Barajas de Tarot - El Tarot de Mantegna

También conocido como Cartas de Baldini, aunque irónicamente no fue creado ni por Mantegna ni por Baldini, sino por un tal Francesco del Cossa. Fue grabado en Ferrara (Italia) en la segunda mitad del siglo XV.

Existen 2 versiones de este Tarot, la de 1460, que tiene poco colorido:

imagen de carta de tarot mantegnabn-1 imagen de carta de tarot mantegnabn-2 imagen de carta de tarot mantegnabn-3 imagen de carta de tarot mantegnabn-4
imagen de carta de tarot mantegnabn-5 imagen de carta de tarot mantegnabn-6 imagen de carta de tarot mantegnabn-7 imagen de carta de tarot mantegnabn-8
imagen de carta de tarot mantegnabn-9 imagen de carta de tarot mantegnabn-10

Y la de 1488, que es mucho más vistosa y es la que se encuentra hoy en día en las tiendas:

imagen de carta de tarot mantegna-1 imagen de carta de tarot mantegna-2 imagen de carta de tarot mantegna-3 imagen de carta de tarot mantegna-4
imagen de carta de tarot mantegna-5 imagen de carta de tarot mantegna-6

Siendo uno de los Tarots más antigüos conocidos, a mi personalmente me da la impresión que tiene menos "significados" que el Tarot de Marsella, es como si fuera un tanto repetitivo, consiste en 50 cartas divididas en 5 palos, pero casi todos los palos representan a una persona haciendo algo (i.e. no hay bastos, espadas, copas...), y resulta un tanto cuadriculado, ya que los 5 palos son:

  1. Las clases sociales.
  2. Las Musas.
  3. Artes y Ciencias.
  4. Virtudes y principios cósmicos.
  5. Los planetas y las esferas.

La impresión general que dan es de tener una finalidad pedagógica, supongo que deben ser lo más cercano a Las Carticellas de las que hablábamos en las referencias escritas sobre el Tarot.

Otra cosa curiosa sobre esta baraja es que tiene algunas cartas muy parecidas a los arcanos mayores (y a alguno menor), mientras que otras son exclusivas de este mazo y no se encuentran en ningún otro.

Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 40 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018