Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaVaticinios y profecías Del Mundo IslámicoMobile version
 

 
Vaticinios y profecías - Del Mundo Islámico

Aunque no son muy conocidas en Occidente, en el mundo islámico existe una rica tradición de vaticinios referentes al "Fin de los tiempos", que hasta hace poco estuvo un poco olvidada, pero hoy en día (octubre de 2016) se habla mucho sobre ello, porque contra todo pronóstico parecen estar cobrando sentido a cada día que pasa desde hace unos pocos años.

Como es un tema muy dado a manipulaciones, yo me serviré exclusivamente de un libro que llegó a mis manos en 2010 y tiene fecha de impresión de Enero de 2007, prescindiendo de toda la información adicional que puede haber circulando actualmente por Internet, esto último es importante porque en Internet es muy fácil escribir algo hoy diciendo que es de hace 10 años.

El libro en sí es este, probablemente todavía se pueda conseguir de alguna forma:

Portada del libro Los signos del fin de los tiempos según el Islam, escrito por Andrés Guijarro

Básicamente es una recopilación comentada de fuentes tradicionales islámicas, el autor es un español de Madrid que estudió filología árabe y trabajo varios años como profesor en países musulmanes, en conjunto es un libro serio y académico que se aleja de sensacionalismos y deja al criterio del lector el sacar conclusiones de los datos que aporta.

Lo curioso de todo es que la mayor parte de esas profecías son cosas que supuestamente dijo Mahoma (hadiths) y se transmitieron oralmente durante mucho tiempo hasta quedar registradas por escrito después de su muerte; es decir, que se les atribuyen unos 14 siglos de antigüedad y siempre queda la duda de si realmente Mahoma dijo eso o más bien alguien en algún momento dijo que él lo había dicho pero sin presentar pruebas sobre ello.

El caso es que incluso desconfiando al máximo y pensando que fue todo inventado hace 10 años, que no es así seguro porque esos hadiths ya estaban impresos hace muchas décadas o siglos, pero incluso si queremos ser paranoicamente desconfiados, en el conjunto de todas esas profecías encontramos algunos aciertos sorprendentes, a saber:

  • Por todos lados se habla de una extraña y confusa guerra especialmente en Siria y algo también en Iraq, que sería como quien dice "el principio del Fin"; esto que hoy está en las noticias todo el día, hace 10 años era impensable, Siria y su hoy demonizada élite dirigente eran aliados y amigos de Occidente y lo llevaban siendo mucho tiempo, y de hecho si algo se pensaba que podía ocurrir en Siria era una guerra con Israel, pero no lo que lleva ocurriendo ya 5 años.

    Además mirando a las décadas anteriores, en toda la región de Oriente Medio estuvo la guerra de Iraq desde 1991, el conflicto de Israel y Palestina, las sanciones a Irán y la respectivas amenazas entre este país e Israel y Arabia Saudí... en cambio hasta 2011 Siria era un sitio relativamente tranquilo, como podían serlo Jordania u Omán, y nadie se imaginaba que ocurriría lo que ocurrió.

  • Después, en estas profecías la guerra de Siria no se describe como una guerra "normal", sino como una donde se enfrentarán las fuerzas del "Bien" contra las del "Mal", siendo estás últimas asociadas al "Anticristo", que literalmente dicen los textos que aparecerá en Siria:

    "El Anticristo surgirá de un 'cráter' que se encuentra entre Siria e Iraq, para extender la corrupción y el mal como un fuego abrasador"

    En realidad, mucho de lo que las profecías islámicas dicen sobre esa especie de guerra final antes del fin de los tiempos en Siria e Iraq, es tan confuso, retorcido y terrible que encaja demasiado bien con toda la situación que se da actualmente sobre el terreno en ese lugar.

    Se mire como se mire, está claro que la actual guerra "contra el terrorismo" en Siria e Iraq no es una guerra como las demás.

  • Hay incluso menciones expresas a Alepo, en torno de la cual "se concentrarán los mejores ejércitos de la tierra", haciendo mención expresa a que una gran parte de estos serán cristianos y no musulmanes. Esto es sorprendente si tenemos en cuenta la actual concentración militar en la zona por parte de Europa, Estados Unidos y Rusia; lo cierto es que tienen todos esos barcos, aviones y misiles ahí y no en otro sitio.

  • Incluyen también sorprendentes referencias a los teléfonos inteligentes que hasta hace pocos años no tenían sentido, por ejemplo:

    "El muslo de un hombre le informará acerca de lo que su familia hizo después de que él abandonase su hogar"
    (se interpreta que encima del muslo tiene un smartphone)

    "Portarán espadas inscritas con mil palabras, cada una de las cuales permite el acceso a otras mil"
    (esto se puede interpretar como una tableta o smartphone donde se muestran páginas web)

  • Luego hay muchas otras referencias de tipo moral o sociológico, por ejemplo una que dice que el Fin de los Tiempos llegará "cuando los que no son nada compitan construyendo edificios cada vez más altos en el desierto", pero realmente quiero más centrarme en hechos objetivos como los que expuse antes, es decir, nombres de lugares o hechos concretos.

En realidad es un tema mucho más complejo que el que he resumido en las anteriores líneas, y en el fondo sacar algo en limpio de todo ello es como intentar pescar en un mar de confusión... lo cual en el fondo tiene sentido una vez más si damos crédito a la antigüedad atribuida a estas profecías.

Y como quiera que sea me pareció interesante destacar esos aciertos, incluso aunque no se crea en estas cosas es importante para entender el mundo en que vivimos, ya que en el mundo musulmán estás profecías si tienen bastante repercusión, y de hecho han sido y son usadas por muchos bandos en todos los conflictos de esas zonas; es curioso como proliferan las profecías en tiempos de guerra, incluso en el siglo XXI.

Por último, a nivel práctico no deja de sorprender que lo que supuestamente recomendó Mahoma a la gente "normal" que tuviera la desgracia de vivir esos tiempos fue una resistencia no violenta, así por ejemplo se cita habitualmente este hadith:

"En verdad, esos días habrá grandes tribulaciones. En esos días será mejor permanecer acostado que sentado, mejor permanecer sentado que andar, mejor andar que correr. En esos días, quien posea ganado, que sólo se ocupe de él; quien posea una tierra que sólo se ocupe de ella, y quien no posea nada, si sólo tiene una espada, que la deje sin filo golpeándola con una piedra, y después, si puede, que busque refugio"

Y bueno, según estas profecías, lo que ocurrirá será que vendrá un tiempo de grandes desgracias y cosas terriblemente malas, algo así como ir de mal en peor cada vez más rápido, sin poder hacer mucho por evitarlo o defenderse; y después en algún momento Dios intervendría indirectamente para derrotar el Mal enviando a un grupo de personas muy buenas y muy santas para arreglar las cosas, pero para cuando eso ocurra el mundo probablemente esté ya bastante destrozado.

Vamos, que en resumen todo consistiría en tener fe, rezar mucho y hacer lo que buenamente se pueda por sobrevivir.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Ignacio Vidal (Nacho) - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto