Respecto al que consultar, mucha gente quiere saber sobre su futuro... Ya decía Paulo Coelho que "Rara vez es una ventaja conocer tu futuro con antelación", y tenía razón; no hace falta ser un alquimista para darse cuenta de que nuestro futuro depende por una parte del azar (la vida es así) y por otra parte de lo que hagamos en nuestro presente (lo cual depende al 100% de nosotros mismos).
Así pues, en el caso hipotético de una persona a la que le haya dejado su pareja, a mi no me parecería muy acertado preguntar "Quiero saber si va a volver o no, y en caso afirmativo cuando", más bien yo preguntaría algo como "Qué podría hacer yo (ahora) para que vuelva?", o incluso una pregunta más general para sacar una idea de conjunto de la situación... realmente en una situación así lo importante es analizar las causas de que esa persona se haya ido, lo que representa para mi, como ha sido nuestra relación, como ha ido evolucionando, mi situación actual a grandes rasgos.
En otras palabras, las respuestas están más en el presente y en el pasado que no en el futuro, el pasado es inamovible y totalmente estático, mientras que el futuro es más parecido a un libro con la mayoría de hojas en blanco, y es cada persona (junto al azar) quien escribe ese libro, a veces las cosas salen mal y es muy triste y angustioso, pero es que la vida es así... y de cualquier modo, puedo decir por experiencia propia que es más habitual que las cosas salgan bien que mal, pero claro, hay que darle una oportunidad a la suerte de ayudarnos... "hace más el que quiere que el que puede" ya lo dice el dicho.
Luego hay otras personas que preguntan sobre decisiones trascendentales, por ejemplo "Quiero saber si tengo que dejar a mi pareja o no", una vez más, las decisiones son cosa de cada persona, se puede preguntar sobre aspectos de esa relación, incluso sobre sus tendencias en el futuro pero a mi no me parece adecuado pretender que las cartas tomen una decisión por nosotros mismos.
Por eso, lo difícil no es preguntar algo y obtener una respuesta, si no más bien elegir la pregunta con sabiduría.