Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comDiario de un viajeIsla de Madeira Elecciones en MadeiraMobile version
 

La historia de esta web desde su peculiar comienzo en 2004

A parte de libros relacionados con la naútica también leo muchas otras cosas interesantes ;-)

En los ratos libres a bordo de Xebec fui haciendo estos programas de Astrología China que con los años se han hecho muy populares

Mi primera web, anterior incluso a lascartasdelavida.com

Si... además de navegar y programar también sé echar las cartas

La opción más efectiva para librarte de vecinos de pantalán molestos

 
Isla de Madeira - Elecciones en Madeira

Aunque no se considere atracción turística ni aparezca en las guías de Madeira, me pareció interesante hablar de la actualidad política de la isla, coincidió que fuí a llegar a Madeira en momentos interesantes... el próximo 9 de octubre de 2011 son las elecciones regionales (esto lo escribí pocos días antes), y realmente todo parece indicar que marcarán un antes y un después en la historia de Madeira, no tanto por que gane un partido u otro, sino porque parece claro que las cosas no van a poder seguir como hasta ahora.

En resumen la situación es que durante los últimos 30 años hubo un gran desarrollo aquí a nivel de infraestructuras, turismo, negocios, servicios públicos... pasando de ser una de las zonas más atrasadas de Portugal a una de las que tienen mejor calidad de vida, esto es algo que se nota nada más llegar, sobre todo si se viene del Portugal Continental como era mi caso.

Lo cierto es que todo esto fue posible gracias en parte a mucho capital que vino de fuera, una parte de los Fondos Europeos, otra parte del Gobierno Portugués, inversores privados, el turismo, los jubilados del Norte de Europa, el crédito fácil de los bancos... y por supuesto, también gracias a los impuestos que pagan las personas que viven en las islas.

Y ahora todas esas fuentes de dinero están un tanto secas o disminuidas (como en el resto del primer mundo), y por otra parte hay una deuda pública cercana a las 6000 millones de euros, muchos miles de funcionarios que esperan cobrar su salario puntualmente y mantener su puesto de trabajo, y mucha otra gente que vive gracias a ellos y a la administración pública.

Entonces salta a la vista que sin un aporte de capital muy grande no va a ser posible pagar esa deuda y mantener el nivel de gastos que hubo hasta ahora, y como no parece posible que ese dinero llegue en la cantidad adecuada todo el mundo da por hecho que van a ser inevitables más o menos recortes, y en torno a eso gira la campaña electoral.

Tengo que decir que de todas las campañas electorales que vi en mi vida (todas en España), esta es con diferencia la más interesante, aquí realmente los discursos del partido favorito y de la oposición son diferentes, incluso hay quien sabe hacer campañas políticas muy inteligentes y bien organizadas.

Hasta la sección de política de los periódicos es interesante, y hasta divertida y amena de leer, así por ejemplo es fácil ir a tomar un té, y al echar un vistazo al periódico encontrarse un titular en portada como este: La victoria del PSD-M será la derrota de la Masonería.

Después, leyendo en detalle dicho artículo se va enterando uno de lo que ocurre en esta parte del mundo:

Nuestros adversarios son los intereses políticos, los intereses financieros y los intereses económicos de Lisboa, que nunca nos perdonarán haber conseguido ser una Región Autónoma (en el Portugal Continental no hay regiones autónomas como en España), nunca perdonarán nuestra emancipación (la autonomía de Madeira se declaró en 1976).

Una gran victoria el 9 de octubre será también un soplo de esperanza para todo el Pueblo Portugués que nada tiene que ver con los intereses financieros, económicos y políticos de Lisboa. Si tenemos una gran victoria estaremos demostrando a los demás portugueses que, cuando ellos quieran, pueden también derrotar a esos intereses financieros, económicos y políticos de Lisboa.

[Con esta victoria] daremos un mensaje de esperanza a todos los demás portugueses, porque demostraremos que a pesar del poder que la Masonería tiene en Portugal, es posible derrotar a la Masonería.

Estas declaraciones son del actual Presidente de Madeira, y yo que vengo de España no puedo dejar de imaginarme lo que ocurriría si a un presidente regional se le ocurriese decir eso mismo cambiando Portugal por España, Lisboa por Madrid y Madeira por el nombre de su comunidad autónoma... probablemente le acusarían de injurias a la corona, de terrorista o de atentar contra el honor de la Masonería, o de las tres cosas a la vez, y al día siguiente estaría en la cárcel con su partido ilegalizado.

Pero bueno, volviendo a Madeira y Portugal, realmente estas elecciones parecen especialmente históricas para las islas (y quizás para el resto de Europa), en especial por la coyuntura que hay a nivel internacional, todo este asunto de los rescates a los paises pobres del Sur de Europa.

Lo que ocurre es que durante los últimos años, el Gobierno Portugués, al igual que el Griego, el Irlandés o el Español han ido haciendo los famosos recortes que ahora están tan de moda, y que se supone que son por el bien de la gente.

Así por ejemplo, implantaron los peajes en las autovías públicas, el copago en la sanidad pública, redujeron profesores en la enseñanza, personal sanitario, bajaron los sueldos a los funcionarios... vamos, con distintos matices, lo mismo que en España.

Pero aquí en Madeira el Presidente Regional tiene otro punto de vista:

[...] no fui yo quien firmó el acuerdo (de rescate de Portugal) con la Troika, y además no estoy de acuerdo con la política presupuestaria de la Unión Europea. Yo siempre fui un neo-keynesiano confeso, no considero posible que una recuperación económica se haga sólo tratando los déficits y las deudas.

Yo entiendo que esta política (de rescatar paises mediante más deuda a cambio de más recortes) está equivocada, y que el Banco Central Europeo y los paises soberanos deberían inyectar más moneda en circulación en el mercado, para poder dinamizar la economía, porque, si no, con estos recortes, me apuesto una cena con cada uno de los aquí presentes que de aquí a tres años Europa continua a cuatro patas.

Lo cierto es que a fecha de hoy, en Madeira las autovías continuan siendo gratis, no hay copago en la sanidad, contrataron a todos los maestros del curso pasado, y según dice el actual presidente y candidato favorito a las elecciones, ni sobran funcionarios, ni direcciones regionales, ni empresas públicas.

Luego los partidos de la oposición llevan toda la campaña diciendo que si hay que despedir funcionarios gane quien gane las elecciones, para poder cumplir con las exigencias de la troika, a lo cual el candidato favorito responde: No vamos a despedir funcionarios públicos, el número de jubilaciones por año da para alcanzar los objetivos que quiere la troika, pero quien trajo la troika a este país no fui yo.

En cuanto al supuesto plan de recortes y rescate para Madeira que vendría después de las elecciones, dice lo siguiente:

En primer lugar, nuestra negociación es con el Gobierno Portugués, no con la troika, Yo nunca firmé nada con la troika, y no pienso firmar nada con ellos, no estoy aquí para aguantar políticas que sólo piensan en el dinero y no piensan que hay gente en cada casa que tienen que comer todos los días, que hay personas que necesitan sanidad y educación, a mi no me van esas políticas liberales [...]

[Las obras públicas van a continuar, el objetivo principal de mi gobierno] no es andar recortando los deficits presupuestarios, mi objetivo principal es crear empleo y que haya comida para todas las familias.

No podemos aceptar que [...] en nuestro Portugal, con casi 900 años de historia, sólo se hable ahora, como los tontos de los otros paises, de dinero, y el resto no importa.

Todavía hoy, leí que la primera ministra alemana defendía que quienes no cumpliesen las reglas que ellos mismos impongan a los demás paises europeos deberían perder su soberanía.

Pero, esto qué es? yo, portugués, voy a aceptar que un primer ministro alemán diga que la soberanía portuguesa tiene que ser anulada por no seguirles el juego a los alemanes?

Donde están los políticos de Lisboa, que ya tenían que haber condenado a esa señora hace ya mucho tiempo?

En resumen, la postura del actual presidente de Madeira y candidato favorito en estas elecciones, es que va a hacer los menos recortes posibles, y que todo ese cuento de la troika europea, los deficits y los recortes es un error por el que no se puede pasar porque sólo sirve para arruinar más a los paises y matar de hambre a su gente, y él va a hacer todo lo posible por evitar eso.

Por otro lado están los partidos de la oposición, que basan su discurso en el pesimismo y en criticar al candidato favorito, así pues es normal ver carteles tan poco optimistas como este:

Vaya publicitario del Partido Socialista Portugués en Madeira

Básicamente su postura es que la situación es desastrosa y que no queda más remedio que hacer duros recortes e implantar terribles sacrificios para poder cumplir con las directices de Bruselas, vamos, vienen a decir que van a repartir miseria a manos llenas.

No voy a extenderme más en describir a la oposición, son 8 partidos que vienen a ser una fotocopia de sus equivalentes españoles, todos con el mismo discurso, sólo hace falta imaginarse a un Rajoy o un Zapatero hablando en portugués.

El candidato favorito, que lleva desde el año 1978 presidiendo el Gobierno Regional de Madeira ininterrupidamente, siendo uno de los políticos del mundo democrático que más años lleva en el poder (en Europa el que más), es este señor:

Cartel publicitario del PSD-M en Madeira

Como se puede ver, tiene un eslogan mucho más optimista, y puedo dar fe que ha hecho una campaña electoral mucho mejor y más inteligente que la de la oposición (también es verdad que con bastantes medios económicos), ya simplemente con su postura en relación con los recortes, el rescate a Portugal y la defensa del actual nivel de vida madeirense da la impresión que le va a votar mucha gente.

Esta postura y sus declaraciones se vieron recompensadas con varias pataletas del Sarkozy y la Merkel, y una fuerte polémica en el Portugal continental, vamos que está todo el día en la tele, y ya hay quien le amenaza hasta con la carcel... Hay montada toda una campaña de acoso y derribo en los medios de comunicación en su contra, vamos, que da la impresión de que la historia es algo más que una mera campaña electoral.

El caso es que está haciendo una campaña a mi juicio muy inteligente, y realmente me sorprendería que no volviese a sacar mayoría absoluta, desde luego leyendo sus declaraciones en el periódico y comparándolas con las de los demás políticos, resulta fácil entender porque lleva 33 años en el poder.

Luego además una gran parte de la campaña de la oposición se basa en criticarle personalmente, es como que hablan más de él que de lo que van hacer si la gente les vota:

Cartel publicitario de Democracia Nacional en Madeira

Y cuando hablan de lo que van a hacer si la gente les vota, o dicen que van a repartir miseria, o dicen cosas que no se cree nadie... vamos, que no convencen.

En este otro cartel un partido de la oposición usa una foto que quiere parecérsele...

Anuncio electoral del Bloque de Esquerda en Madeira

Había muchos más carteles de la oposición con fotos suyas en plan de caricatura e insulto, pero los tuvieron que retirar y no pude sacarles fotos, realmente nunca vi una campaña elctoral como esta, donde los partidos de la oposición usan mucho más el nombre y la foto del candidato favorito que la suya propia...

Y luego hay un periódico que es afín a él, y todos los demás no hacen más que criticarle e intentar desprestigiarle, todos los días hay titulares de este tipo:

Titular: Madeira con el mismo destino que el Titanic

Aún así, la gran diferencia es que su periódico se distribuye gratuitamente por toda la isla todos los días, a las 8 de la mañana hay montones de él por las esquinas, mientras que los periódicos de la oposición hay que ir a comprarlos al kiosko... o sea, que no sólo son pesimistas, sino que encima hay que pagar por leerlos.

Así que me imagino que el Señor Jardín volverá a ganar por enésima vez, y después vendrá lo interesante, porque o bien hace los recortes que le exigen de fuera (lo cual sin duda sería desastroso para las islas), o bien tendrá que esforzarse mucho por conseguir zafarse de los tiranos de Bruselas, y no está ni medio claro como podría conseguirlo, desde luego fácil no parece.

