Este es uno de los métodos más conocidos, aparece en la mayoría de manualillos que vienen con muchos mazos del Tarot, así como en casi todos los libros sobre el tema.
Hay quien utiliza este método sólo con los Arcanos Mayores, yo uso siempre toda la baraja y personalmente lo prefiero así... pero vamos, es una cosa en gran parte personal.
El esquema de la tirada es este:
En cuanto a los significados, estos varían ampliamente de un autor a otro, los que uso yo son los siguientes:
- La situación actual del consultante, por lo que está pasando.
- La influencia u obstáculos que actuan sobre el consultante en la situación referida en la anterior carta.
- A lo que se puede llegar, es un futuro posible, pero que depende de las decisiones que se tomen.
- Los orígenes de la cuestión, viene a ser algo así como el pasado lejano que tiene que ver en la situación actual, puede referirse también a ideas o estrategias anteriores; siempre cosas que ya hace tiempo que "son historia".
- El pasado reciente.
- El futuro probable, hacia donde va la situación, es más cercano en el tiempo que la carta 3, y de alguna manera se puede evitar en menor medida.
- Acerca del consultante, da una idea de cómo es o cómo se siente en ese momento o respecto a la situación consultada.
- Sobre el entorno del consultante, las personas que lo rodean, las tendencias de sus circunstancias...
- Los temores y esperanzas del consultante, lo que "en el fondo" le preocupa, sus inquietudes íntimas, perspectivas, proyectos futuros... Se podría entender también como su subconsciente.
- La conclusión de la tirada, según el caso puede entenderse como un consejo, un resaltar determinado aspecto... depende de cada caso.
La verdad es que este método a menudo suele dar resultados muy buenos, las cartas suelen encajar unas con otras como un puzzle... supongo que por eso es de los más conocidos y utilizados.