Esta tirada la solía usar a menudo cuando todavía no tenía bien asimilados los significados de los Arcanos Menores, ya que a diferencia de otras tiradas, esta requiere que se usen exclusivamente los 22 Arcanos Mayores.
Funciona de la siguiente manera, después de barajado el mazo se le pide al consultante que diga 4 números del 1 al 22, sin pensarlos mucho; a continuación se van pasando los arcanos y sacando los que correspondan con esos números, colocándolos de la siguiente manera:
Para ver que carta es la 5 hay que usar las matemáticas:
- Se suman los números de los 4 arcanos que han salido (El Loco vale como cero).
- Si ese número es menor que 22 se busca el arcano al que corresponda dentro del mazo y se pone en la posición 5.
- Si el número del primero es mayor que 22, se suman los 2 dígitos de este (ejemplo: 27 = 2 + 7 = 9) y se pone el arcano con el número resultante en la posición central.
Puede pasar que el número resultante corresponda con un arcano que ya está en alguna de las otras 4 posiciones, en ese caso se puede entender que ese arcano tiene un peso mayor que los otros en el asunto sobre el que gire la consulta.
Los significados de cada carta son como siguen:
- Lo que está a favor: lo que es recomendable hacer, la parte "buena", con lo que se puede contar...
- Lo que está en contra: lo que hay que intentar evitar, el peligro, el riesgo que se corre...
- Lo que es decisivo, lo que conviene hacer, el consejo, la sugerencia, de lo que depende la evolución de la situación...
- El resultado, lo que es previsible o deseable que ocurra, hacia donde se dirigen los acontecimientos, las perspectivas futuras...
- La sintesis: viene a ser la clave del asunto, aquello de lo que depende lo demás.
Cómo se puede ver, es una tirada adecuada para intentar entender situaciones o asuntos "complejos", aunque por otra parte, a pesar de sólo usar los 22 arcanos mayores, requiere de un conocimiento bastante profundo de estos para poder sacarle todo el partido.