Quien sabe, tal vez pacte con los chinos, o empiece a imprimir su propia moneda... estaría bien, el escudo madeirense, con su foto sonriente en todas las monedas y billetes, haciéndole burla a los chupa-sangres del Banco Central Europeo.

Lo cierto es que imposible no sería que Madeira pudiera salvarse de la actual crisis de los rescates europeos, como mucha gente sabe, la crisis no es por el dinero, sino por los recursos materiales que desde hace unos años cada vez se producen en menor cantidad debido a límites geológicos.

Entonces se montan todas estas crisis con recortes y rescates, que al margen de los números (que sólo existen en un ordeandor) hacen que se reduzca el consumo de energía y materias primas (hundiendo a cada vez más gente en la miseria), de tal forma que dicha escasez se consigue ocultar y que no lleve a una situación de escasez material de suministros básicos.

Es decir, que así parece que consumimos menos por la crisis, no porque haya menos para consumir.

En Madeira se da la circunstancia de que viven menos de 300000 personas, con lo cual a nivel de consumo no supone un problema por si misma, sino más bien porque el ejemplo pueda cundir, y si aquí no consiguen implantar los rescates para generar miseria pues podría haber más gente en otros sitios de Europa que siguiera el ejemplo.

Así que quien sabe que ocurrirá, a mi me da la impresión de que en un principio los tiranos de Bruselas van a intentar hundir a Madeira en la miseria igual que al resto de la periferia europea (los de centro Europa que no se alegren mucho, que vienen después).

La cuestión es hasta donde esté cada una de las partes dispuesta a llegar en un supuesto conflicto, y también como de inteligentes sean, los tiranos de la troika tienen muchos más medios, pero también muchos más problemas, y me imagino que de alguna manera no pueden estar a todas.

Como quiera que sea el tiempo lo dirá, yo desde luego tengo la sensación de estar viviendo momentos históricos, y realmente tienen más chispa aquí en Madeira que en España, donde no se puede ni criticar a la Union Europea, ni a los rescates, ni a los bancos, ni mucho menos al sucesor de Franco, de tal manera que los políticos todos hacen lo mismo y dicen cosas parecidas (ni disimular saben), y los periódicos son tan aburridos y sosos que los kioskeros temen por su futuro.

El día Defpues (3/12/2011)

Finalmente fueron las elecciones, y el señor Jardín volvió a ganar por enésima vez consecutiva, aunque con una mayoría absoluta muy justa (48.75% de los votos aproximadamente), y a parte de eso fue también noticia que el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN) sacó un diputado por primera vez en la historia de Portugal.

Dos meses después de las elecciones da la impresión de que aquí en Madeira ni se va a pactar con los chinos, ni se va a declarar la independencia, ni se va a crear una moneda propia... las últimas declaraciones del vicepresidente de Madeira son estas:

Estamos haciendo un Programa de Gobierno lo más genérico posible, porque estamos muy condicionados por el exterior. No sabemos exactamente como va a ser el plan de ajuste que nos va a ser impuesto - y lo fundamental es eso, dejémonos de medias palabras - o por el Gobierno de la República o por la Troika, con medidas que no van a ser fáciles, pero que nos están siendo impuestas de allá para acá.

Además de este panorama de grandes dificultades, que ya son conocidas, todavía pueden surgir algunas más, y es preciso que las personas estén preparadas para esto.

[...]

Con toda la franqueza, una cosa es la intención legítima del presidente del Gobierno Regional (el Señor Jardín), y otra cosa son las nuevas circunstancias y la nueva coyuntura, que no sabemos como va a concluir en lo que se refiere a la negociación sobre el plan de reajuste financiero para Madeira, y esto puede implicar que no sea posible alcanzar algunos de los objetivos que serían deseables para el interés de la población en general.

En otras palabras, que van a hacer lo que hacen los demás.

Así que aunque la campaña electoral fuese más interesante aquí en Madeira que en España, me temo que en la práctica las cosas no van a ser muy diferentes de cara al futuro cercano.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) (el marinero, no el otro) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto