Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaLibros AlquimiaMobile version
Hoy, 16/01/2017, el Almanaque Chino dice: "Plenitud: el Emperador del Cielo llena los Tesoros a rebosar"

 
Libros - Alquimia

Puede parecer que la Alquimia es algo del pasado, una especie de leyenda de tiempos oscuros donde monarcas estúpidos contrataban a charlatanes mediocres para intentar convertir el plomo en oro y así arreglar la economía de sus reinos... eso mismo pensaba yo, hasta que empecé a leer noticias como estas en el periódico El Mundo:

Por lo visto, alguien se puso a hacer números y se dio cuenta de que si se suman todos los kilos de oro que se supone, sobre el papel, que hay bien guardados en los bancos centrales y sitios similares, estos son muchos más que los que debería haber teniendo en cuenta los que había al final de la Segunda Guerra Mundial y los que salieron de las minas desde entonces...

Así pues, una de dos, o las mentes privilegiadas que gobiernan el mundo han encontrado el secreto para convertir el plomo en oro y se lo tienen muy callado, o deben de estar buscandolo con más prisa que nunca.

En definitiva, que el mundo cambió mucho en los últimos miles de años, pero la Alquimia, la Estupidez y la Mediocridad siguen siendo las mismas.

Como quiera que sea, el caso es que me han dicho que últimamente Internet está que echa humo con millones de búsquedas sobre el tema, así que me decidí a hacer este pequeño artículo para rentabilizar la situación mediante la publicidad y la venta de libros ^_^

Y que mejor forma de empezar que reproduciendo "La tabla de Esmeralda", el texto fundamental de la Alquimia en el que se supone que está todo lo que hace falta saber para conseguir convertir el plomo en oro: (a ver si lo entienden los buscadores y me ponen el primero)

Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero: lo que está abajo es lo que está arriba y lo que está arriba es lo que está abajo; por estas cosas se hacen los milagros de una sola cosa. Y como todas las cosas son y proceden del UNO, por mediación del UNO, así todas las cosas han nacido de esa cosa única por adaptación.

El Sol es su padre, la Luna su madre. El Viento la ha traído en su vientre. La Tierra es su nodriza y su receptáculo.

El padre de todo el Telemo del Mundo Universal está aquí. Su fuerza o su poder permanece intacto si es convertido en Tierra.

Tú separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con gran maña.

El sube de la Tierra y desciende del Cielo, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las cosas inferiores. A través de este medio tendrás la gloria del Mundo y toda oscuridad se separará de ti.

Es la Fuerza, fuerte como toda la fuerza, pues ella vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Así el Mundo ha sido creado. De ello saldrán admirables adaptaciones, cuyo medio es ofrecido aquí.

Este es el motivo por el que he sido llamado Hermes Trimegisto, al poseer las tres partes de la Filosofía Universal.

Lo que he dicho de la Obra Solar está completo.

Puedo imaginarme a las autoridades financieras del planeta, adaptando el texto a la situación presente: "...lo que está en mi banco es lo que estaría en el tuyo si te lo llevaras, pero como seguiría siendo lo mismo y pesa mucho, mejor se queda donde está...".

Bromas a parte, lo cierto es que estudiar Alquimia es muy interesante, y no muy diferente de estudiar filosofía, de hecho hay un sorprendente paralelismo entre los fundamentos filosóficos de la Alquimia y los pilares de la Filosofía China Antigua, de tal forma que todo apunta a que la Alquimia pudo haberse originado en China en la época en que surgió el Libro de las Mutaciones.

Pero bueno, no puedo extenderme mucho con esto, a quien tenga interés le recomiendo este libro que es quizás el mejor que hay sobre el tema en español:

portada del libro La fascinante historia de la alquimia

Fue escrito por Siro Arribas Jimeno, un catedrático asturiano de química que no tuvo prejuicios a la hora de ponerse a estudiar los oscuros y confusos textos alquímicos, de tal forma que escribió un libro que es tal vez el más asequible, concreto y objetivo sobre el tema, yo lo llevo en el barco por si acaso un día me hace falta ;-)

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto