Autores - Carl Jung

Al principio, los libros de Jung pueden resultar complejos, abstractos y sin utilidad aparente, a mi mismo me lo parecieron durante muchos años... una pena, porque sus planteamientos me hubieran sido de gran ayuda, tanto a mi como a cualquier persona que busque con sinceridad su camino en estos tiempos tan "interesantes" que vivimos, donde vale más armarse de "riquezas del alma" que de supuestos avanzes tecnológicos.

Jung pensando mirando el Lago de Zurich

Así es que me pareció buena idea esbozar su biografía de una forma informal y desenfadada con la intención de que pueda despertar la curiosidad en los espíritus inquietos que visitan esta página, y quizás de otra manera nunca se pararían a dar una ojeada a sus libros y sus teorías, que entre muchas otras cosas, tratan del porque funciona el tarot, la astrología y el I Ching.

En resumen, Jung nació en Basilea (Suiza) en una familia pobre en 1875, hijo de una madre loca y un predicador evangélico de escaso éxito, no tuvo una infancia fácil ni especialmente feliz, sus padres tenían muchos problemas dentro y fuera de casa... él propio Jung sufrió de diversos problemas mentales en su adolescencia debido al entorno hostil en el que vivía.

Aún así consiguió estudiar medicina y especializarse en psiquiatría, que en aquel tiempo (1895) era algo nuevo y desconocido, que a los ojos de Jung intentaba conectar la parte biológica con la parte espiritual de la vida; su padre murió al año siguiente de comenzar Carl sus estudios en la universidad, de tal manera que sólo los consiguió terminar gracias a la ayuda de amigos y familiares.

Nada más terminar la universidad comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico (año 1900), donde entró en contacto con Freud y poco a poco comenzaría a desarrollar sus propias teorías, es significativo que su primera publicación se titulase "Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos", y es que durante toda su vida Jung tuvo un gran interés personal con todo lo relacionado con la parapsicología y demás cosas del mundo de los espíritus, intentando a lo largo de toda su obra explicar esos "fenómenos inexplicables" de manera científica.

Pero la parte más decisiva para su vida y su obra ocurrió cuando él tenía 28 años escasos, quiso el destino que se casase con la hija de un industrial suizo bastante acomodado, que dos años después moriría dejando a la joven pareja una buena participación en una fábrica de relojes suizos (IWC Schaffhausen) de la que pudieron vivir acomodadamente durante décadas, hasta que Jung se convirtiese en un personaje consagrado a nivel mundial.

He aquí la joven pareja, su mujer, Emma, con el tiempo llegaría a convertirse en una respetada psicóloga de manera casi autodidacta, de hecho es fácil que una vez más fuese válido aquello de que "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer":

Emma y Carl Jung poco después de casarse

El caso es que fue gracias a no tener que preocuparse por ganarse la vida de una forma convencional, que Jung pudo avanzar todo lo que quiso explorando planteamientos y teorías que de otra forma le habrían supuesto el quedar marginado de los círculos académicos y terminar pasando hambre.

No en vano, en 1912 tuvo un fuerte encontronazo con Freud y los círculos oficiales del psicoanálisis de la época, debido a la nueva teoría del inconsciente de Jung; en otras circunstancias eso le hubiera supuesto serios problemas en su vida a todos los niveles, pero como en última instancia vivía de su fabrica de relojes, pudo seguir pasando consultas en su casa según sus propias teorías y sin preocuparse del "que dirán".

Esta era la casa en la que vivió Jung con su mujer e hijos cerca de Zurich, que por cierto está abierta al público y se puede visitar:

La casa de Jung a orillas del lago de Zurich

Es fácil imaginar que mirando por esas ventanas el lago de Zurich, meditando sobre la reacción de Freud y el establishment de la época a sus nuevas teorías, Jung pudiera pensar aquello de "ellos tienen el reloj, pero yo tengo el tiempo, y además una fábrica de relojes!".

De hecho entre 1912 y 1921 Jung tuvo una época de aislamiento a nivel profesional e intelectual, donde se le juntó todo: la primera guerra mundial, el rechazo del resto de psiquiatras y psicoanalistas, y para colmo atravesó una especie de "esquizofrenia temporal" de la que consiguió salir apoyándose en su familia y su fábrica de relojes.

Si es que, como sabe cualquier enfermo mental, es muy distinto ser pobre de ser rico, en el primer caso te llaman "loco", y en el segundo eres un "genio incomprendido", un "excéntrico", o simplemente "alguien que está pasando por un mal momento".

Y no es lo mismo ser rechazado e incomprendido mientras lo comentas con los amigos imaginarios en esta salita con vistas al lago de Zurich que en una habitación cutre de cualquier pensión:

Sala acristalada con vistas al lago de Zurich

En el caso de Jung, invirtió una buena parte de su tiempo durante estos años oscuros en escribir y pintar su llamado Libro Rojo, una especie de diario en formato medieval en el que de alguna forma puede verse el germen íntimo de las que luego serían muchas de sus teorías más interesantes y reconocidas.

En otras palabras, que pudo dar rienda suelta a su creatividad e inquietudes espirituales/intelectuales, y de ahí salió una de las obras más innovadoras y refrescantes del siglo XX; un buen ejemplo para la gente de dinero, que quizás a veces tengan más recursos económicos que Jung pero les falten algunas de sus riquezas intelectuales.

Lo cierto es que después de esta etapa oscura fue cuando Jung y sus teorías comenzaron a ganar relevancia, en 1921 publica "Tipos Psicológicos" y a raíz de eso fue un no parar de publicar obras y realizar viajes por todo el mundo, aquí se le puede ver en el estudio de su casa:

Jung en su estudio

Que hoy en día sigue casi como él mismo lo dejó, confieso que me da cierta envidia sana, ya me gustaría a mi tener un estudio tan bonito para atender mis consultas:

El estudio de Jung conservado como él lo dejó

Realmente pienso que Jung intentó buscar "las verdades espirituales de la vida" todo lo bien que pudo, de hecho hizo muchos viajes con esa intención, tanto por África como por la India, de tal manera que a menudo sus comparaciones entre el hombre "primitivo" y el hombre "actual" son muy ilustradoras; en esta foto es de destacar el detalle del tapiz con motivos orientales:

Jung en su casa

Es curioso también que Jung hizo una gran amistad con Richard Wilhelm, de hecho le escribió el prólogo para su versión alemana del I Ching, y leyendo las memorias de Jung es fácil ver que les unía una profunda afinidad intelectual.

También llegó a codearse con muchos de los personajes más relevantes de su tiempo, sobre los que siempre guardó silencio, ya que como él mismo decía: "no es que seamos amigos, más bien vienen a mí porque quieren o necesitan alguna cosa".

El propio Allen Dulles (director de la CIA durante muchos años) reconoció que Jung jugó un papel fundamental durante la Segunda Guerra Mundial ayudando a los aliados a valorar el estado psicológico de Hitler y las personas de su entorno, de hecho es un tema que según tengo entendido todavía no ha sido desclasificado, ¿quizás porque haya algún paralelismo con los "Hitlers" de hoy en día?

Visto en perspectiva, hace ya casi en siglo que las teorías de Jung vieron la luz por primera vez, yo no tuve tiempo de leer toda su obra (son muchos miles de páginas), pero si pienso que en conjunto es muy útil y valiosa para la vida, lo que me desilusiona un poco es el que tantos años después la humanidad no parece haber conseguido hacer un uso positivo de sus planteamientos, ¿donde están los frutos de tantas teorías brillantes? ¿en esta sociedad donde la enfermedad mental es más la tónica general que la excepción?

Es también de destacar que lo que Jung llamaba "el inconsciente" encuentra un paralelismo muy claro con el mundo de los ángeles y demonios de la teología católica, Jung pretende explicarlo de una forma científica, así como toda la parte metafísica de la vida y el Mundo... pero al final el mismo viene a decir que "los antiguos en el fondo no andaban tan equivocados con sus teorías".

Como quiera que sea, su obra merece la pena de leer, yo la tengo toda en inglés, si alguien no la consigue encontrar me puede decir.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 intento vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 40 años, y después de andar viendo mundo en un barquito durante mucho tiempo, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2019