más espiritual, pues de esta saldremos fortalecidos, no te quepa duda. Ánimo y mucha suerte en tu nueva andadura

Nacho responde:

Gracias Juan carlos, sin duda saldremos fortalecidos de todo esto, al menos a nivel espiritual, pero mientras dure va a ser complicado, ya lo está siendo para la mayoría de personas y aún así muy pocas personas estamos reaccionando intentando hacer algo al respecto.

23/May/2022 Raúl dice:

¡Mucho ánimo! ¡Eres un valiente!

23/May/2022 Sócrates dice:

Saludos. Buen viaje y que la prosperidad esté a tu lado siempre!

23/May/2022 Fernando Daniel dice:

Saludos,Nacho. Que bella emoción se siente comenzar una nueva aventura. Seguramente traerá muchas satisfacciones

23/May/2022 Jose luis dice:

Yo también me he movido de Suiza a Asturias, al pueblo de 30 habitantes..me siento más seguro aquí para lo que pueda pasar..puedo cultivar si es necesario y otras cosas..si necesitas algo me dices..

Nacho responde:

Gracias Jose Luis, sin duda el futuro está en los sitios poco poblados y con cierta riqueza natural en la que poder apoyarse.

23/May/2022 CLAUDE dice:

Hola de nuevo Nacho: Olvidé desearte una buena singladura.

23/May/2022 CLAUDE dice:

Buenas noches Nacho: Hace unos 8 ochos me vi cerca de sufrir un colapso físico y mental por el stress del trabajo. Me vi muerto de un ictus o infarto y decidí venderlo todo, cojer a mi mujer y a mi hijo de 12 años y nos fuimos a New Zealand. El objetivo era cambiar radicalmente de vida y dejar de ser un esclavo der la sociedad de consumo que nos aniquila el alma día tras día. Ese pais está formado por farmers y gente de gran corazón (a excepción de los miles de inmigrantes asiáticos que han ido en busca de oportunidades). Fué un gran reset y me di cuenta que en Europa la competitividad y el materialismo han deformado la mente de la gente. Si te escapas hacia New Zealand descubrirás los pasisajes más bellos y una gente realmente friendly capaz de ayudarte por el simple hecho de ayudar al prójimo. Due toda una lección de humanidad para un servidor. Tengo que volver allí. Para mi es junto al tirol los dos lugares de la Tierra donde me siento feliz y en paz conmigo mismo. No te olvides de seguir en contacto con nosotros y no dudas en llamarme si necesitas ayuda de cualquier tipo. Un abrazo y cuídate mucho

Nacho responde:

Gracias Claude, efectivamente no merece la pena perder la salud por el trabajo, y menos según están las cosas, a menudo el trabajo que mucha gente hace es más una manera de mantener en marcha un sistema que juega en contra de cada vez más personas, empezando por los propios trabajadores.

Nueva Zelanda puede ser una buena opción para según que personas y situaciones, pero en mi caso particular pienso que no se ajusta bien.

23/May/2022 ñopo dice:

suerte amigo..

23/May/2022 Telesforo dice:

Buen viaje. A través de tus relatos abres mi frontera. Esperando a por tu siguiente paso. Un fuerte abrazo.

23/May/2022 Cesar dice:

Buenas noches. Te deseo lo mejor en está nueva etapa. Espero que encuentres lo que te haga feliz. Un abrazo

23/May/2022 Antonio dice:

Estoy deseando conocer el nuevo destino. ¡Mucha buena suerte!

23/May/2022 Miguel dice:

No sabes lo enclaustrados que hemos estado todos en todas partes. No podías salir del límite del municipio; ni viajar ni nada. Yo diría que has estado mejor que nadie durante ese tiempo de encierro. Cuando mires atrás verás esos años pasados en la isla con otros ojos. No creo que la fiebre del mono nos lleve a otro encierro; pero nunca se sabe que puede ocurrir. Me parece que con la guerra ya nos tienen bastante cogidos y por los huevos. ¡Suerte y ves contando!..

Nacho responde:

No dudo que hasta ahora haya estado mejor en Azores que en la Europa continental, la cuestión es que lo que viene no creo que vaya a ser igual que lo que ya hemos pasado con el Covid; yo espero algo parecido a una dictadura militar con cartilla de racionamiento y con muy poco margen para decisiones individuales, de ahí el no quedarme en la isla.

23/May/2022 Carmen dice:

Cuando somos un poco más mayores nos olvidamos de lo hermoso que son las novedades que surgen al cambiar de residencia. Tu valentía al dejar atrás cosas que te eran entrañables se verá recompensada en tu nueva senda con una intuición mucho más aguda y que seguro es la que te ha inspirado este viaje. Enhorabuena por ir ligero de equipaje, en estos tiempos deberíamos imitarte todos. Un saludote.

23/May/2022 Miguel dice:

El barco es una buena opción cuando has de moverte. Con los traslados se aprende a no cosechar trastos; como en un pequeño barco caben pocos; lo miro con lupa antes de comprar nada. Una camiseta por ejemplo …. ¡Pero si debo de tener por algún lado!. Nada; no compro y en paz.

Nacho responde:

Sí, un barco es una buena opción para moverte cuando ya está en orden de marcha y tienes quien te acompañe, pero desde que se compra un barco de segunda mano hasta que está en condiciones de cruzar un océano pueden pasar entre 6 meses y varios años, a parte de muchos miles de euros y horas de trabajo, por eso lo que decía que en mis circunstancias no es una opción práctica ahora mismo.

23/May/2022 BRUNO dice:

Suerte en tu nueva etapa! Felicidades Nacho, todo cambio es bueno :-)

23/May/2022 Susana dice:

¡Hola Nacho!!! Te quiero desear mucha mucha suerte en tu nueva andadura y que palpitantes aventuras llenen tu vida con experiencias enriquecedoras. Sé que El Universo te acompaña y te respalda. Recibe un gran abrazo!!!!

23/May/2022 Alberto dice:

Mucha Suerte Nacho!

23/May/2022 Carlos Sánchez dice:

Mucha suerte y que tu intuición la acompañe: eres un tío valiente y esta es una etapa más. Adelante, ya nos contarás! Un fuerte abrazo

23/May/2022 Anónimo/a dice:

Buenas tardes Nacho. Mis mejores deseos para esta nueva etapa de tu vida. Ojalá y aunque sean más cortos, no dejes de compartir con nosotros tus: ideas, pensamientos, emociones, en definitiva retazos de tu vida. Un abrazo.

Nacho responde:

Gracias, por supuesto que seguiré intentando escribir en mi web habitualmente, al menos un par de veces al mes, y de todas formas imagino que esta "transición" durará sólo unos pocos meses.

 

Nombre
Email (opcional)

5 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 ando recorriendo Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2022