Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaAutores Hayao MiyazakiMobile version
 

 
Autores - Hayao Miyazaki

retrato de Miyazaki Nacido en Japón a comienzos de 1941 (Dragón de Metal) en una familia acomodada y vinculada a la industria aeronáutica, creció en la dura posguerra japonesa que siguió a la 2ª Guerra Mundial, y en 1963 se graduó en Ciencias Políticas y Económicas.

Pero como desde muy joven tenía claro que quería dedicarse al mundo del manga y el anime, nada más terminar los estudios empezó a trabajar en Toei Animation, la lista de animes en los que participó desde entonces es interminable, habiendo sido director en el comienzo de su carrera de varios episodios y alguna película de Lupin, así como de Conan el niño del futuro (1978) y algunos episodios de Sherlock Hound, entre muchos otros títulos.

Es importante destacar que Miyazaki nunca fue el típico que hacía "lo que hacen los demás", sino que siempre se las ingenió para hacer las cosas según su criterio, a menudo intentando avanzar contra corriente, así fue con sus guiones y sus diseños de personajes, que en aquellos años (comienzos de los 80) no tenían equivalente en el mundo del anime y el manga.

Y no sólo a nivel artístico y creativo, sino también en el duro mundo material, así fue como poco después de comenzar su carrera profesional en Toei nos lo encontramos organizando y dirigiendo una huelga de animadores para reclamar mejores condiciones laborales, y más adelante no han sido pocas las ocasiones en que ha sido motivo de controversia por expresar sus ideas y opiniones, siendo quizás uno de los momentos más sonados cuando dijo que no fue a Estados Unidos a recoger el oscar que le dieron en 2003 porque "no quiere ir al país que bombardea e invade Iraq".

Luego con su última película, El Viento se levanta, dejó irritados tanto a la izquierda como a la derecha de la escena política japonesa, el ala militarista e incluso los comités en contra del tabaco, además de algunas asociaciones coreanas... supongo que es un síntoma de los tiempos que vivimos, donde casi cualquier cosa que se hace o dice un poco diferente al resto es considerada políticamente incorrecta o directamente ilegal... pero afortunadamente Miyazaki, como buen dragón que es, vuela muy por encima de todas esas bobadas.

Jiro y Caproni volando por encima de las bobadas del siglo XXI

Más recientemente se ha declarado abiertamente en contra de la creciente militarización de Japón, también a favor de que Japón reconozca y pida perdón por sus crímenes de guerra antes y durante la 2ª Guerra Mundial, y esto le ha valido la enemistad de un sector de la población y supongo que algún que otro quebradero de cabeza, pero vamos, al final eso no se notó en las cifras de ventas y recaudación de sus últimas películas, de alguna forma Miyazaki es el tipo de artista ya consagrado que puede hacer y decir lo que quiera.

Y quizás la pieza clave en su vida fuese Nausica del Valle del Viento, una obra que comenzó como un manga que se prolongó durante 13 años y cuya protagonista, Nausica, marcó un antes y un después en los personajes femeninos de manga y anime japoneses, que hasta entonces habían estado dominados por las mujeres en segundo plano detrás de su hombre y las chicas tontas enseñando las bragas todo el rato.

Nausica del Valle del viento sentada en un prado

En cambio Nausica era valiente, independiente, inteligente, hecha a si misma, sabiendo hacerse respetar y dirigiendo su vida y sus asuntos a su manera, sin someterse a roles absurdos y/o autoridades rancias, una auténtica heroína de las que tanta falta hacen, y que últimamente escasean demasiado tanto dentro como fuera de las pantallas.

De hecho, con el tiempo, a Nausica le siguieron muchas otras Nausicas, y hay quien dice que de alguna forma Miyazaki se repite bastante en este sentido... pero bueno, lo cierto es que repetido o no, sus películas y sus heroínas cuentan con muchos millones de admiradores por todo el mundo, incluyendo a quien escribe estas líneas ^_^

Heroínas de Miyazaki versión chibi

Al comienzo el propio Miyazaki y su entorno pensaban que era de locos apostar por un manga tan diferente y alejado de la tónica dominante del momento, pero lo cierto es que Miyazaki decidió apostar por seguir su corazón en vez de seguir al rebaño, y con el tiempo eso le trajo un éxito sin precedentes en el mundo de la animación; al de unos años de comenzarse a editar, Nausica tuvo una versión animada (1984) que le hizo famoso en el mundillo del sector, y después de aquello todo fueron éxitos uno detrás de otro, eventualmente Walt Disney comenzaría a distribuir sus animes en todo el mundo occidental, a raíz de lo cual se hizo inmensamente famoso y rico, ganó algún oscar y muchos otros premios relevantes.

Después de presentar su última película, El Viento se levanta (2013), Miyazaki anunció que se retiraba del mundo de la animación porque ya había dicho todo lo que tenía que decir, y además, según él, la edad le empezaba a pasar factura, aunque hay quien dice que tal vez vuelva para sorprendernos un día de estos, no sería raro, porque los dragones ya se sabe que no pueden estarse quietos ;-)

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto