Aquí ya se le ve camino de su año, a lomos de Tranquila Tragaleguas, la Tortuga Tenaz del destino:
También el año en que salgan a la luz nuevas estrategias militares y nuevas armas ya desarrolladas pero que todavía el mundo no conoce, la paz por las buenas será posible, pero sólo si ambas partes llegan a un acuerdo equilibrado y justo para ambos; en general el mono no le tiene miedo a los conflictos, y en especial siente mucha repugnancia por las injusticias, las mentiras y la hipocresía, de tal forma que es más probable que se intente hacer frente a los conflictos actuales aumentando o cambiando esos conflictos que no intentando reducirlos.
El año del Mono de Fuego, 2016, puede ser el año en que alguien (seguramente un/a mono/a) exclame aquello de "¡el rey va desnudo!", y a partir de ahí toda la gente que llevaba tiempo viéndolo sin decir nada, pero pensaba para si "joder, si además de ir desnudo hace años que no se lava", pues ya no seguirán haciendo como si no ven nada, aunque eso no querrá decir que las cosas vayan a ser mejores, a menudo cuando se depende de locos la mejor estrategia es seguirles la corriente y no llevarles la contraria.
En cambio cuando el dedo acusador del Mono de Fuego señale las obviedades del mundo en base a hechos y razonamientos objetivos, es más probable que eso genere conflictos y problemas nuevos, un "más de lo mismo pero de otra manera", probablemente tendencias más autoritarias, leyes más injustas, en definitiva intentar lo mismo pero más por las malas y esforzándose menos por disimular.
Por otro lado, a nivel económico y financiero pienso que 2016 será un año donde pasarán bastantes cosas, en el sentido de reestructuraciones, de cambiar esquemas y formas de funcionar que ya no dan más de si por otros más adaptados al momento presente, y en esos cambios inevitablemente habrá beneficiados y perjudicados.
La clave para ser de los que saldrán ganando será estar abierto a nuevas ideas basadas en hechos reales y razonamientos lógicos (i.e. en el sentido común), así como saber asociarse con las personas adecuadas de la manera correcta, en general el año del Mono de Fuego no es bueno para intentar conseguir cosas difíciles uno solo, si hay que elegir entre hacer algo difícil solo o no hacerlo, puede ser mejor esto último, al menos temporalmente hasta que se de con gente adecuada o se cambie la idea original.
Después, a un nivel artístico y creativo, deberían surgir cosas nuevas basadas en el mundo que nos rodea, la tendencia es más a la canción protesta y el arte reivindicativo que no al arte abstracto y la música vacía de significado, para el Mono de Fuego el arte y la música son formas de comunicar ideas y sentimientos, algo así como un amplificador para ser escuchado más alto y claro y llegar a sitios y personas donde no se puede llegar simplemente escribiendo un libro o un artículo.
Aquella historia de ser "bueno" y decir y hacer "lo que hacen los demás" para conseguir un subsidio o subvención como el vecino... eso ya pasó, ahora ya no hay subsidios para tanta gente, y el dinero que queda se va a dedicar a intentar controlar a los pocos que sean capaces de llevar la contraria y llamar la atención de una parte significativa del público, a los que les falte la imaginación, la inteligencia y/o la valentía para ello, para esos ya no hay nada.
Y en general, durante 2016 es buena estrategia el ser sincero, honesto y usar el sentido común, en pocas palabras ese es el estilo del Mono de Fuego.