Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaHistoria del Tarot Otros orígenes hipotéticosMobile version
 

 
Historia del Tarot - Otros orígenes hipotéticos

A lo largo de los años han surgido diversas teorías sobre el origen del Tarot que por un motivo u otro han sido descartadas por la mayoría de estudiosos del tema; aún así hay muchas personas que no las descartan o incluso las consideran ciertas o al menos posibles, es decir, no existe un consenso total.

A continuación comento cuales son estas teorías alternativas y porque se han desestimado en mayor o menor medida:

  • Origen Gitano: si bien nunca se ha planteado que el Pueblo Gitano pudiera haber inventado el Tarot, si que se ha pensado durante mucho tiempo que fueron ellos quienes lo trajeron de Egipto, este es un tema que da para largo y lo he tratado en la sección Los Gitanos y El Tarot.

  • Origen Egipcio: directamente relacionado con lo anterior, únicamente que no tendrían porque haber sido los Gitanos quienes lo trajesen de Egipto a Europa. En muchos folletos que vienen con barajas se cuenta la siguiente historia:

    [...] Lo más probable es que el Tarot o Libro de Thoth fue inventado por los antiguos egipcios como Libro de la Vida.

    Según la tradición hermética [...] en el interior de la gran pirámide, en la cual hay un pasillo que conduce por debajo y a través de las patas de la esfinge, a un templo de iniciación egipcia.

    A lo largo de las paredes de este templo hay tablas como posters de las cartas del Tarot, en un total de 108. De estas nosotros conocemos 78, el Tarot Esotérico, pero quedan 30 que constituyen las tablas de Aeth [...], que no han sido presentados aún en el plano físico.

    extraido de un folleto escrito por Stuart R. kaplan

    El problema de esta teoría es que no existen (que yo sepa) pruebas históricas que la apoyen, es verdad que la mayor parte del conocimiento y tradiciones de los egipcios se han perdido, pero mientras no aparezca alguna prueba que apoye la suposición de que ellos fueron los inventores del Tarot habrá que considerarlo eso: una suposición.

  • Origen Chino: Según cuenta Emilio Salas en su libro, existe constancia escrita de que allá por el año 1120 (según un diccionario de 1678) se le mostró al Emperador de China un juego de 32 láminas de marfil que contenían dibujos relacionados con conceptos comparables a los de los arcanos mayores. Más tarde se realizarían otras barajas de este tipo en soportes como hueso o papel.

    El problema es que las cartas chinas más antiguas conocidas son del siglo XV, y aparte de ese diccionario de 1678, no se conoce otro documento que corrobore esa antigüedad (siglo XII); y realmente no es ningún disparate que a algún chino de aquella época se le ocurriese crear una especie de Tarot sin conocer el Tarot Europeo... podría ser o podría no ser.

    Aparte de esto, según este mismo autor, las cartas chinas son muy diferentes del Tarot, tanto que no parecen que hubieran de tener una relación las unas con las otras.

    Y desde luego, no sería la primera vez que a 2 personas sin ninguna relación entre si se les ocurre una misma idea casi de manera simultánea, es algo de lo que ha quedado constancia escrita en numerosas ocasiones con respecto a inventos científicos.

    Aparte, no hay que olvidar que los chinos tienen el I-Ching desde mucho antes que surgiese el Tarot, y quizás sería más lógico pensar que estas cartas chinas pudieran venir del I-Ching como una representación gráfica de algunos de sus símbolos.

  • Origen Hindú: También en la India hace siglos que tienen barajas de cartas, pero las suyas son redondas y consisten en 10 series de 12 cartas, 10 de estas numerales y 2 figuras (el rey y el visir).

    Aparte de que no aparecen los arcanos mayores por ningún lado, todas las barajas hindúes que se conocen son posteriores a la época en que ya se habían popularizado las barajas de juego en Europa, con lo cual todo apunta a que fueron los hindúes quienes copiaron o adaptaron las barajas de cartas europeas.

  • Origen Árabe: según un tal Covelluzzo "en 1379 los juegos de cartas fueron introducidos en Viterbo (Italia?) procedentes del país de los sarracenos, donde reciben el bombre de nayb".

    Esta teoría tiene poco sentido, ya que por una parte en aquella época los árabes observaban rigurosamente la prohibición de representar gráficamente la figura humana, y por otra Covelluzo dijo esto un siglo después de 1379, cuando el Tarot ya era conocido en Europa; es decir, que no sabemos en base a que lo decía, está claro que el no fue testigo presencial de los hechos, y al no citar su fuente pues su testimonio pierde credibilidad...

    Tampoco nos han llegado ejemplares de barajas árabes ni nada parecido; y hay otras palabras de las que podría venir la palabra naipe, como la hebrea nabi (profecía) o la holandesa knaeps (papel).

Llegados a este punto, lo más razonable con los datos disponibles es decir que el Tarot se originó en Europa en la Edad Media, según escribí en el anterior apartado. Lo cual no quita para que en otros lugares o en otras épocas a alguien se le ocurriese hacer unas láminas con diversos dibujos, al fin y al cabo no es algo tan extraordinario.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto