A partir del siglo XVIII aparecen personas que estudian el Tarot de una manera seria, escriben libros sobre él, incluso hacen su propio Tarot de acuerdo con sus teorías o preferencias.
Es importante hacer notar que sin duda hubo muchas otras personas que dedicaron mucho tiempo al Tarot, pero quizás desde una postura algo más informal, más cercana a la tradición oral que a los documentos escritos (entonces los libros aún eran caros, y el analfabetismo habitual), y por tanto la historia no los recuerda.
Aquí únicamente voy a dar un esbozo de quienes fueron los personajes más importantes que contribuyeron al estudio o difusión del Tarot; la mayoría de esta información está sacada del libro de Emilio Salas sobre el Tarot, para ampliarla lo más recomendable es recurrir a ese libro.
- Court de Gebelin: nació en 1719 en Ginebra, a finales del siglo XVIII escribió un libro casi enciclopédico titulado: El Mundo Primitivo Analizado y Comparado con el Mundo Moderno, en el tomo VIII de esta obra habla del Tarot extensamente, en resumen lo que vino a decir fue que el Tarot procede del Antigüo Egipto y que fue introducido por los Gitanos en Europa, cosa que como vimos anteriormente el tiempo ha demostrado poco probable.
Quizás lo más importante que le debemos a Court de Gebelin fue que rescató el Tarot del olvido, y gracias a eso más tarde se popularizaría.
- Etteilla: uno de los personajes más simpáticos, fue contemporáneo de Court de Gebelin; se puede decir que fue el responsable de la popularización del Tarot como forma de ganarse la vida, ya que mientras los demás se centraban principalmente en su estudio serio y un tanto oscuro, Etteilla se dedicó a centrarse en la práctica, es decir, a usar el Tarot para ayudar a otras personas o para llenarse los bolsillos, según se quiera mirar...
- Eliphas Levi: nació en 1810 y llevó una vida bastante agitada, primero se hizo cura, pero al de poco tiempo tuvo algún problema con la Iglesia y le echaron... después se casó con una jovencita, divorciándose al de pocos años; un año después del divorcio, en 1848, lucha activamente en la revolución que tuvo lugar ese mismo año (también eran tiempos turbulentos ;-)... Desde joven tuvo acceso a libros y teorías ocultistas, siendo a partir de 1850 cuando comienza a publicar sus libros sobre estos temas.
Su gran aportación fue fijar las bases sobre las que otros personajes (como Papus) desarrollarían más tarde la interpretación del Tarot, tanto esotérica como adivinatoria.
- Papus: nacido en La Coruña (España), de padre francés y madre vallisoletana (¡qué pequeño es el mundo!); estudió medicina y ejerció como médico hasta el fin de sus días, aparte tuvo tiempo para viajar por medio mundo, fundar revistas ocultistas y escribir una pila impresionante de libros.
Su obra más importante referente al Tarot es El Tarot de los Bohemios, que supone la base sobre la que se desarrollarían otros estudios y libros posteriormente.
- Oswald Wirth: nace en 1860, fue junto con Stanislas de Guaita el creador del Tarot que lleva su nombre, así mismo publicó en 1937 el libro El Tarot de los Imagineros de la Edad Media, que supone un importante paso hacia delante respecto a los trabajos de Papus.
- Arthur Edward Waite: de todos los personajes anglosajones este es quizás el más sensato y coherente de todos (comparándolo con Crowley o MacGregor), fue el autor del famoso Tarot Rider, que a pesar de invertir el orden de la justicia y la fuerza, ponerle el número cero a El Loco y demás "manías inglesas"... hay que reconocer que es un Tarot muy válido y logrado, conservando la mayor parte de su simbolismo y valor respecto a los Tarots clásicos.