Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaHistoria del Tarot Referencias EscritasMobile version
Hoy, 21/02/2017, el Almanaque Chino dice: "Descartar: erradicar el mal"

 
Historia del Tarot - Referencias Escritas

Mirando en los documentos escritos que nos han llegado del pasado, encontramos que las primeras referencias escritas sobre el Tarot proceden del siglo XIII, después en el siglo XIV estas referencias se multiplican, de tal manera que a partir del XV ya las encontramos habitualmente.

La tabla que viene a continuación está realizada basándose en el libro de Emilio Salas sobre el Tarot, contiene los testimonios escritos más antiguos que se conocen sobre el Tarot:

1227"Los niños italianos son instruidos en el conocimiento de las virtudes mediante unas láminas que denominan carticellas"

Lo más parecido a estas "carticellas" es el Tarot de Mantegna, que data de 1460 y 1488 (hay distintas versiones), en él todavía no aparecen los palos de la baraja, si no que está compuesto por 50 arcanos entre los que se encuentran muchos de los arcanos mayores actuales.

1299Manuscrito escrito en Sienna por Pipozzo di Sandro, se titula "Trattato del governo della familia", en él se menciona la existencia de los naibis, nombre con el que se conocían por aquel entonces a las cartas de jugar.
1310Empiezan a proliferar en Alemania las prohibiciones en contra de los naipes.

Este mismo año se prohiben en Barcelona los juegos de cartas por el Consell de Cent, señal de que ya estaban popularizados en esta época.

1332Alfonso XI de Castilla recomienda a sus caballeros que se abstengan de jugar a los naipes
1377El padre Johannes condena los naipes en Alemania, cita 6 tipos de barajas entre las que se encuentra una de 78 cartas que con toda probabilidad se trataría de un Tarot
1381Laurent Aycardi, notario de Marsella, al hacer el inventario de los bienes legados por uno de sus clientes, cita entre joyas y muebles valiosos un juego de naipes (de aquella eran una cosa de potentados, como puede ser ahora tener un Rolex de oro macizo).
1392"Páguense 56 sueldos parisienses a Jaquemin Gringonneur, pintor, por tres juegos de naipes en oro y diversos colores y divisas, hechos para el esparcimiento del dicho señor Rey" (Registro de las Cuentas Reales de Carlos VI de Francia)
1393G.B. Morelli (moralista y educador) recomienda las láminas de los naibis como instructivas y provechosas para la educación de los niños.

También hay que tener en cuenta que es muy probable que haya muchas referencias escritas que nunca hayan salido a la luz, los textos antiguos normalmente están escritos en pergamino y requieren de una preparación previa para poder leerlos y entenderlos, aparte de que no suelen ser accesibles a cualquiera (suelen estar en archivos, bibliotecas, fundaciones privadas...).

Esto, junto a que la historia del Tarot no es un tema en el que los historiadores hayan hecho especial hincapie hace que todavía sea razonable esperar alguna "sorpresa", en el sentido de algún descubrimiento que ayude a echar luz sobre este tema.

Si sabes de alguna referencia escrita de los primeros tiempos del Tarot que no aparezca aquí, no dudes en comunicármelo mediante este formulario.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto