Archivo de la portada - año 2017
Nacho con abrigo azul en Zurich

Cerrado por vacaciones hasta el 3 de enero

Escrito el por Nacho en Diario de un viaje

Después de casi un año sin tomarme vacaciones, llegó el momento de ir a visitar a la familia en España, volveré a Ponta Delgada el 2 de enero si Dios quiere, y a partir del día 3 espero estar atendiendo consultas con normalidad.

Leer más


El gato de Alicia

Donde estás y donde quieres ir

Escrito el por Nacho en Terapia de Realismo

Ejercicio de auto-ayuda para encontrar el camino que nos lleve a donde queremos ir.

Leer más


Las amigas de Totoro en la puerta de la casa de Nacho

Quinto invierno en Azores

Escrito el por Nacho en Isla de San Miguel

Parece que fue ayer cuando llegué a la isla de las Flores, pero este ya será el quinto invierno que paso en Azores, todos los años digo que va a ser el último, que el siguiente lo pasaré algo más al Sur... pero por un motivo u otro siempre acabo quedándome un año más, este año fue porque ahora tengo un bonito apartamento en Ponta Delgada, y el siguiente será porque si me quedo hasta el 2019 me darán la nacionalidad portuguesa.

Leer más


Móviles de botones

Ya tengo Skype

Escrito el por Nacho en Consultas con Nacho

Sé que el título suena fuera de lugar en el año 2017, pero es que el haber vivido en un barco durante los últimos 9 años, unido a llevar toda la vida funcionando con Software Libre, hizo que siguiese usando sólo el teléfono y el email para gestionar mis consultas hasta prácticamente ayer, es sólo desde comienzos de este mes que habilité una cuenta de Skype donde puedo ser contactado fácilmente desde cualquier sitio.

Leer más


tapicería de barco siendo cosida a mano

Tapicerías por la vía rápida

Escrito el por Nacho en Tapicerías instantáneas

Aunque al principio puede parecer caro o complicado, hacer unas tapicerías nuevas para un barco es una de las tareas que puede intentar hacer uno mismo con bastantes garantías de éxito y sin gastar mucho dinero, los resultados casi siempre son muy positivos, en especial si las tapicerías anteriores estaban ya muy viejas.

Leer más


Akane atrapada en su falta de realismo

Mirando la realidad de frente

Escrito el por Nacho en Terapia de Realismo

A veces el saber mirar la realidad de frente y llegar hasta el fondo de ella no es tan fácil como puede parecer al principio, las personas somos complicadas, y nuestro entorno todavía más, sobre todo en los últimos años, por eso me pareció adecuado escribir este artículo con lo que pienso que son las dos formas más habituales de enfrentar la realidad.

Leer más


Vistas desde el nuevo hogar de Nacho en tierra firme

Volviendo a tierra firme

Escrito el por Nacho en Epílogo

Finalmente, llegó un momento en que tuve que decidir entre irme con el barco de Azores o mudarme a un apartamento para poder trabajar más eficientemente, no tenía sentido seguir asumiendo día tras día las limitaciones de vivir en un espacio tan pequeño si no era para marchar, más pronto que tarde, a algún sitio mejor donde pudiese tener más oportunidades.

Leer más


Miaka comenzando a leer Los profetas del bosque

Vaticinios que aciertan: la profecía del párroco Tomás

Escrito el por Nacho en Vaticinios y profecías

Escrita en 1964, publicada en español en 2002.

Leer más


Parte izquierda del ordenador de abordo de un barco

Construyendo mi propio ordenador

Escrito el por Nacho en Informática a bordo

Artículo detallado sobre el ordenador de a bordo de Xebec, incluyendo un vídeo documental de 25 minutos, quizás no muy profesional pero que espero resulte interesante a los/as lectores/as, mi fuerte nunca fueron las artes gráficas sino que soy más bien un informático en modo texto, con inevitables tendencias literarias.

Leer más


Nacho en su consultorio de Ponta Delgada

Consultas presenciales en Ponta Delgada

Escrito el por Nacho en Consultas con Nacho

Desde comienzos de mayo estoy atendiendo consultas en persona en la Clínica Yin Yang de Ponta Delgada (Azores, Portugal), se trata de un notable cambio a mejor comparado con mi humilde barco, donde venía atendiendo las consultas hasta ahora, en el nuevo sitio dispongo de un bonito despacho y hasta de una eficiente secretaria que se encarga de gestionar las citas con mis clientes.

Leer más


Porción de diagrama de flujo

Programas de astronomía y astrología

Escrito el por Nacho en Astronomía

Durante muchos años la parte más popular de esta web, en este artículo explico como fui haciendo los programas gratuitos de astronomía y astrología china de esta web, así como las circunstancias que me llevaron a dejar de invertir tiempo en hacer nuevas versiones.

Leer más


Gráfico estadísticas crecientes

Cuanta gente te lee?

Escrito el por Nacho en Visibilidad en Internet

Tan importante como publicar en Internet es el conseguir llegar a las personas a quienes diriges tu mensaje, y esto último es mucho más complicado de lo que pueda parecer a priori.

Leer más


Candado que representa la seguridad

Mis claves públicas PGP

Escrito el por Nacho en Escríbeme

Desde comienzos de 2017 firmo digitalmente todos los correos que envío, aquí explico que son las firmas digitales y como comprobarlas, junto a los enlaces para descargar mis claves públicas.

Leer más


resultado test servidores de correo

Más allá de los correos

Escrito el por Nacho en Correos Electrónicos

Inaugurando la nueva sección de esta web dedicada a la Tecnología, escribí este dossier sobre los entresijos que hay detrás de los correos electrónicos, desde los requisitos técnicos a las firmas digitales pasando por una serie de preguntas para debatir en las aulas.

Leer más


Gráficos de estadísticas web

Publicando las estadísticas

Escrito el por Nacho en

Con la idea de poder transmitir a otras personas el trabajo y esfuerzo que hay detrás de esta web, finalmente me decidí a publicar sus estadísticas, año por año y bien comentadas, desde sus humildes comienzos en 2004 hasta sus momentos de más auge en los últimos años.

Leer más


Participante español del rally Azores 2017

Pensando en el futuro

Escrito el por Nacho en Suiza

Después de un largo paréntesis por motivos técnicos, aquí estoy de vuelta con muchas cosas nuevas para leer: desde los resultados de mi búsqueda de trabajo en Suiza a la nueva línea editorial de mi web principal, pasando por el Rally de Azores y el ordenador de a bordo de Xebec.

Leer más


Nacho sentado y pensando

Mirando atrás y sacando conclusiones

Escrito el por Nacho en Consultas con Nacho

Estos últimos meses migré la web a dos servidores nuevos y aproveché para hacerle una revisión a fondo, de ahí el silencio más largo de lo habitual; también aproveché para reflexionar sobre como evolucionó mi vida y mi trabajo con las consultas a lo largo de todos estos años, he aquí las conclusiones.

Leer más


nacho en Zurich

Visita relámpago a Suiza

Escrito el por Nacho en Suiza

Aprovechando el paréntesis del cambio de año, aquí están las fotos y la historia de mi reciente visita a Zurich, que no fue en barco sino en avión, pero aún así resultó muy gratificante y me sirvió para meditar sobre el futuro.

Leer más


Nacho en Zurich

Año nuevo, planes nuevos

Escrito el por Nacho en Diario de un viaje

Aprovechando la salida y entrada de año, aquí están las fotos y la historia de mi reciente visita a Suiza, espero que 2017 nos traiga muchas cosas buenas y que terminemos el año mejor que como lo empezamos.

Leer más


Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 40 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018