Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaHistoria del Tarot Origen probableMobile version
Hoy, 21/02/2017, el Almanaque Chino dice: "Descartar: erradicar el mal"

 
Historia del Tarot - Origen probable

Existen muy diversas teorías sobre cual es el origen del Tarot, quien lo inventó, cuando...

Yo personalmente no creo que esté del todo claro, y a no ser que algún día se haga un descubrimiento histórico inesperado seguirá siendo un misterio.

Hoy por hoy, yo pienso que la teoría más probable es que surgiese en la Edad Media Europea a raiz de las persecuciones que sufrieron en aquel entonces las personas que disentian del Régimen Oficial de la Época.

Pudo haber sido que un buen día allá por principios del siglo XIII/finales del XII a un simpático maestro italiano se le ocurrió la idea de hacer unas cartulinas con distintos dibujos que representaban distintas situaciones o conceptos típicos para usarlos con una finalidad didáctica, algo así como si a un profesor de ahora se le ocurre hacer una página web para el mismo fin. Esto pensado fríamente es algo bastante simple que se le puede ocurrir a cualquier maestro medianamente motivado.

El método de las cartulinas debió de funcionar bien con los chavales y entonces se fue popularizando, vamos, que se puso de moda. Luego en alguna tarde aburrida de invierno (entonces no había tele, radio, internet, los libros eran carísimos...) a alguien se le ocurriría inventarse un juego con las cartulinas, algo así como el cinquillo o los seises; y a partir de ahí se empezarían a hacer y usar barajas con la finalidad lúdica en mente. Lo lógico es que al principio surgiesen muchas barajas diferentes ya que no había un estándar.

Por tanto, allá por el siglo XIII habría unas barajas que se usaban en la escuela mayoritariamente y otras que se usaban para jugar en los ratos libres... pero sería una especie de "moda pasajera", algo así como los tazos de hoy en día, que es algo bastante insulso que parece que es una moda pero vuelve a resucitar una y otra vez...

Ahora bien, resulta que en el siglo XI la Iglesia Católica comienza a ganar más y más influencia en Europa, y aliada con el poder establecido, comienza a perseguir en el nombre de su Dios a todas las personas e ideas que les suponían un obstáculo para lograr sus oscuros objetivos.

Con el tiempo esta situación de acoso y derribo a todo lo que se saliese del patrón del Pensamiento Único de la época fue recrudeciéndose, y en 1198 el papa Inocencio III crea la llamada "Santa Inquisición" que en 1229 es reconocida en el Concilio de Tolosa y empieza a actuar con total impunidad en todo el ámbido de la Europa Cristiana, se llevaron por delante a muchas personas, muchos conocimientos, y puntos de vista diferentes a los suyos; fue un genocidio en toda regla cuyas consecuencias se extenderían durante muchos siglos y hasta nuestros días, pero bueno, como quiera que sea es una historia para contar en otro momento.

Aquellos fueron los años de las cazas de brujas, cuando se calcula que cientos de miles de personas fueron asesinadas (muchas en la hoguera), simplemente por pensar diferente y no aceptar un esquema de valores basicamente basados en el miedo, la hipocresía y el materialismo.

El holocausto Europeo en la Edad Media, de este no hacen películas...

Pero volviendo a lo que nos ocupa, ante esta situación de total inseguridad, persecución, acoso, derribo y exterminio planificado, es lógico que las personas con un mínimo de humanidad y dignidad tratasen de salvar de la hoguera sus tradiciones, creencias y cultura para las generaciones venideras.

Es razonable pensar que a alguien se le ocurriría camuflar estas creencias en una baraja de cartas que pareciese una mezcla entre las que se usaban en la escuela y las de juego, de tal manera que aunque los asesinos las tuvieran delante de sus narices no se dieran cuenta de lo que significaban. Es algo así como si hoy surgiese una especie de "Sociedad para la Generalización de la Aculturalidad y la Estupidez" que se dedicase a quemar todos los discos de musica "no oficial", entonces a alguien se le podría ocurrir crear DVDs con la forma y tamaño de un tazo en los que se guardarían una pequeña parte de nuestro inmenso patrimonio musical para las generaciones venideras, evidentemente pondrían unos inocentes dibujitos de Gran Hermano (u Operación Triunfo) en una de las caras del Tazo-DVD para que los fundamentalistas aculturales no se den cuenta de que en realidad es un DVD con música prohibida.

Yo supongo que algo así se les ocurriría a los paisanos de la Edad Media, y lo que hicieron fue camuflar unas imágenes con significado oculto dentro de una baraja de juego, aprovechando de paso para retocar las otras cartas de juego y que pudieran tener también un significado menos oculto que las primeras.

También hay que pensar que los documentos históricos que han llegado a nuestra época son bastante más parciales y manipulados de lo que nos gustaría, tristemente una gran parte de la historia, las tradiciones, las ideas y la cultura de aquella época fue perseguida y exterminada casi totalmente, de manera que sólo han llegados pequeñas migajas hasta nosotros; no obstante esto es como la "mala hierba", que por mucho que se corte al final vuelve a crecer...

Lo que está claro es que los arcanos mayores tienen poco sentido a la hora de jugar a las cartas... Cualquiera que mire estas cartas verá que "tienen algo" de difícil descripción, que pareciera que quisieran transmitir un mensaje, como si fuesen un jeroglífico y poniéndolos de determinada manera nos fuesen a mostrar la solución del acertijo.

Con todo, yo no estoy del todo convencido de esta teoría sobre el origen del Tarot, creo que es posible e incluso probable, pero tampoco hay nada que demuestre inequívocamente que las cosas sucedieron de esta manera. Por otra parte, lo importante es que el Tarot está ahí y funciona, ha sido un gran éxito, se puede decir que ha pasado la prueba del tiempo.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto