Filosofía - En Pos del Milenio

Escrito el 10/Julio/2021 por

Curiosamente, una de las cosas buenas que me ha traído la Crisis del Covid ha sido el interesarme por la historia de la Edad Media Europea, en aquellos siglos (X-XV) la gente pensaba que el "Fin del Mundo" era inminente debido a las grandes crisis que atravesaron, y en nuestra época veo ese mismo sentir en cada vez más personas, algo así como un presentimiento de que la situación actual es insostenible y que algún tipo de "desenlace final" es inminente.

Lo cierto es que mirado objetivamente no faltan paralelismos entre la Edad Media y nuestra época, el más obvio son las epidemias: ellos tuvieron la peste negra, la lepra y la tuberculosis; y nosotros una larga lista de enfermedades modernas coronadas por la saga de variantes del Covid, pero como quiera que sea el miedo a tener problemas de salud me temo que pueda ser tan marcado hoy como entonces.

Y sorprendentemente también tuvieron su Cambio Climático, yo no lo sabía, pero sufrieron un "Enfriamiento Global" y más de una vez el clima se les volvió loco causando hambrunas como la de 1315-1317 en la que durante 3 años prácticamente no paró de llover y hacer frío al Norte de los Pirineos. Hoy nos es difícil ponernos en su lugar por todos los adelantos técnicos y comodidades que tenemos, pero para ellos ciertamente parecería el Fin del Mundo.

De hecho cuentos como el de Hansel y Gretel tienen su origen en aquellos años, cuando no era raro abandonar a los niños en el bosque por no ser capaces de alimentarlos:

Estatua de Gretel
La hambrienta Gretel desorientada en la Europa del siglo XXI

Otro paralelismo, por desgracia evidente, es el de las guerras absurdas, y curiosamente con Oriente Medio como protagonista destacado en ambos casos; pero lo más interesante de las Cruzadas Medievales es que tenían una grande y profunda carga psíquica tras ellas, hubo incluso varias Cruzadas de los Niños en las que movidos por visiones pretendieron reconquistar Jerusalén:

Cruzada de los Niños camino del desastre

Realmente conocer la historia de aquellos siglos pienso que es muy útil para ver en perspectiva nuestra situación actual y afrontarla de la mejor manera posible; quizás uno de los libros que mejor la resume y explica es En Pos del Milenio de Norman Cohn (PDF en español), en el sentido de que relaciona todos aquellos dramas del mundo material con los del plano espiritual, mostrando inequívocamente que al margen de lo que ocurra fuera de nosotros, lo más importante, y con mayores consecuencias, es lo que ocurre en nuestro interior.

La cuestión de fondo es que tanto entonces como ahora estamos ante una situación que no controlamos y que nos desborda por completo; en la Edad Media esa desesperación dio lugar a todo tipo de movimientos sociales y espirituales que básicamente fracasaron por no tener una visión lo bastante realista y objetiva de su entorno y de si mismos; por eso, conociendo su historia mediante este libro pienso que podemos aprender de sus errores para no repetirlos, tanto a nivel individual como colectivo.

Yo me imprimí y leí el original en inglés (con mejor calidad gráfica), pero haciendo click en la imagen se baja la versión en español:

Versión inglesa (original) del libro En Pos del Milenio
tengo también la versión en portugués si a alguien le interesa

Habrá a quien todo esto le suene raro, pero en los últimos años he conocido a varias personas que perfectamente podrían calificarse de "milenaristas" en el sentido de que estaban (y están) esperando un colapso apocalíptico inminente, unos estudiando el Apocalipsis de San Juan y viendo cumplidos sus signos en nuestro presente; otros leyendo ávidamente noticias y llegando a la conclusión de que el colapso es, sin duda, inminente.

El problema es que esa "inminencia", en la Edad Media y ahora, tiene más que ver con un deseo inconsciente de salir de una situación opresiva y sin escapatoria ante la que poco se puede hacer; de hecho en la Edad Media ni las monarquías ni la Iglesia colapsaron, tuvieron sus momentos complicados, pero fueron los que esperaban por el apocalipsis conveniente quienes salieron peor parados.

Claro que hoy en día todo es más interdependiente y complejo que en la Edad Media, y un colapso tecnológico en cascada es una posibilidad real, pero no es menos real que quienes mandan son conscientes de ello y llevan décadas tomando sus precauciones para no perder el control de la situación... obviamente no las tienen todas consigo, pero el hecho es que todavía queda mucho hasta llegar a situaciones como las de la Edad Media Europea, y ese "colapso inminente" que muchos imaginan perfectamente puede convertirse en un "colapso controlado" que nos lleve de cabeza a una Nueva Era Medieval sin el glamour de la original.

El factor clave en todo esto pienso que es la decadencia espiritual, algo difícil de medir, pero que posiblemente sea mucho mayor ahora que en la Edad Media; sin ir más lejos, muchos de quienes quemaron en la hoguera en aquellos años prefirieron eso antes que renegar de sus creencias, y en medio de semejante caos lo cierto es que mucha gente sobrevivió gracias a su fe y a su "fortaleza espiritual" por así decirlo.

Ahora imaginemos por un momento que llevaran al típico occidental del siglo XXI a la Edad Media Europea, en medio de una hambruna, una epidemia, una guerra, o probablemente las 3 cosas a la vez... ¿de donde sacaría fuerza interior para hacer frente a los problemas? ¿de sus creencias políticas y/o religiosas? ¿de sus vínculos sociales y afectivos? ¿de su patriotismo? ¿de su conciencia de grupo?

Cuando se habla de hambre y enfermedades pensamos en comida y medicamentos, pero pregunta a cualquier médico o enfermera y te dirá que el factor anímico es tanto o más importante, y ese estado de ánimo surge de lo que hay dentro de nosotros, no fuera.

Quizás la mayor diferencia sea que en el siglo XXI se espera que "la salvación" venga de manos de la tecnología, y no de Dios como esperaban en la Edad Media... el tiempo dirá quienes estaban mejor encaminados, de momento el hecho es que la civilización no colapsó en la Edad Media, sino que acabó llegando hasta el año 2021.

Quien sabe dentro de 500 años lo que dirán de nosotros/as la gente del futuro, pero mucho me temo que quienes mandan llevan décadas debilitando los cimientos espirituales de quienes obedecen, con la idea de que así son más fácilmente controlables, pero sin caer en la cuenta que esos mismos cimientos son los que sostienen, cada vez menos, el edificio que pretenden conservar sobre sus propias cabezas.


Añadir comentario

19/Jul/2021 nombre dice:

recuerdo que en la epoca de los 90 al 2000, el mundo se estaba acabando todos los años.. si no era el rapture, eran las vacas locas, era el y2k, era el calendario azteca, era el calendario azteca mejor calculado, el planeta X o hercolobus que iba a chocar con la tierra, y pare de contar, y no se si fue desde mediados el 2010 que el mundo como que no se fuera a acabar con tanta frecuencia o simplemente me dejo de importar y no pezco esas noticias. pero para poder hablar del "fin del mundo" creo que toca mejor definir que es lo que es, por q el mundo va a seguir existiendo hasta que el sol explote, cosa que la humanidad probablemente haya dejado de existir hace hace milenios, y no solo eso, seguramente cuando la humanidad deje de existir, van a existir otras especies animales rondando, pero la diferencia entre ahora y la edad media es la cantidad de recursos disponibles y su capacidad para reponerse, cosa que ya se estan agotando.

15/Jul/2021 Dennis dice:

Citas que; “tuvieron su Cambio Climático, yo no lo sabía, pero sufrieron un "Enfriamiento Global" “ Al respecto creo firmemente que los cambios que sufre la tierra son cíclicos y tiene sus propios mecanismos para regenerarse y a la vez regenerar la vida y la conciencia de quienes la habitamos. Por los indicios y algunos estudios estamos entrando nuevamente a una mini glaciación con todas sus consecuencias que serán muy parecidas Respecto a la “decadencia espiritual, algo difícil de medir, pero que posiblemente sea mucho mayor ahora que en la Edad Media”. Respaldo con este texto. Kali Yuga en Linga Purana II, 39-40 http://cofreculturalcastellano.blogspot.com/2018/10/kali-yuga-en-linga-purana.html

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Dennis, lo de si el planeta se está calentando o enfriando, no lo tengo tan claro, pero la decadencia espiritual es obvia, conozco bien las profecías del Linga Purana, el año pasado incluso hice un artículo relacionado con el Covid19 donde las citaba:

http://lascartasdelavida.com/videntes_coronavirus.php

11/Jul/2021 Gestas dice:

Hola Nacho. Gracias por la recomendación literaria y por la breve reseña acerca del contenido de ese texto. Sobre la edad media se ha escrito una cantidad monumental de material, pero pienso que, uno de los aspectos menos explorados es el concerniente a las sectas, logias, sociedades secretas, movimientos heréticos, etc., que tuvieron su apogeo durante esa época. Ahora bien, con decir esto no subestimo la vasta bibliografía existente acerca de la historia de estas organizaciones, pero sí el hecho de que se profundiza poco en el nucleo de su propuesta doctrinal en apego a los avatares que la gente vivió durante esos siglos. Dice Roberto Calasso, que el nucleo de la enseñanza que comprenden estas "escuelas", consiste en la defensa del primado del conocimiento y la conciencia. Y durante la Edad Media no fue distinto. Como dice un koan zen: 'En el infierno también se puede vivir'. La línea 2 del hexagrama 2 del I Ching, dice: Rectilíneo, rectangular, grande. Sin propósito, y sin embargo nada queda que no se vea fomentado. Pienso, modestamente, que de esto va la vida, porque sin rectitud (conocimiento) y rectangularidad (conciencia), lo grande (lo espiritual) termina escurriéndosenos de las manos. Con lo grande de "nuestro lado", cualquier infierno es vivible, ¿será? Es una muy buena perspectiva en paralelo, entre la Edad Media y la edad Posmoderna, la que nos ofreces.

11/Jul/2021 gallego dice:

En iVoox tienes el podcast "Almas del medievo". Muy recomendable para familiarizarse con la historia de la Edad Media.

 

Nombre
Email (opcional)

9 + 4 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 intento vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 42 años, y después de andar viendo mundo en un barquito durante mucho tiempo, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2021