Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la Vida Primeras barajasMobile version
 

 
Las Cartas de la Vida - Primeras barajas

Ya a partir del siglo XV empiezan a aparecer distintos tarots, al principio no eran como el que conocemos ahora de 78 cartas, sino que cada uno iba un poco "a su bola", no se seguía un estándar como en la actualidad, donde casi todos los Tarots son descendientes del Tarot de Marsella.

Para dar una idea de conjunto voy a hablar un poco por encima de estos Tarots "pioneros"; en el apartado de barajas podéis encontrar imágenes de ellos y más información, aquí me centro únicamente en dar una secuencia histórica de su aparición.

  • El Tarochino de Bolonia: se supone que fue creado por Francesco Fibbia antes de 1419 que fue cuando murió; tiene sólo 62 cartas porque se eliminaron los doses, treses, cuatros y cincos de los Arcanos Menores. Los arcanos mayores no llevan ninguna leyenda, y el Papa, la Papisa y el Emperador han sido sustituidos por figuras de árabes o_O.

  • La Minchiate Florentina: apareció supuestamente a principios del siglo XV, está compuesto de 97 cartas: 56 arcanos menores y 41 arcanos mayores.

  • El Tarot de Visconti-Sforza: se cree que fue hecho entre 1432 y 1466, está formado por 22 arcanos mayores y 56 menores, aunque algunos arcanos difieren bastante del Tarot de Marsella.

  • El Tarot de Mantegna: grabado en 1460, 50 cartas repartidas en 5 palos de 10 cartas, sin cartas numerales.

  • El Tarot de Carlos VI: aparentemente creado a finales del siglo XV, aunque durante mucho tiempo se pensó que era de 1392; sólo se conservan 17 de sus cartas en la Biblioteca Nacional de París.

Una vez que aparecen primero los grabados hechos en serie y más tarde la imprenta, el uso de las barajas se populariza mucho, empiezan a aparecer barajas nuevas y el Tarot se va extendiendo primero por toda Europa y después por todo el planeta.

Curiosamente a partir del siglo XVI se generaliza el uso de Tarots similares al de Marsella, de tal manera que hasta 1760 casi siempre se encontraban las inscripciones de los Tarots en francés; surgieron fábricas de naipes por toda Europa, centradas principalmente en hacer barajas de juego, pero muchas de ellas también editaron Tarots.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto