Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comDiario de un viajeReparaciones Estructurales refuerzo de mamparos y base del mástilMobile version
 

La historia de esta web desde su peculiar comienzo en 2004

A parte de libros relacionados con la naútica también leo muchas otras cosas interesantes ;-)

En los ratos libres a bordo de Xebec fui haciendo estos programas de Astrología China que con los años se han hecho muy populares

Mi primera web, anterior incluso a lascartasdelavida.com

Si... además de navegar y programar también sé echar las cartas

La opción más efectiva para librarte de vecinos de pantalán molestos

 
Reparaciones Estructurales - refuerzo de mamparos y base del mástil

Otro problemón muy típico en los barcos de vela de fibra de vidrio es que haya problemas por la fuerza de comprensión que ejerce el mástil sobre la cubierta o la quilla, está es considerable, en un barco de tan sólo 8 metros como el mío puede ser de una tonelada en condiciones normales, y de 2 ó 3 en condiciones extremas.

En el caso de Xebec el mástil apoya en la cubierta, y esta a su vez está soportada por los mamparos principales (de tablero marino de 12mm) que hay en el centro del barco, es decir, que ya de fábrica el soporte del mástil es claramente insuficiente, de tal forma que en este tipo de barcos siempre fue un problema y ya cuando lo compré los mamparos estaban reforzados para intentar minimizar el problema... pero claro, llega un momento donde las propias maderas y los mamparos también se deforman y pierden rigidez, así como la parte de la cubierta donde apoya el mástil.

Entonces tuve que diseñar un parche a medida, esta vez en acero inoxidable, para que aquello quedase aceptablemente sólido, tanto los mamparos como la parte de la cubierta donde apoya el mástil, aquí pueden verse los planos que hice para la ocasión, me llevaron un montón de horas el hacerlos:

Después el montar todo el parche fue tan sólo el trabajo de un día entero aproximadamente, así es como se ve la reparación desde el salón:

refuerzo base mástil interior proa

Y así desde el cuarto de baño mirando hacia proa:

refuerzo base mástil interior centro

Y aquí mirando hacia popa:

refuerzo base mástil interior popa

Realmente es significativo como cuando hay voluntad de hacer las cosas bien estas quedan bien, el problema es que los astilleros muchas veces aplican la ley del mínimo esfuerzo posible y luego pasa lo que pasa... que todo son problemas, yo de hecho una de mis conclusiones después de todos estos años es que vale más hacerse uno mismo el barco, o encargarlo a un astillero vigilando muy de cerca lo que hacen.

Creo recordar que toda esta historia en total me salió por unos 600€ de materiales y unos 2 meses de estar todo el día culeando de aquí para allá, primero pensando la idea de las piezas, luego haciendo los planos, después recorriendo diversas empresas pidiendo presupuesto... en definitiva un incordio, pero vamos, quedó muy bien, en esa zona del barco nunca más tuve problemas, antes es que con la flexión de la cubierta entraba agua por los marcos de las ventanas y los respiraderos de la cubierta, a parte de que la jarcia se destensaba al escorar el barco.

Otro detalle importante sobre este problema típico es que cuando el mástil apoya en la quilla no necesariamente es mejor, en especial si se trata de un casco de orza y no de quilla corrida, porque lo que ocurre muchas veces es que la zona de fatiga y estrés pasa a estar en el propia casco, justo delante de la orza, y más de un barco se ha hundido a causa de eso... es un tema delicado que hay que mirar muy bien cuando se compra un barco, tanto viejo como nuevo.

consultas de tarot por teléfono o email sin límite de tiempo

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) (el marinero, no el otro) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto