Se marcha la cabrita y llega el mono de fuego
Ya queda poco para que termine el año de la cabra de madera según el Horóscopo Chino, y yo ya empecé a hacer las predicciones para 2016, el año del Mono de Fuego, este año en vez de publicarlas todas a la vez las voy haciendo a plazos, de tal forma que para estar al corriente de las cosas nuevas lo mejor es apuntarse a mi boletín y así cuando publique algo nuevo te llega un correo para avisarte.
Entonces todavía seguiré actualizando estas predicciones para 2015 hasta finales de año, aunque me temo que ya será estilo telegráfico, como el artículo que escribí sobre el mes del perro (octubre de 2015), es que no me da el tiempo para más... son las influencias del Mono de Fuego, que ya se empiezan a notar!
El año de la Cabra de Madera visto mes a mes
El año de la Cabra de Madera según el Horóscopo Chino comenzó oficialmente el 19 de febrero de 2015 con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, aunque las celebraciones tradicionales duran hasta el 5 de marzo cuando concluyen con el festival de las linternas; así pues, una vez dada la bienvenida a la Cabra de Madera, ahora se trata de vivir su año día a día y mes a mes, intentando aprovechar al máximo sus buenas vibraciones.
De todas formas, aunque el año chino de la cabra ya haya empezado, yo seguiré actualizando esta web mes a mes, voy haciendo unas predicciones mensuales para cada mes, como las que ya hice para abril, marzo, febrero y enero, no son unas predicciones rígidas en las que sólo hable de lo que pueda pasar según el Horóscopo Chino, sino que mi intención es hablar también de la parte astronómica y cultural relacionada con todo ello.
Así pues, aunque las predicciones para julio me quedaron un poco breves por falta de tiempo, en las de junio hablé no sólo del mes del Caballo y sus influencias, sino también de la conjunción de Marte que ocurrirá poco antes del punto álgido de la influencia del Caballo, y también de varias lluvias de estrellas que podremos intentar ver en el cielo nocturno, a parte de muchas otras cosas, pienso que así es más completo e interesante, porque de alguna forma, para poder entender el presente e intuir el futuro hay que mirar en todas direcciones, no sólo en las fórmulas y postulados de la Astrología.
Cada signo chino tiene una tendencia durante 2015
Cómo es lógico, la Cabra de Madera durante su año influirá de forma diferente en cada persona según que signo sea esta (ver signo chino según fecha de nacimiento), a grosso modo las influencias para cada signo durante 2015 son estas:
- A la rata le irá mejor que el año pasado, aunque tampoco estará para tirar cohetes, sus predicciones detalladas para 2015 invitan no obstante al optimismo.
- El búfalo resulta ser el signo opuesto a la cabra, con lo cual las predicciones para el búfalo durante el año de la Cabra de Madera sugieren que puede haber algún que otro tropezón.
- Al tigre no le quedará más remedio que adaptarse a la cabra y echarle paciencia al 2015.
- En cambio, el conejo tiene muchas papeletas para que el 2015 le vaya bien según el horóscopo chino.
- Después, el dragón tendrá que tener algo de paciencia, pero sus predicciones para el año de la cabra dejan margen para el éxito.
- La serpiente tiene mucho que ganar durante 2015 y la tendencia es a que le vaya bien durante 2015 si sabe hacer buen uso de las oportunidades que encuentre.
- El caballo tiene enchufe con la cabrita y se prevee que esta le ayude bastante durante el año de la Cabra de Madera.
- Las personas del signo cabra tendrán una buena oportunidad para cambiar su vida, pero lo que ocurra dependerá de lo que hagan o dejen de hacer a lo largo de 2015.
- Los monitos y monitas se encontrarán con situaciones divertidas, pero en conjunto sus predicciones para 2015 son buenas.
- En cuanto a los gallos, les puede ir bien, para la tendencia es a que tengan que adaptarse y tomarse las cosas con filosofia.
- Los perros en cambio pueden tener que afrontar obstáculos y su predicción es a que tengan algún que otro tropiezo, paciencia y suerte!
- Por último, los cerditos deberían de poder pasar un año feliz y la previsión es a que puedan mejorar su vida a lo largo de 2015.
Y como quiera que sea nunca hay que olvidar que el Horóscopo Chino no es algo determinante, sino más bien una tendencia sutil que se mezcla con las influencias del sitio donde estamos y las decisiones que tomamos, estas dos últimas cosas tienen más peso que la fecha y hora de nacimiento, lo dicela Astrología China y el sentido común ;-)
La tendencia durante 2015 es a tener que adaptarnos
En general, los años de la cabra no tienen porque ser menos intensos que los de su amigo el caballo, pero así como este es el signo más Yang (creativo, activo) del Horóscopo Chino, la cabra es el más Yin (receptivo, pasivo), y esto hace que todo ocurra de una forma más sutil y mediante el adaptarse y amoldarse unas cosas a otras, en vez de mediante iniciativas drásticas e impetuosas.
No en vano, mirando atrás a los anteriores años de la cabra, se ven buenos ejemplos de acciones pasivas y receptivas que tuvieron mucha importancia, sin ir más lejos las multitudinarias manifestaciones en contra de la invasión de Iraq que tuvieron lugar en el pasado año de la cabra (2003), fue nada menos que la primera y mayor manifestación global de la historia hasta la fecha.
También el cambiar del estilo caballo al estilo cabra suele trastocar bastante el orden establecido de cosas a todos los niveles, lo que funciona y prospera en una modalidad creativa y activa a menudo se atasca y estropea cuando llega el momento de saber actuar pasivamente y avanzar en seguimiento, así ocurrió en el año de la cabra 1943, cuando Alemania y sus aliados sufrieron una serie de reveses (Stalingrado, Guadalcanal, Túnez, Italia) que hicieron que pasasen de llevar la iniciativa y acumular victorias militares a empezar a sumar derrota tras derrota hasta la derrota final.
Pero prefiero no hablar mucho de guerras, aunque estemos rodeados de ellas, la cabra es de hecho uno de los signos más pacifistas de todo el horóscopo chino, lo suyo es más bien el arte, la lírica y el intentar esquivar los problemas o resolverlos de una forma tranquila y amistosa.
Por otro lado, este año las predicciones tienen una novedad, y es que además de poder calcular cada persona su predicción personalizada para 2015 según su fecha y hora de nacimiento, también es posible calcular esa misma predicción día a día para todos los días del año, estos programas, que son una versión mejorada de los de las predicciones de 2014, no dejan de ser algo experimental y en continuo proceso de desarrollo, pero con el tiempo voy recibiendo comentarios de personas que los usan y me dicen lo que parece que funciona y lo que no, de tal forma que poco a poco los voy afinando en base a este conocimiento empírico, y pienso que con el tiempo pueden llegar a funcionar de una manera bastante precisa.
Cómo hice estos programas de predicciones para 2015
Muchas personas me preguntan cómo hice el programa que calcula las predicciones personalizadas para 2015 según la fecha y hora de nacimiento de cada persona, y lo cierto es que no es simple ni rápido de explicar, básicamente se basa en una herramienta de la Astrología China usada para calcular horóscopos personalizados para un momento determinado, en este caso los distintos meses y días del año de la Cabra de Madera; su nombre chino viene a querer decir plantilla cuadriculada, y podría traducirse por planisferio adivinatorio chino:
El funcionamiento de esta herramienta astrológica consiste en que la parte circular representa el Cielo, y el resto, la parte cuadriculada, representa la Tierra (ver simbolismo del Cielo y la Tierra en la Astrología China) y lo que esta contiene, incluyendo a las personas que la habitamos.
Este planisferio adivinatorio chino es algo que data de hace miles de años, y existen innumerables versiones, pero el mecanismo y la idea siempre es el mismo, el que yo hice está basado en este modelo de comienzos de la dinastía Han (unos 200 años antes de Cristo):
Entonces, para calcular una predicción según el Horóscopo Chino, por ejemplo para el año de la Cabra de Madera (2015), lo que se hace es lo siguiente:
- Distribuir en el disco que representa el Cielo una serie de fichas que simbolizan los astros principales:
- el Sol
- la Luna
- Júpiter
- Venus
- Marte
- Saturno
- Y otros que consideremos oportunos
Hay que ponerlos en la zona del cielo que ocupan en el momento de la predicción, por eso en el disco del cielo aparecen ya dibujadas las estrellas principales, para colocar los astros en la posición que les corresponde en cada momento, de tal forma que obtenemos una representación esquemática del cielo, y además la podemos hacer girar sobre la Tierra para ver como varía la posición del cielo y sus astros en relación con la Tierra según van pasando las horas.
- En la parte que representa la Tierra, se diferencias dos secciones:
- Azul: que representa a la persona sobre la que trata la predicción.
- Roja: donde se simboliza su entorno físico según lo entiende el Feng Shui.
Así pues, en la parte azul lo que se hace es poner los signos y las energías que representan a la persona según su fecha y hora de nacimiento, de tal forma que podemos comparar estos datos con los representados para el cielo en el momento de la predicción, incluso viendo la evolución hora por hora al hacer girar el disco del cielo.
- Una vez que tenemos representado el cielo en un momento determinado (mediados de junio de 2015 por ejemplo), y los datos de la persona, sólo hay que ver como se relacionan unos con otros y de ahí deducir la predicción, esta es la parte más difícil, ya que por muchos libros de astrología y horóscopo chino que se consulten no hay una unanimidad clara de opiniones... si cada libro y cada autor dice una cosa diferente, ¿cual te crees?
Así que yo, inspirado por aquello de "el movimiento se demuestra andando", fui anotando pacientemente todas las cosas que iban ocurriendo a mi alrededor durante muchos meses (y algunos años), así como alrededor de otras personas que conozco; para ello uso este tipo de calendarios con un hueco en blanco para cada día, por ejemplo esta página es de enero de este año:
Entonces, juntando la configuración del cielo en cada momento, con la carta natal de cada persona, y los acontecimientos objetivos que tengo apuntados en mis calendarios de investigación astrológica, pues fui deduciendo una especie de fórmula o algoritmo para calcular las predicciones para 2015 y para cualquier otro año.
Tampoco es que haya inventado nada nuevo, simplemente fui contrastando distintas teorías o postulados astrológicos mediante este sistema, de tal forma que iba descartando lo que parecía no funcionar e incorporando al algoritmo de las predicciones lo que parece que funciona, pero como quiera que sea no deja de ser un trabajo en constante evolución, y con el tiempo espero ir mejorando el programa para que las predicciones sean cada vez más fiables.
Hoy por hoy, la mejor forma de saber si estas predicciones personalizadas para el año de la Cabra de Madera son fiables para ti, es mirar tus predicciones personalizadas para los años pasados, y ver si de alguna forma encajan con lo que ocurrió o no, aciertos pasados no garantizan aciertos futuros, pero si los hacen más probables.
Y como quiera que sea, mi conclusión después de este trabajo de investigación es que las influencias astrológicas son muy sutiles en lo que a las predicciones se refieren, y a menudo una misma situación astronómica puede traducirse de formas muy variadas en la práctica, entonces, estos programas no pretenden predecir el futuro como si se viese una película del mismo, sino más bien dar unas pinceladas de las tendencias generales.