Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaEjemplos de consultas compra de una viviendaMobile version
 

 
Ejemplos de consultas - compra de una vivienda

El problema que me plantearon en esta consulta era simple y concreto, se trataba de una pareja joven que acababa de comprar una vivienda con un crédito a muchos años, y básicamente les preocupaba lo siguiente:

  • Si podrían pagar la vivienda sin problemas.

  • Si el pasar a convivir bajo el mismo techo les influiría bien o mal a su relación.

  • Y si sus respectivos trabajos serían lo bastante estables a lo largo del tiempo para poder hacer frente a los pagos de la hipoteca.

Entonces, aunque podría haber hecho simplemente una tirada concreta para cada uno de los anteriores puntos, empecé haciendo una tirada general de 10 cartas para ver toda la situación en conjunto, a mi me gusta empezar siempre así para que no se quede nada importante fuera.

Así pues, la tirada general sobre la compra de esa vivienda quedó de la siguiente manera (aquí puede verse que representa cada carta):

tirada de 10 cartas sobre compra de una vivienda

Lo que se ve en esas cartas es que en el presente se están tomando las cosas bastante en serio, quizás incluso demasiado (el rey de bastos invertido), pero a pesar de ello hay muchas cosas positivas, el apoyo mutuo a nivel material (el 9 de bastos) y un sentimiento fuerte de grupo familiar (el 10 de copas).

Lo único que se ve en negativo en el presente es un exceso de estancamiento, algo que no avanza, que podría ser un problema con la entrega de las llaves del piso, que quizás los de la constructora se retrasen, o un problema a nivel de papeles, trabajo o dinero.

La cuestión es que a raíz de ese estancamiento sale la torre invertida y el 9 de espadas invertido, dos cartas que hablan claramente de una situación muy opresiva y de mucha tensión, vamos, de un posible "desastre" a nivel material, que perfectamente podría ser un andar pillados a la hora de hacer frente al pago de la hipoteca, o una situación en la que tuviesen que empezar a pagar esa hipoteca sin poder disfrutar del piso desde el primer día.

En cambio, el Mundo al derecho también en el futuro posible habla de una especie de salida razonable, en este tipo de tiradas muchas veces la carta del centro es el futuro inevitable, y las de los lados las distintas versiones de ese futuro, en este caso es mucho mejor el camino del Mundo al derecho que el del 9 de espadas invertido.

Por último el rey de espadas como conclusión de toda la tirada apunta un poco en la misma dirección que el rey de bastos invertido, es decir, que las cosas se están haciendo con seriedad y con la cabeza y que de una forma u otra se pueden llevar por buen camino.

Lo importante de esta tirada es que la torre invertida en el centro apunta a algún problema opresivo que será hasta cierto punto inevitable, pero también al estar rodeada esa carta por cartas de protección y favorables, y al haber ese exceso de estancamiento en el presente, pues de alguna forma el mensaje de las cartas es que es mejor tirar para adelante, salir de ese estancamiento e intentar esquivar esa situación opresiva de la mejor manera posible, probablemente con alguna ayuda externa.

Quizás lo más importante sea evitar el 9 de espadas invertido, que es como un sentimiento de derrota y catástrofe muy marcado, probablemente se trate de saber encarar esa situación opresiva de tal forma que uno siga adelante a pesar de ello y no se deje paralizar por ella ni adoptar una actitud de derrota y pasividad.

En resumen, que en la tirada general se ve una situación difícil a la que se puede y se debe intentar hacer frente con la ayuda de otras personas, probablemente familiares que les ayuden en ese bache.

Luego haciendo tiradas concretas de 5 cartas es fácil ir viendo todos los detalles y vislumbrar de donde va a venir esa situación opresiva para hacerle frente de la mejor manera posible.

Así pues, en la tirada concreta sobre si podrían hacer frente a los pagos de la hipoteca salieron estas cartas:

tirada de tarot de 5 cartas sobre pago hipoteca

Como explico en esta página, la carta de en medio se refiere al presente, las de la derecha al pasado y las de la izquierda al futuro, según salen invertidas o al derecho puntúan en el sentido de si/bien o no/mal.

La carta de en medio cuenta doblemente de tal forma que puede haber empate (situaciones indefinidas), que es lo que ocurre en este caso, es decir, que podrán haber frente a la hipoteca pero con problemas y algún disgusto al que tendrán que hacer frente pronto (el 4 de copas invertido en el futuro cercano).

Lo más probable es que se trate de pedir ayuda a alguien, ya que en este caso concreto la sota de bastos al derecho es muy probable que se refiera a hacer de "mensajero", es decir, ir a visitar a alguien para pedirle ayuda.

En resumen, que si podrán hacer frente a la hipoteca, pero tendrán que pedirle ayuda a alguien más pronto que tarde.

Después, en cuanto a como afectará la convivencia en ese piso a su relación de pareja salieron estas otras 5 cartas:

tirada de tarot de 5 cartas sobre convivencia de pareja

Una vez más sale una respuesta indefinida, 3 que bien y 3 que mal, pero viendo las cartas que han salido en el fondo se ve un panorama que invita al optimismo.

En el pasado se ve una decepción (4 de copas invertido) unida a cierta frialdad o distanciamiento a nivel de pareja, probablemente una pequeña crisis a causa de la compra del piso, pero luego en el presente se ve generosidad y buenas intenciones (6 de oros), probablemente un resolver esa mini-crisis con buena voluntad por parte de ambos.

Y en el futuro sale el 9 de copas al derecho, que es una carta muy favorable a nivel de pareja y sentimientos, apunta claramente que a corto plazo su relación va a profundizarse y mejorar a nivel afectivo, es lo típico de superar una especie de "prueba" y que luego la relación queda más fuerte y estable.

Luego el que en el futuro a medio plazo les salga el 6 de bastos invertido se refiere a que ese buen momento a nivel de pareja dará paso al de un tiempo a una etapa de muchas dudas y cambios de opinión.

Vamos, esta tirada claramente apunta a que algo tienen con la historia de la compra del piso que les hace andar alejándose y acercándose a nivel de pareja, como si hubiera algún detalle que uno de los dos no acaba de ver claro o aceptar; pero en conjunto la impresión que da es que su relación es sólida y basada en sentimientos reales y que conseguirán superar ese obstáculo material.

Ya para terminar me preguntaron por sus respectivos trabajos, el de ella se vio así:

tirada de tarot de 5 cartas sobre perspectivas laborales

Lo que se ve ahí es que en el pasado las cosas fueron mejor que en el presente, en la actualidad se ve un problema de querer la cuadratura del círculo, puede ser la consultante que espere algo que no es posible, por ejemplo un ascenso, o alguien en su empresa que pretenda hacer recortes o cambios sin que le salgan los números.

Como quiera que sea es cierto que se ve un problema, y luego en el futuro la justicia lo que dice es que ese problema se analizará de una forma sensata y razonable y se llegará a algún tipo de conclusión, que supondrá un disgusto para la consultante.

Vamos, en pocas palabras, lo más fácil es pensar que vea un ascenso frustrado en su trabajo pero que pueda conservar este más o menos como hasta ahora.

Y por último el trabajo de él se vio así:

tirada de tarot de 5 cartas sobre perspectivas laborales

En este caso realmente la situación tiene mal aspecto, salen todas las cartas invertidas menos una, y lo que se ve es un conflicto o problema serio en el pasado reciente unido a sufrimiento y a un alejarse de algo, quizás de la empresa o de los compañeros a nivel personal, puede haber sido una reducción de jornada o similar.

Y luego en el presente se le ve esperando por algo que probablemente no llegue (el colgado invertido), a continuación una iniciativa que al principio funciona, por ejemplo un hablar con un jefe o hacer algún tipo de procedimiento a nivel burocrático, algo que se intenta hacer para mejorar la situación.

Pero a medio plazo el juicio invertido tiene toda la pinta de que podría ser un quedarse sin trabajo, o al menos que algo que necesitase mucho se lo denegasen, por ejemplo trabajar más horas...

El caso es que visto en conjunto tiene toda la pinta de que él va a tener problemas con su trabajo, o bien perderlo o bien no ganar lo que esperaría con él; por ejemplo, si se tratase de un trabajador autónomo puede referirse a perder un cliente muy importante, o a no cobrar una obra ya echa, que no le adjudiquen alguna obra que necesite...

Resumiendo, la conclusión fue que si conseguirían ir pagando la hipoteca pero con ayuda de alguien (probablemente los padres de alguno de los dos), y que la causa de ese necesitar ayuda sería que él tendría problemas serios en su trabajo, por otro lado al menos a nivel de pareja se les vio bien y que en el fondo estos problemas harían más fuerte su relación y no al revés; de tal forma que la conclusión fue que era un momento para tirar para adelante y no quedarse parados pensando en todo lo malo que podría ocurrir.

Como se puede ver, una característica de mis consultas es que tengo tendencia a explicar las cosas en mucho detalle, de hecho el correo de respuesta de esta consulta tenía cerca de 200 líneas y 2000 palabras, yo es que entiendo que para mirar algo con las cartas tiene que ser así, hay que conseguir ver todo el conjunto de la situación y entender porque ocurren las cosas y de donde viene cada problema, también ver las partes positivas de la situación, de alguna forma todo influye en el problema que se está consultando.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto