Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaAstrología y Horóscopo Chino ¿Cuando comienza el año astrológico Chino?Mobile version English  Português  
 

 
Astrología y Horóscopo Chino - ¿Cuando comienza el año astrológico Chino?

El comienzo del año astrológico chino es más complejo de lo que parece a simple vista, y de hecho en lo que es la Astrología China no hay unanimidad al respecto, habiendo 4 teorías o escuelas principales, tres de ellas pueden verse en este esquema:

Gráfico que muestra las 3 teorías del comienzo del año nuevo chino

La cuarta sería la que se basa en la posición de Júpiter en el cielo a lo largo del tiempo, y las otras tres son estas:

  • La que se basa en los meses lunares y según la cual el cambio de año astrológico chino coincide con la fiesta del año nuevo chino.

  • La que dice que el cambio de año chino a efectos astrológicos es entre el 3 y el 5 de febrero según los años (fecha de comienzo del mes chino del tigre).

  • Por último, la que plantea que la fecha correcta a la hora de hacer los cálculos astrológicos sería cuando el solsticio de invierno (normalmente el 22 de diciembre).

Entonces voy a intentar explicar el asunto de una forma simple y fácil de entender.

La fiesta del Año Nuevo Chino (según los meses lunares)

Lo mejor es empezar por lo más fácil de entender, es decir, cuando los chinos celebran el Año Nuevo Lunar Chino, esto ocurre exactamente la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (22 de diciembre), por ejemplo en el 2014 el día del año nuevo chino fue el 31 de enero, y en los próximos años caerá en las siguientes fechas:

19/2/2015Año de La Cabra de Madera
8/2/2016Año de El Mono de Fuego
28/1/2017Año de El Gallo de Fuego
16/2/2018Año de El Perro de Tierra
5/2/2019Año de El Cerdito de Tierra
25/1/2020Año de La Rata de Metal
En el mundo de habla hispana la mayoría de autores ha tomado siempre esta fecha para delimitar cuando una persona pertenece a un signo o a otro, y hay una buena parte de astrólogos en todo el mundo que siguen tomando esta fecha, de hecho en China la mayoría de la gente tiene en cuenta esta fecha para decir si son de un signo u otro.

Se puede decir que esta es la opción más popular y mayoritaria hasta donde yo sé.

¿y entonces por que tanto lío con el comienzo del año chino?

Pues porque hay muchos otros autores y astrólogos que no están de acuerdo con eso, dicen que la fiesta del Año Nuevo Lunar Chino simplemente depende del Calendario Chino, es decir, que tradicionalmente se estableció esa fecha como cambio de año igual que nosotros establecimos el 1 de enero, pero que ambas fechas no tienen un significado astrológico, sino simplemente un uso práctico.

Con un ejemplo cercano, sería como si en la astrología occidental alguien dijese que el signo de Capricornio comienza el 1 de enero porque ese es el primer día del año según nuestro calendario, y entonces un astrólogo replicase que no, que el signo de Capricornio comienza el 22 de diciembre por la posición que ocupa el Sol respecto a la Tierra y las estrellas.

Y el mes del tigre, de donde sale eso?

Pues tiene que ver con la posición del Sol respecto a la Tierra y las estrellas, los meses astrológicos chinos vienen a ser algo parecido a los 12 signos del zodiaco occidentales (Capricornio, Acuario, Piscis...), pero tomando como puntos álgidos del mes precisamente los puntos de transición de un signo a otro según la Astrología Occidental.

Esto se ve mejor con un ejemplo: el mes del Tigre según la Astrología China va más o menos del 4 de febrero al 6 de marzo, y digamos que el punto donde más se nota al tigre es alrededor del día 20 de febrero, que coincide con el cambio del signo Acuario a Piscis (20 de febrero), que es precisamente donde menos se nota a Acuario y a Piscis porque están como haciendo el cambio de uno a otro.

Y a su vez, cuando Acuario está en su punto de influencia más clara, sobre el 5 de febrero, es precisamente cuando se está dando el cambio del mes chino del búfalo al mes chino del tigre; de hecho si se miran las características de los signos chinos y sus meses, y se comparan con las características de los signos occidentales y sus comienzos y fin de influencias, se ve que los unos comparten características de los otros, es decir, que las características del tigre son una mezcla de las características de Acuario y Piscis, y así sucesivamente.

Vale... y eso que tiene que ver con el comienzo del año astrológico Chino? o_O

Buena pregunta, que no tiene una respuesta clara e irrefutable, de ahí todo este lío...

Basicamente los partidarios de usar el mes del tigre como comienzo del año chino dicen que por un lado empíricamente ven que tiene más sentido y coherencia al tener en cuenta las características de la gente y el signo a que pertenecen, y por otro lado argumentan que esa fecha coincide justo con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, y que eso de alguna forma marca el comienzo de un nuevo año...

Y bueno, lo que es un hecho es que en China (y en Occidente) hay un gran número de astrólogos que lo que hacen es usar el comienzo del mes del tigre para determinar el signo de sus clientes y hacer los cálculos astrológicos, aunque luego acepten que a nivel social y popular se siga usando la fiesta del año nuevo chino a la hora de decir a los amigos si eres de un signo u otro.

Entonces lo que ocurre es que hay muchas páginas web que dicen que los que calculan las cartas natales o los signos chinos de cualquier forma que no sea usando el comienzo del mes del tigre como cambio de un signo anual a otro... "lo hacen mal porque saben mucho menos que ellos", es digamos un tema polémico donde a veces no está claro donde termina la Astrología y empieza el ego...

Bueno... eso lo del Tigre... y lo del Solsticio a que viene?

Pues viene de que todavía hay un tercer grupo de astrólogos, estos más minoritarios pero que hay quien se refiere a ellos como "Astrólogos Académicos Serios" que argumentan que la fecha correcta de cambio de año chino debería ser el solsticio de invierno (22 de diciembre), porque a partir de esa fecha es cuando los días comienzan a crecer y eso marca inequivocamente el comienzo de un nuevo ciclo anual.

A parte, también hay bastante gente que dice que quienes nacieron después del solsticio de invierno parecen tener características más del signo chino del año siguiente que no del signo del año anterior, aunque esto es algo más subjetivo donde también mucha gente no está de acuerdo.

Vaya lío... y la conclusión de todo esto?

Pues mi opinión es que esta falta de acuerdo sobre la fecha de cambio de las influencias de un signo chino a otro viene a reflejar que como quiera que sea no es un cambio instantáneo como cuando se enciende o se apaga una bombilla, sino más bien un cambio gradual como cuando amanece o anochece, que el proceso de cambio de la noche al día viene a durar tal vez una hora o incluso dos.

Pero bueno, yo no pretendo entrar en polémicas, simplemente me pareció que para que esta web estuviera completa tenía que tratar el tema y comentar los diversos puntos de vista, y me pareció justo y equitativo el hacer los programas de tal forma que cada persona pueda elegir una opción u otra a la hora de hacer los cálculos, de tal forma que cada cual pueda ver por si mismo que le sale con las diferentes opciones y sacar sus conclusiones en el sentido de si se siente más de un signo o de otro.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto