Filosofía - ganar sin luchar

Escrito el 6/Junio/2021 por

En estos tiempos que vivimos, en los que es fácil sentirse impotente, abrumado e incluso lleno de miedo, me pareció buena idea desempolvar el Tao Te Ching, un libro de hace 2500 años donde se explica, entre otras cosas, como los débiles pueden derrotar a los poderosos.

Así actúa el Cielo: gana fácilmente y sin luchar - Tao Te Ching c. 73

La idea consiste en apoyarse en los mecanismos universales que subyacen detrás de todo cuanto ocurre: es decir, lo que hagan o dejen de hacer los débiles, aún pareciendo irrelevante, puede llevar a que los poderosos sean víctimas de sus propias acciones, precipitando así su caída y la victoria de los débiles.

Un ejemplo de esto sería la derrota de Hitler y la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial: por ser poderosos invadieron Rusia y eso precipitó su derrota frente a los que al comienzo eran débiles.

Otro ejemplo sería la decadencia y próxima derrota de EEUU y sus aliados: porque eran los más fuertes atacaron Afganistán, Irak, Libia, Siria... por eso, y por otros errores que pudieron cometer precisamente por ser fuertes, ahora son mucho más débiles que hace 20 años.

3 metros de agua hacen flotar un barco de 10.000 toneladas,
así es como lo débil supera a lo fuerte

Comentarios sobre Lao Tze, Wang Tao

En cambio China, que hace 20 años era un país relativamente débil y en vías de desarrollo, hoy es mucho más fuerte y próspero: entre otras cosas porque supo conseguir mediante sus acciones que los errores de sus enemigos le beneficiasen sin necesidad de enfrentarse directamente a ellos.

Ese mismo mecanismo funciona a menor escala con pequeños grupos de personas e incluso individuos aislados, la clave está en conocerte muy bien a ti mismo y a tus enemigos:

Si conoces bien a tu enemigo y a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cien batallas

El Arte de la Guerra, Sun Tzu

Lo que ocurre es que las cosas no cambian aleatoriamente, sino que siguen patrones que se repiten, de tal manera que lo que hoy está arriba mañana estará abajo, y por eso no se trata de querer estar arriba hoy, sino de encontrar la mejor manera de estar abajo para con el tiempo ir ascendiendo progresivamente.

Cuando el Sol llega a lo más alto ya sólo puede descender.

El libro de las Mutaciones (I-Ching)

En esta época que vivimos, el desarrollo tecnológico ha hecho posible concentrar más poder que nunca en menos manos que nunca, esa es quizás la principal causa de que el Mundo esté como está y la inestabilidad siga en aumento, por eso es inevitable que ese poder cambie de manos y que los planes de los poderosos se trastoquen:

Cuanto más elaborado el engaño, más impredecible el resultado - Tao Te Ching c. 57

La única forma de que los poderosos no se/nos descalabren sería que supieran renunciar a su poder de una forma armoniosa con las circunstancias, básicamente a favor del bien común, pero todo parece indicar que son brutos y egoístas, y lejos de renunciar a su poder y sus privilegios, lo que pretenden es acapararlos por todos los medios a su alcance caiga quien caiga.

Cuanto más se esfuercen en ese camino más rápido precipitarán su caída:

Los poderosos que sólo se preocupan de si mismos,
pueden poseer el mundo,
pero el mundo entero se vuelve en su contra.

Comentario sobre el Tao Te Ching, Te-Ch'ing

Y cuando dice "el mundo entero" no se refiere sólo a las personas que habitan el mundo, sino a todo lo que existe en el mundo, en especial al desarrollo de los acontecimientos, que de alguna manera se impregnan de una especie de mala suerte que lleva a que los planes se tuerzan de forma imprevisible e irremediable.

El Cielo es despreocupado y no tiene prisa,
pero su retribución es ingeniosa y está fuera del alcance de los planes humanos.

Comentarios sobre el Tao Te Ching, Wu Ch'eng

Así pues, no hay que dejarse llevar por el miedo y la desesperanza, sino que hay que intentar ver los problemas como oportunidades: cuanto mayor el problema, más grande la oportunidad oculta que puede traer consigo; todo es cuestión de saber estar en armonía con el Cielo ;-)

Y como dice la canción, el Amor es algo que siempre nos salvará, en este mundo y en el otro:

El Amor gana todas las batallas y sobrevive a cualquier ataque,
lo que el Cielo creó el Amor lo protege

Tao Te Ching c. 67, Lao Tze


Añadir comentario

11/Jun/2021 Juan Manuel dice:

Muchas gracias por tus reflexiones, saludos.

10/Jun/2021 Arely dice:

Muchísimas gracias...muy oportuno para pensar

08/Jun/2021 Josep M. dice:

Precisas y preciosas frases, ahora, lo que Nacho nos ha enseñado debemos aplicar-lo. Gràcias Nacho

08/Jun/2021 Anónimo dice:

Buenos días Nacho. Gracias por hacernos llegar esta bocanada de esperanza. Cuidate mucho para que podamos seguir contando con tus buenas palabras. Abrazos.

07/Jun/2021 Pame dice:

Gracias 😃 Tus palabras llegaron en el momento indicado, me he sentido a menudo con miedo de salir, equivocarme y volver a intentarlo. Pero me doy cuenta que si no soy de las que se equivocan y vuelven a intentar, mis objetivos serán solo sueños.

Nacho responde:

Claro Pame, no hay que tener miedo de arriesgarse y equivocarse, para eso es la vida, para aprender.

Y lo que no te mata te hace fuerte ;-)

07/Jun/2021 Félix dice:

Hola Nacho, muy interesante gracias ahora yo estoy leyendo wen-tzu la comprensión de los misterios del tao.

07/Jun/2021 Pellicer dice:

Hola, Nacho. En realidad, parece que lo sabio es hacerse a un lado y dejar que los poderosos se estrellen solos. Su ambición es un impulso sin frenos y los conduce hacia el accidente. Pero hacerse a un lado es fundamental, porque en su estulticia/locura se nos pueden llevar por delante. Hay que enfrentarles al vacío. Muchas gracias por tu tarea. Lo que escribes es un regalo de Paz.

Nacho responde:

El problema es que es difícil "hacerse a un lado" porque los poderosos controlan casi todo.

¿Quién fabrica la ropa que vestimos? la comida que comemos? la electricidad? el agua potable? las herramientas? los medios de transporte? es casi imposible ser autosuficiente e independiente, sólo gente con muchísimo dinero puede planteárselo, y ni siquiera con grandes garantías de éxito.

Yo pienso que lo mejor es tener fe, rezar mucho, y hacer lo que buenamente podamos; estoy convencido que al final la victoria será espiritual, quienes reducen todo a una mera cuestión de supervivencia material fracasarán, es precisamente ese materialismo lo que ha llevado a la actual situación.

08/Jun/2021 Pellicer responde:

Hola de nuevo, Nacho. A lo que tú dices es a lo que yo me refería: el mundo de lo material pertenece a los poderosos, de momento, y ahí nada podemos hacer salvo intentar sobrevivir en los resquicios que ellos no pueden abarcar. Intentan, incluso, dominar nuestras mentes con mensajes y presiones constantes. La mente, la razón, es al fin y al cabo un proceso biológico y por tanto material. Entra en su campo de acción. Es en el espíritu, en lo que en realidad no pertenece solo a éste mundo, donde tenemos ya no el refugio, sino el auténtico hogar. Nuestra verdadera casa es inaccesible para ellos. En nuestro espíritu todo es armónico. Todo está unido a todo. Citando de memoria a Lao-Tse, puesto que el Vacío nada contiene, lo contiene Todo. Un fuerte abrazo, amigo.

07/Jun/2021 Fito dice:

Hola Nacho, tener en mi correo este conjunto de frases portadoras de tanta sabiduría, es lo mejor que podía ocurrirme al levantarme, muchas gracias por abrirnos esta ventana a la sabiduría como forma de encarar mejor los problemas cotidianos...

Nacho responde:

Gracias Fito, me alegro mucho de que lo que escribí sea de ayuda, con esa intención lo publico.

07/Jun/2021 Alma dice:

Gracias por tu interesante y profundo blog. Me da gusto esrar en contacto contigo. Desde la distancia pirque estoy en Ecuador. Si estoy de acuetdo que el amor es siempre la respuesta y consciencia y el camino del medio. Wu wei.Tenemos mucho que aprender y practicsr cada dia.

07/Jun/2021 CLAUDE DÍAZ dice:

Buenos días Nacho: Estas palabras de grandes sabios chinos son como un bálsamo para los que nos damos cuenta la maldad que impera en estos momentos en el mundo. Confiar en que la Luz supere a la Oscuridad es muy positivo. Un abrazo

Nacho responde:

Sin duda la Luz derrotará a la Oscuridad, y no sólo eso, sino que el Mal es en realidad una herramienta del Bien para separar a las personas entre aquellas que rechazan el Mal y las que se someten a él, todas las grandes religiones coinciden en esto.

Cuando alguien se somete al Mal su espíritu comienza a pudrirse hasta llegar a un punto irreversible, en cambio quienes rechazan el Mal pueden tener vidas más complicadas en el plano material, pero a nivel espiritual están mucho más sanos.

07/Jun/2021 Lola Monzón Gasca dice:

querido Nacho decreto estés nien,y muchas gracias por estas citas que me han llegado en un momento crucial,pues la soberbia de mis hijos es mucha y uo prefiero no responder. Gracias muchas gracias!

 

Nombre
Email (opcional)

8 + 3 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 intento vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 42 años, y después de andar viendo mundo en un barquito durante mucho tiempo, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2021