Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comDiario de un viajeIsla de Madeira Excursión a Porto da CruzMobile version
 

La historia de esta web desde su peculiar comienzo en 2004

A parte de libros relacionados con la naútica también leo muchas otras cosas interesantes ;-)

En los ratos libres a bordo de Xebec fui haciendo estos programas de Astrología China que con los años se han hecho muy populares

Mi primera web, anterior incluso a lascartasdelavida.com

Si... además de navegar y programar también sé echar las cartas

La opción más efectiva para librarte de vecinos de pantalán molestos

 
Isla de Madeira - Excursión a Porto da Cruz

Cuando se vive en un barco como yo hay que estar siempre preparado para cualquier cosa, en el caso de Madeira resulta que el viento casi siempre viene del Norte, de tal manera que es muy raro que haya un temporal del Sur tan fuerte que suponga un problema (casi todos los puertos están en la costa Sur de la Isla por este motivo).

Si hubiese un temporal muy fuerte del Sur tendría que elegir entre quedarme en Machico y esperar que no pase nada malo, o buscar refugio en algún puerto de la costa Norte, según el derrotero el mejor puerto en el Norte de Madeira es Porto da Cruz, y yo que soy muy desconfiado, preferí ir primero de excursión ahí para inspeccionar la situación sobre el terreno.

Como también soy muy prudente, decidí ir en autobús mejor que en barco... esta es la estación de autobuses de Machico:

Autobuses que unen Machico con el resto de la Isla de Madeira

Una cosa que funciona muy bien en Madeira son los autobuses, hay varias compañías privadas que comunican toda la isla, y su servicio es impecable, los autobuses son muy puntuales, están limpios, bien mantenidos y los conductores son muy profesionales y amables.

De hecho el coger un autobús en Madeira es de por si una actividad muy interesante y enriquecedora, las vistas y las carreteras siempre son espectaculares, tanto las nuevas autovías como los trazados más antiguos, incluso los kilométricos túneles son impresionantes!

Este es un video que grabé en el camino de Porto da Cruz:

A mi me encanta ponerme en el primer asiento para disfrutar del paiseje ^_^

Una vez en Porto da Cruz, me encontré un pueblito muy pequeño con unas vistas espectaculares, por ejemplo estas casas construidas como quien dice en medio de un valle volcánico en lo alto de un peñasco en medio del Mar:

Casas encima de un peñasco en Porto da Cruz Madeira

Hasta ahí no sé si llegará el autobús!

Y este soy yo en el paseo marítimo de Porto da Cruz con las mismas casas al fondo:

Nacho Vidal en el paseo marítimo de Porto da Cruz - Madeira

Una de las características de Madeira es que muchísima gente vive en lugares remotos e inaccesibles como esas casas, de tal manera que es imprescindible tener un coche para poder ir y venir de la civilización.

Otra cosa típica de Madeira son las piscinas de agua salada, al no haber casi playas de arena y dado que una buena parte del año el Mar está demasiado embravecido para nadar alegremente en él, pues casi cualquier pueblo costero tiene piscinas de agua salada, y en muchas ocasiones son incluso gratis de usar.

En el caso de Porto da Cruz tienen un sistema muy original y ecológico de renovar el agua, las piscinas están construidas de tal manera que las olas rompen contra ellas levantándose varios metros en el aire y callendo dentro de la piscina, de tal forma que está constantemente renovándose el agua (tienen unos desagues por el costado).

En esta foto puede verse a dos bañistas jugando con las olas en dicha piscina:

Piscina pública de agua salada en Porto da Cruz Madeira

En Madeira la gente es muy aficionada al deporte, y en especial a los deportes naúticos, la gente no le tiene miedo al agua, cuando fondee en Machico por primera vez vinieron cinco chavales nadando hasta mi barco que estaba a más de 300 metros de la costa, les invité a merendar y todavía al día siguiente volvieron a saludar como si tal cosa!

Una vez en el puerto de Machico pude ver como los chicos intentan impresionar a las chicas tirándose desde alturas cada vez mayores, llegando a veces incluso a tener que intervenir la policía, porque con lo escarapado de la orografía Maiderense en seguida podemos estar hablando de varias decenas de metros!

El puerto de Porto da Cruz resultó ser uno de los más diminutos que he visto en mi vida, creo que si llego con mi barco ya se llena:

El pequeño y turbulento puerto de Porto da Cruz en Madeira

Y de protegido no tiene nada, era un día tranquilo con algo de mar de fondo, y hubiera sido impensable el arrimarse a ese muro, había olas de 2 o 3 metros dentro del puerto y unas corrientes que tenían muy mala pinta, quizás en este video se aprecie mejor:

Y el fondear parecía posible, pero la rampa para desembarcar con el bote tenía también unas olas terribles que llegaban hasta arriba del todo, y al retirarse dejaban casi ver el fondo del Mar! o_O

Por si esto fuera poco, las oficinas del puerto tenían este aspecto tan siniestro:

Las oficinas del puerto de de Porto da Cruz Madeira

Cualquiera se atrave a discutir el precio! XD

Y aquí estoy yo en el espigón del puerto, tuve que calcular bien para posar para la foto sin que me callese una ola encima:

Nacho Vidal en el puerto de Porto da Cruz Madeira

El resto de la costa de Porto da Cruz tenía también unas olas enormes, y era una costa muy peculiar, donde se podían apreciar bien las rocas volcánicas, casi parecía que se hubiesen solidificado ayer...

Olas de 5 metros en la costa de Porto da Cruz Madeira

En las fotos no se aprecian las magnitudes como en la realidad, pero cuando las olas se retiraban el nivel del mar bajaba tranquilamente 4 metros:

Costa con rocas volcánicas en Porto da Cruz Madeira

Y todo esto en un día de calma, me imagino como puede ser cuando haya un temporal fuerte! o_O

Así pues, la conclusión fue que para ir a refugiarme a Porto da Cruz tendría que haber una situación en que practicamente fuese a llegar un huracán del Sur a Machico.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) (el marinero, no el otro) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto