Entre la propia gente que se dedica a la videncia, o al echar las cartas de forma profesional, suele haber un debate sobre si los videntes nacen ya siéndolo o si se van haciendo mediante la práctica, el estudio...
Hay quien se anuncia como "vidente de nacimiento", queriendo decir que ya nació siéndolo, como quien es "madrileño de nacimiento"; y luego también hay quien se anuncia como "vidente y parapsicólogo por la Universidad de Urantia (Uu...)", dando a entender que antes de prepararse para ello no era vidente.
Vamos a ver que opinan las personas que visitan esta página:
Mi humilde opinión es que hay de todo, estudiando las biografías de muchos y muchas videntes de verdad, de quienes quedaron documentos históricos que demuestran sin lugar a dudas que lo eran, se ve que hay quien nació con esos dones y los usó o cultivó de una u otra manera, y quien fue a partir de cierta época en su vida que comenzó a ver imágenes de cosas futuras.
Por ejemplo está el caso de Diego de Araciel, que según el mismo cuenta en esta entrevista, fue a raíz de un fuerte golpe que se dió en la cabeza que comenzó a ver espíritus y a desarrollar la capacidad de predecir el futuro, a raíz de eso dió con una serie de personas que le ayudaron a usar esas cualidades. Sería un caso de que primero se hizo (aunque no de nacimiento) por casualidad y después perfeccionó sus cualidades mediante la práctica y el estudio.
En cambio, otro vidente famoso como Gottfried von Werdenberg explica que empezó a tener visiones a la edad de 21 años, sin que hubiese una causa aparente para ello, de tal forma que durante muchos años no le dió demasiada importancia, hasta que con el tiempo vió que muchas de sus visiones acababan haciéndose realidad, este sería un caso de videncia "de nacimiento", en el sentido de que no tuvo que hacer nada para tener esas videncias.
Hay muchos otros ejemplos con nombres y apellidos, pero tampoco quiero extenderme en exceso aquí, quien tenga interés puede echar un vistazo a la sección sobre videncia en esta misma página.
Mi conclusión después de muchos años de leer sobre este tema, conocer a videntes muy variados y dedicarme a atender consultas desde el 2004, es que todas las personas tenemos cierta videncia natural, hay quien tiene mucha como los dos ejemplos que puse antes, y quien tiene poca como la mayoría de la gente, pero algo tiene.
Y si pienso que lo poco o mucho de videncia que tiene cada uno se puede "cultivar", de tal manera que se aumenta, pero también tengo claro que esto en general no es bueno hacerlo de una forma forzada, demasiadas personas conocí que acabaron mal por esto, es como que si el destino o la vida no te han dado más dotes de videncia, quizás es que sea mejor así; yo personalmente siempre tuve claro que podría hacer por desarrollar la videncia que tengo, pero nunca quise realmente hacerlo, más que nada porque pienso que sería peligroso para mi y poco útil, tanto para las personas que me rodean como para mi mismo.
Además otra cosa que tengo clara después de estos años, es que esas dotes de videncia se van desarrollando con el tiempo de una forma natural, es decir, que simplemente por el hecho de echar las cartas de vez en cuando e intentar ver en los problemas de otras personas es como que cada vez vas teniendo un poco más de videncia, y mi intuición me dice que lo mejor es dejar que se desarrolle a su ritmo.